sábado, 5 de octubre de 2013

ANÁLISIS REAL MADRID BALONCESTO 2013/2014

Sin ánimo de tirar de tópico para describir el objetivo del Madrid este año que entra, lo cierto es que es obvio que se ha pretendido retocar aquello que no encajaba del todo en el equipo del año anterior. Así, la dirección deportiva del club (no me gusta decir la sección) apostó finalmente por desechar los últimos resquicios de la era Messina dando la baja a un pívot posteador y de juego eminentemente estático como Begic, trayendo en su lugar a un center con un estilo mucho más "Laso" como Mejri. Además, la falta de consagración de Suárez le supuso también la baja en el club (entre otras cosas por la reducción presupuestaria adoptada desde arriba), lo que implicó también el darle la alternativa en ese puesto a Dani Díez pese a los rumores (cada vez más crecientes aunque yo creo infundados, al menos en el corto plazo) de incorporar a Mickeal para el puesto de tres. Estos dos cambios, unidos a la compra de un 5 contrastado como Bouroussis, completan un roster preparado para mostrar en la cancha todas las virtudes del juego rápido, alegre y de contraataque de Laso, intentando al mismo tiempo suplir las carencias que este estilo ofrece, cosa que está por ver, por otra parte.
El equipo en sí está bastante bien montado en lo que se refiere a hombres por puesto. Veamos:

BASES:  Se dispone de tres bases de diferentes estilos al igual que el año anterior, notándose un crecimiento en el rendimiento del Chacho que se espera continúe este año. S. Rodríguez está en el mejor momento de su carrera. Lo nota, lo sabe y lo transmite al equipo. Magnífico en la transición ofensiva, ha mejorado mucho su aportación ofensiva y ha ganado en confianza. El año pasado por momentos se sintió el jefe del partido en muchos encuentros, asumiendo responsabilidades y demostrando lo que se esperó de él cuando se le contrató. Se espera que este año mantenga prestaciones mejorando su dirección en estático, algo que yo creo que es factible.
Por su parte, Llull deberá intentar contener sus (en muchas ocasiones) alocadas decisiones. Por lo demás, los aficionados seguiremos disfrutando de su intensidad y raza sobre la cancha. No espero, de todos modos, un aumento de sus prestaciones. Creo que su margen de mejora ya no es mucho más grande, al contrario de lo que en muchos foros leo, y me conformaría con que mantuviese números en defensa y ataque y se "centrara" algo más en determinados momentos.
Y de Don Draper espero un poco lo del año anterior. Gran defensor que rompe inercias en muchos partidos. Se quedará algunos encuentros sin jugar, y en otros su participación será clave. Anotador exterior aceptable, buen manejador de balón, sobrio, jugador de equipo. Yo no lo veo como tercer base, sino como un complemento ideal para el puesto en una temporada tan larga, pudiendo ejercer en ocasiones como base principal y no ser necesario, al mismo tiempo, en otros partidos.

ESCOLTAS:
Jaycee Carroll es un jugador fundamental en los esquemas de Laso. Su capacidad anotadora está fuera de toda duda y en defensa ofrece más de lo que parece. Sin embargo, su antídoto parece haber sido descubierto en forma de Oleson. Jaycee necesita sentirse importante dentro del partido para desplegar su máximo juego, algo que el año pasado Oleson consiguió evitar con el consiguiente perjuicio psicológico ocasionado en Carroll que derivó en malas decisiones de tiro, traduciéndose esto a su vez en 10 - 15 puntos menos por partido para el Madrid en sus enfrentamientos contra el Barcelona y demás. A ver qué sucede este año. Pero el Madrid no se puede permitir el lujo de ver a Carroll anulado cada vez que juegue contra el Barcelona. Y sin tener al Barcelona en frente, también hay que poner en su debe que se mostró un tanto irregular el año pasado. Quizás la presencia de Rudy hizo también que bajara prestaciones.
Por su parte, Rudy tiene ante sí la oportunidad de reivindicarse como un primer espada europeo. Y no es algo que yo tenga muy claro. Jugador polivalente y buen anotador, le falta definir en partidos importantes y ejercer un liderazgo sobre el equipo que hoy por hoy no tiene. Es cierto que en defensa es notorio su trabajo y que ayuda de manera importante en el rebote, pero su principal estadística debería ser el tiro. Con ello sí sería un líder de verdad. Puede parecer una exageración exigirle como a Navarro en ese sentido, pero yo creo que con el contrato que tiene no lo es. Este año ha de subir prestaciones sí o sí.

ALEROS:
Tremell Darden fue un jugador fundamental en la definición del PO final de la 2012-2013, mucho más de lo que mucha gente cree. Jugador cumplidor y con rol secundario asumido, este año debe al menos mantener lo realizado el año pasado. Se le fichó ante la baja forma de Suárez y como antídoto a Pete Mickeal, cosa que en cierta medida le vendría grande a mi juicio y que no tuvo ocasión de demostrar. Debería aportar en defensa y anotar sus puntitos de vez en cuando. Yo no le pediría más. En equipos de inferior categoría su presencia se nota más de lo que ocurrirá en el Madrid. Su papel en las batallas contra Papanikolau se me antoja decisivo en el devenir de la liga de este año.
Dani Díez es una perla por pulir y explotar que tiene ante sí la oportunidad de su vida. Jugador muy físico, canterano y con buena mano. A priori tiene un conjunto de características que ya muchos quisieran para triunfar al más alto nivel. Espero que la sombra de lo ocurrido con Suárez no sea demasiado alargada en su cabeza. No olvidemos tampoco que no espero para él un exceso de minutos en cancha, máxime con Rudy pudiendo ejercer de tres alternativamente a su posición de escolta. El puesto de tres es, para mí y sin ser malo, el peor cubierto del Madrid de este año.

ALA PÍVOTS:
Nikola Mirotic afronta el que yo creo que será su último año de blanco antes de pegar el salto a la NBA, presumiblemente a los Bulls. Ya es un jugador consagrado en Europa. MVP de la última liga, polivalente, con una técnica exquisita y con cada vez más carácter, presencia y capacidad de liderazgo. El año pasado por momentos, sobre todo al principio del año, se mostró un tanto irregular y con números por debajo de lo que de él se espera. Este año debería ser ése en el que los argentinos dicen: "LA VA A ROMPER".
Marcus Slaughter es un cuatro entregado a la causa. Soldado a sueldo de cualquier trabajo que tenga que ver con la brega. En multitud de ocasiones se le vio retirarse al banquillo el año pasado destrozado por haberlo dado todo. Es lo que se espera de él junto con algún mate "in your face" de los que le gustan a él. Si mejora en ataque (cosa que no va a ocurrir) tendríamos un cuatro muy completo. Pero como en principio no será así, tendremos el Slaughter que conocemos. Batallador, buen defensor y entregado a la causa. Yo me conformo.

PÍVOTS:
Messina quiso hacer de Felipe Reyes un cuatro por cuestiones de altura. Pero Felipe es un 5. Nació 5 y se morirá 5. Y como 5 le ha dado al Madrid muchos números en valoración y muchas imágenes de entrega que la afición siempre valorará. Más talentoso de lo que siempre se ha tendido a creer, pulido en su ataque en sus años con Tabak de segundo entrenador, Felipe es el corazón y líder de este equipo. Es cierto que cada año juega menos porque la edad no perdona y más en un puesto tan físico como el suyo, pero su "testiculina" lo mantiene ahí, dando el callo. Yo este año no espero un Felipe muy distinto del anterior pese a la llegada de Bouroussis. Sus 20 minutitos por partido caerán, con sus 10-12 puntitos y quizá algún rebote menos de lo que acostumbra, pero no muchos menos. El día que se vaya éste sí que será una baja importante. Como la de Navarro en el Barcelona. Igual. No exagero.
Ioannis Bouroussis tratará de hacer olvidar (si es que alguien se acuerda de él) a Rafa Hettsheimeir. Una pena lo del brasileño. Esperaba mucho más de él y casi no se le vio en cancha. Imagino que eso tuvo mucho que ver con el modo de entrenar que éste tuvo, porque si no no me lo explico. Ahora que, eso sí, con el griego esto no va a suceder. Jugador de casta, con presencia en cancha, orgulloso como un espartano, rocoso al que le gusta el contacto como a un tonto un lápiz y no exento de técnica bajo el aro con un tiro aceptable. Su fichaje fue un gran movimiento de la gerencia deportiva. Veremos, eso sí, cómo lleva el mover sus kilos con el juego rápido de Laso. No olvidemos que Bouroussis ha desarrollado su carrera casi siempre en equipos con entrenadores de perfil defensivo y de juego 5 contra 5.
Salah Mejri. Lo estoy viendo corriendo el contragolpe con el Chacho asistiéndole para un mate en carrera y se me hace la boca agua. Veremos esta jugada a menudo, seguro. El techo del Madrid este año. No tengo dudas de que en defensa se hinchará a poner tapones y rectificar tiros. Le falta ir más al contacto y no cargarse de faltas, aspecto al que tiende un poco en exceso. En ataque no es del todo solvente bajo canasta si de su juego de pies depende, y mucho menos a media o larga distancia. Tampoco se le ha contratado para eso de todos modos. En todo caso, a priori, debería ser un jugador muy aprovechable porque se amolda al juego rápido que propone este Madrid a las mil maravillas.

En definitiva, yo, como seguidor blanco, estoy bastante contento con el equipo que el Madrid presenta este año. La continuidad en el proyecto está asegurada, por lo que no espero grandes cambios a la espera de que se corrijan las deficiencias existentes el año pasado y con las incorporaciones de este año.
En el debe de Laso sigue que en más ocasiones de las deseadas en la 2012/2013 perdió la batalla táctica en partidos importantes. De él depende que la frase "corriendo se ganan partidos pero no títulos" deje de tener sentido. Veremos en la Supercopa qué sucede.

Saludos!.

1 comentario:

  1. Gracias por esta entrada, Anido. A ver qué nos ofrecen este año. Queremos la novena!!!

    ResponderEliminar