domingo, 20 de octubre de 2013

Las campanas al vuelo

Eso es lo que está lanzando alguno tras una victoria más bien ramplona contra el Málaga de Schuster. Victoria por 2-0 la de esta tarde, cómoda, relajada... contra un equipo que marcha el 11 de la clasificación y que es uno de los seis de primera división que no ha ganado todavía fuera.

En mi última entrada preveía partido fácil contra el Copenhague en casa y sufrimiento contra el Levante. Contra los daneses partido regulero, en el que con 1-0 Modric saca (con la mano), un balón bajo palos en una tragada por alto de Iker (deja vù... eso sí, con 4-0 hizo dos paradas de esas de santo y portadas a Iker, je). En el segundo tiempo fueron cayendo los goles hasta el 4-0 final y como se suele decir, bien está lo que bien acaba.

Contra el Levante ya fue otra cosa. Antes que nada no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar de una jugada que pudo haber sido muy decisiva y no lo fue, pero como el Madrid gana gran porcentaje de los partidos se acumulan a lo largo del año sin que se diga nada. Con 0-0 claro penalty del Levante por mano, que se va al limbo. Como acabó 2-3 el partido, ni mu después, claro, pero en el 85 estaba 2-1. El partido... pues en la línea de las salidas ligueras del Madrid, posesión, poca profundidad, defensa de chiste. Hasta dos veces se adelantó el Levante, 1-0 y 2-1. El 2-1 lo metió El Zhar en el 85, y la tragedia se mascaba nuevamente, ya muchos veían a los blancos a 8 puntos... pero ahí apareció la heroica, y goles de Morata y CR pusieron el 2-3 definitivo. Por suerte se sacaron los tres puntos, pero el juego y el rendimiento del equipo daban que desear, pasándolas canutas en cada salida del Bernabéu.

Relaño sin saber como va a vender periódicos ahora

Después vino el parón de selecciones, lo que la prensa que alguno todavía se atreve a llamar madridista aprovechó para inventarse informaciones de todo tipo para dar leña al Madrid, especialmente en As que tiene una campaña de acoso y derribo a Florentino que asusta. Por si alguno no lo sabe, el Madrid ya ha cortado la colaboración comercial con ambos medios para que estos distribuyesen merchandising con el escudo del club. Se acabó lo de ser puta y poner la cama.

Tras el parón llegaba el partido de esta tarde, contra el Málaga de un viejo conocido del Bernabéu, Bernd Schuster. Como antecedente, teníamos la victoria del año pasado por 6-2 y eso que entonces todavía no habían pasado por la demolición del pasado verano con salidas como la de Isco.

La alineación madridista la formaron Diego López, Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo, Khedira, Illarramendi, Isco, Di María, Morata y Cristiano. Benzema vio el partido desde la grada, le dolía algo por lo visto. El dibujo fue un 4-3-3 con Khedira como interior derecho e Isco como interior izquierdo. Curiosidades sobre el partido que pueden dar una idea a quien no lo haya visto: primera falta del Madrid en el sesenta y tantos, Khedira fue el único que llegó desde atrás rompiendo la defensa malaguista y la defensa del Madrid no tuvo siquiera la opción de cagarla.

Los andaluces fueron el equipo que más cómodo ha dejado al Madrid en toda la temporada, de largo. La defensa no es que solventase sin problemas los acercamientos del Málaga, es que prácticamente no los tuvo. Aún así Ramos no quería quedarse sin sus segundos de gloria de cada partido y en una jugada en la que El Hamdaoui no tenía nada que hacer, escorado en la banda, le dejó un hueco por la línea de fondo y si no llega a ser que nadie le acompañaba la habría liado. Llegando al descanso hubo otro esperpento de los centrales que acabó con Eliseu solo rematando de volea a escasos metros de la frontal del área pequeña.

En cuanto al ataque madridista, leo en algunas crónicas que hablan de partido épico de Caballero... señores, las mejores paradas de Willy fueron en jugadas que habían sido anuladas por el árbitro por fuera de juego (en jugadas de estas entraron tres goles también, no cuentan los goles... ni las paradas). Quitando esos remates en fuera de juego (hubo unos 300 o 400 de los delanteros madridistas), hay un buen remate de CR que va al larguero, sacándose de la nada el disparo, otros dos chuts de CR escorado, uno que paró Willy (parada normalita) y otro que pasó cerca del palo, dos remates blanditos de Morata de cabeza (ni para gritar UY daban) que no exigieron esfuerzo del meta y un tiro de falta de Di María que pasó por encima de la barrera. Total de paradas, cuatro, ninguna de ellas milagrosa. El ataque del Madrid se basaba en centros de Di María desde la derecha, el mejor del ataque blanco y alguna combinación de este con Khedira que se incorporaba bien desde atrás, recordándonos al jugador que solemos ver con la selección alemana.

Bale, dame a mí la marca registrada esa tuya

Al comenzar al segundo tiempo, Di María, uno de los que más peligro estaba llevando, colgó un buen balón desde la izquierda al que no llegó CR de cabeza pero que entró en la portería malaguista. Centro-chut, más centro que chut, pero gol que subía al marcador. Imaginé que ahí el Málaga se intentaría abrir un poco más y ahí las carreras de Di María y CR serían cuchillos en la defensa malaguista. Pues no fue para tanto, no. El Málaga siguió dando muy poco miedo, el Madrid siguió metiendo goles en fuera de juego y así pasaban los minutos... luego carrusel de cambios de uno y otro, Modric entró por Isco y poco después Bale por Morata, que se fue ovacionado (luego comentaré este tema). En un robo en mediocampo a Khedira (a mi parecer en falta) Anderson dio un pequeño susto a Diego López, con un disparo que salió lamiendo el palo (disparo más peligroso hasta ese momento en el segundo tiempo). En el 82' entró Jesé por Di María y nada más entrar hizo una buena jugada, se fue de un malaguista, encaró portería y le dio un pase de la muerte a CR, pero este controló mal, perdió tiempo y quedó algo escorado, dando tiempo a Caballero a tapar su palo y rechazando el balón con los pies. El portero de mi equipo de fútbol sala (que no está muy acostumbrado a jugar de portero), a veces no cubre su palo cuando le dan tiempo para ello pero cualquier portero de regional habría hecho lo mismo que Caballero en este otro "milagro".

Willy Caballero, ni un pelo de tonto

Con el tiempo ya cumplido, carrera de Bale que pisa área, se tropieza o resbala o quién sabe qué, por lo que cae sin parecer que se tira (porque no se tiró, aunque es verdad que el defensa no hace nada) y el árbitro pita penalty. Lo explico así no porque por ello vaya a pasar a ser penalty, si no porque a mí de primeras también me pareció que lo era. Pero no, no lo fue. CR lo transformó y 2-0 final. Sin pena ni gloria, ni héroes en portería contraria, más que alguno se empeñe.

Opiniones por líneas y sobre el sistema en general...

Portería: Diego López... se aburrió bastante el pobre.

Defensa: con nada por parte del Málaga, estuvieron a punto de dar un susto en el primer tiempo con Eliseu y en el segundo con Anderson. No es casualidad (ni culpa del portero) que desde hace meses nos marquen en prácticamente todos los partidos. Marcelo en ataque apoya y en ocasiones aporta claridad, pero con Isco y CR ahí ahora, hay quizás pocos espacios para el brasileño.

Khedira

Mediocampo: Línea de 3, con Khedira e Isco de interiores e Illarramendi de mediocentro. Illarra bien, sin mucho trabajo de contención, bien en la presión, correcto en la distribución. Isco aquí es un 30% de lo que es más cerca del área y más centrado. Entre el 4-2-3-1 de Mou y este 4-3-3 que propone Ancelotti, la mayor diferencia que veo, es que se pierde la función que antes hacía Özil y ahora debería hacer Isco y tampoco parece necesario para la mayor parte de partidos ocupar con tanta gente esta zona. Además, creo que el jugar por detrás de CR y por delante de Marcelo, le hace aparecer menos que Khedira en zonas de creación y frontal del área, que se beneficia de dos jugadores mucho más trabajadores de Carvajal y Di María por banda derecha apareciendo frecuentemente con peligro en el área rival. Por otra parte, Illarramendi como MC también le viene mejor al teutón que Modric, aunque Modric aporta mucho más al ataque que el vasco.

La hermana de Morata
Delanteros: con Benzema tocado, la alternativa para Morata, escoltado por Di María y Cristiano. Di María sigue siendo de los jugadores más destacados de este comienzo de temporada, lo cual ayuda a que haya menos urgencia por ver a Bale al 100%. Las mejores jugadas de ataque llegaron por su banda, con buenos centros tanto con la izquierda, como con la derecha (sí, sí, con la derecha sacó buenos centros, todavía estoy alucinando). En cuanto a Morata, lo mejor es su trabajo, sus ganas, su esfuerzo... pero de cara a puerta todavía lo veo muy tierno, remates flojos, cantidad de fueras de juego (en esto me ha recordado al Pipa, pero lo ha superado), poca agresividad... se fue ovacionado más por sus carreras para robar balones en medio campo que por un rendimiento real como delantero. Hoy era partido para un saco de goles por lo que hizo el rival, y se quedó en un 2-0. Cuanto más veo a Morata y más veo a Jesé, menos entiendo por qué no tiene más minutos el canario, Carletto sabrá. Pero yo estoy con ganas de verlo más, a ver si tengo la oportunidad. En cuanto a Cristiano, tuvo las mejores ocasiones pero hoy no estuvo acertado y así lo reconoció el mismo pidiendo perdón a la grada tras marcar de penalty el tanto definitivo.

Pues como digo en el título, muchos hablan de gran mejoría del Madrid y yo no he visto tal... he visto poca generación de juego, poca dinamita en la delantera (lo que nos cuesta marcar si no está entonado CR), el arranque fulgurante de Isco apagado y me temo que la defensa no ha dado sustos más por demérito malagueño que por mérito propio. Para no ser tan negativo, tengo que decir que vi mejor actitud generalizada y que esas carreritas de Morata contagiaron bastante a sus compañeros, robándose rápido el balón cuando se perdía.

Lo bueno que deja la jornada, que se han recortado 2 puntos al Barcelona y 3 al Atleti, quedando a 3 del liderato culé y a 2 del vecino del Manzanares. Para el dubitativo (por ser suave) arranque de liga, no hay queja. Pero estamos más en un "necesita mejorar" que un "progresa adecuadamente".

En próximas fechas veremos, dado que voy en contra de opiniones generalizadas, si soy un agorero, un visionario o si se produce una mejora real del Madrid de ahora en adelante. En los próximos 10 días... Real Madrid - Juventus, Barcelona - Real Madrid y Real Madrid - Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario