jueves, 8 de agosto de 2013

REFLEXIONES SOBRE EL DEFENSA CENTRAL: UNA NECESIDAD, UNA GESTION PESIMA DEL CLUB


Reconozco que el tema de la necesidad y la gestión con el tema del defensa central en can Barça, es de las cosas que más me cabrean en referencia al club en los últimos tiempos.

Sí, tengo ganas de dar un buen palo a la directiva y a los diferentes cuerpos técnicos que han pasado por el club desde que se hace evidente la necesidad de reforzar ese puesto específicamente.

Pero miremos esto desde una perspectiva ya lejana en el tiempo:

Miren, en can Barça hay 3 puestos que han sido peliagudos a lo largo de los últimos 25-30 años que recuerdo de seguir a los azulgrana, uno es la portería (solucionado con Zubizarreta casualmente y casi una década después por Víctor Valdés), otro es el puesto de delantero, con una exigencia grande de goles y de presión extra y el último, es el puesto de defensa central. En el caso del puesto defensivo no se trata tanto de encontrar a jugadores en sí, sino de encontrar un perfil válido para un equipo con un ecosistema de intenciones muy definido y que requiere unas características específicas en un defensa central, que no siempre se dan.
 
 

En la época de Cruyff, vivimos un entramado defensivo dispar, una defensa de 3, con un jugador particular como Ronald koeman, que ejercía de líbero y que dio unas cuantas exhibiciones de cadera rígida memorables para lo malo. En la época postcruyff el equipo recuperó una defensa de 4 más tradicional y por aquí hemos visto pasar centrales de todo tipo, algunos con mucho historial, que no terminaron de cuajar por una u otras razones. Fernando  Couto era un central expeditivo pero con muy poca salida de balón y al que le costaba volver, Blanc, era un defensa muy inteligente y elegante, pero lento de movimientos, Frank de Boer, tan deseado por Van Gaal, terminó siendo un coladero, muy bueno con el balón en los pies pero con muy poca intensidad defensiva. Por el camino se perdieron mediocridades como Dehú, timos como Philippe Christanval. El Barça, consiguió mucha estabilidad con Rafa Márquez, que hizo buena pareja con Puyol, con Gaby Milito, incluso en los inicios de Pique en el Barça de Pep Guardiola. Pero reconozco de entrada, que no es fácil atinar con el defensa central adecuado.
 


MIEDO A LOS FRACASOS

Una de las razones que atino a sopesar que llevan el pánico a la directiva de Rosell con Zubi de director técnico, son las experiencias más cercanas de los últimos tiempos. En mi opinión, 3 nombres marcan esa coyuntura, Henrique, Cáceres y Chigrinsky. Tres nombres, tres perfiles e incluso tres contextos diferentes de fichajes, pero todos con el común denominador de ser 3 jugadores “sin probar” al más alto nivel y que no terminaron de cuajar, pero que costaron al club, 52 millones de euros en traspasos, de los cuales solo se recuperaron 18 en sus ventas.


 

Esta circunstancia, unida a la capacidad que tuvo Guardiola/ tito de hacer competitivo al equipo aprovechando diferentes recursos, como la versatilidad de Toure, después Mascherano y últimamente Adriano, ha llevado al club a la determinación de no moverse con seriedad para el fichaje de un defensa central de nivel.

PUYOL, SONG, LA CANTERA, EL ADIOS DE ABIDAL Y LAS LAGUNAS AEREAS

Que la plantilla demanda la figura de un central desde hace tiempo, lo saben hasta en las aldeas más recónditas del Tíbet, sin embargo como comentamos anteriormente, entre unas cosas y otras no se ha querido abordar el tema con seriedad. La primera opción que se ha manejado estos años es esperar que algunos de los chavales de la cantera diera el paso adelante, se tenía mucha confianza en un trío de defensas que fueron cumpliendo en los diferentes ciclos de la inferiores de club y selección y hablamos de Fontas, Muniesa y Bartra. El primero, lo probó Guardiola con cierta seriedad ya en su última temporada, pero Fontas  cavó su tumba y compro el ataúd a la vez en una de sus primeras titularidades, Anoeta, con un Barça ganando 0-2 a los 22 minutos, terminó en tragedia griega (3-2) con una actuación negativa del canterano que ya quedaría muy tocado, su cesión al Mallorca tampoco ha redescubierto nada que merezca la pena, jugando incluso más de medio centro que de defensa central y ahora busca encontrarse con Luis Enrique en Vigo. Muniesa era un jugador que siempre gustó a Pep, de hecho aun siendo menor de edad lo hace debutar en el camp Nou en un partido con la liga ganada contra Osasuna, el chaval tampoco es que empezara muy bien su andadura, fue expulsado rigurosamente, por entender que su entrada era en ocasión manifiesta del rival, en una acción donde Guardiola se enfado muchísimo con el arbitraje. Muni es un defensa polivalente con muy buenas prestaciones físicas, pero aun sin el cuajo para la elite, ha sufrido bastantes lesiones y el club este año le ha enseñado la puerta de salida.


Por último está Bartra, esta última temporada con el tema Abidal y las lesiones de Puyol, parecía tener su oportunidad, pero tito/Roura prefirieron siempre otras opciones, hasta experimentos y cambiar a gente de zona habitual antes que la presencia del bueno de Marc. De los tres centrales “canteranos” es quizás quien mejores características reúna, buen físico, buena velocidad, buena salida de balón, pero la paliza del Bayern con él en el campo también lo han marcado un poco y no se ve nada claro que se confíe en el.

 

La enfermedad de Abidal y la salida de Keita ya el pasado año, justificada la presencia de un jugador físico con cierta versatilidad, cuando todo el mundo manejaba prácticamente los mismos nombres que este año, Agger, Thiago Silva y David Luiz, el club trae a Alex Song, un poderoso centrocampista camerunés, con capacidad técnica para que no le queme el balón y cierta soltura, sorprendió desde el principio que Tito pensara en él como central (como comentaba el entrenador en rueda de prensa), solo había que tirar de memoria o de hemeroteca futbolística para recordar apenas contadas apariciones de Song como central en el Arsenal de Wenger y algunas de ellas, nada felices (2º parte del arsenal-Barça en Londres, donde Ibra le gana la espalda en los dos goles del delantero sueco). Desde siempre a mi me pareció un riesgo esa opción con el camerunés, pero había que esperar a que la realidad nos mostrara la respuesta. La realidad se impuso al experimento y bastaron pocos partidos para ver que Song ni es central, ni tiene acomodo y perfil para adaptarse a esa posición.

 

El último argumento ya va en relación a los estados de forma, Carles Puyol siempre será una institución en el club, lo ha dado todo, ha ganado todo, pero son 35 años y en los 2, con muchos problemas físicos, ha tenido una carrera con tanto desgaste y sacrificio, que la vejez futbolística no tiene piedad, además, Carles es todo corazón y arriesga todo en cada partido. En los últimos 2 años se ha perdido prácticamente el 50% entre unas cosas y otras y es un riesgo contar con Carles para algo estable.

 

Así que realmente nos quedan Pique y Mascherano. Gerard a pesar de sus irregularidades es un central contrastado y con años por delante, pero Mascherano, el jefecito, no deja de ser un parche de Guardiola que se ha convertido en central por necesidad. Del argentino no vamos a discutir su profesionalidad, sus ganas o su carisma, su capacidad de anticipación pero si podemos discutir sobre sus automatismos como central, sus problemas de colocación y de sus limitaciones en el juego aéreo por un tema básico de altura-tamaño. Masche lo ha pasado mal este año en muchos partidos, la labor que tenia con Pep era la de defensor corregidor, Javier ayudaba a sus compañeros por su capacidad de desgaste y anticipación. El jugar con un lateral como Abidal, le ayudaba a permutar en las jugadas de estrategia, sin el francés, Javier tiene que ejercer de central tradicional, ya no es una medida de emergencia, su juego a ras del suelo, muchas veces al límite, no le ayuda, sufre en las coberturas larguísimas a un lateral tan ofensivo como Jordi Alba y también es cierto, como el resto de la defensa, ha sufrido el bajón en la tensión de la presión defensiva del bloque en general.

Llegados a este punto y con todos los argumentos sobre la mesa, termina esta última temporada a finales de Mayo y ¿Qué ha pasado? Quien más y quien menos pensaba que Zubi, tendría una idea clara de que tipo de centrales encajaban y ya era una cuestión de hacer prioridades y empezar a negociar. Sonaban de nuevo los mismos nombres (Thiago Silva como prioridad, David Luiz, Agger), algún perfil bajo como Mathieu y poco más. Estamos a 08 de Agosto, con una necesidad ya más que manifiesta que lo único que hace es que el resto de los equipos te espere con el mazo. Se ha perdido tanto tiempo con el tema de Thiago Silva, por el que el jeque se negó a negociar desde el minuto cero, que ahora el club se ve casi sin opciones y las que parece tener Zubizarreta se basan en la famosa “portera de Núñez”. Ahora para sacar a David Luiz de Londres habrá que pasar por la quimera de Mou, en un equipo que no es vendedor y si sale mal y se quiere a Agger de mal menor, no esperen que  el Liverpool ponga la alfombra roja.

 

Mis preguntas son sencillas:

1º ¿por qué estamos a 8 de agosto sin central?

2º ¿Cuántos jugadores ha manejado Zubi para traer?

3º ¿por qué damos la sensación de que es un tema que se ha escapado de las manos y no sabemos solucionar?

4 ¿por qué se deja marchar a Eric Abidal, que se está metiendo 90 minutos en el Mónaco en los últimos partidos de pretemporada sin tener atado otra solución?

Y última pregunta

5 ¿Por qué no existe un plan B aparente y que demuestre que esto se ha trabajado y no se hace a la ligera?



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario