miércoles, 30 de octubre de 2013

CONTRACRÓNICA JOR11 EL BARÇA PESA MÁS, EN UN PARTIDO DE IDA Y VUELTA (0-3)


 

 

El Barça, gana en uno de esos campos que te pueden complicar una liga. En un partido con cierta tendencia al ida o vuelta, los azulgranas pesaron más y mejor en ambas áreas.

El Celta fue fiel a lo suyo, los de Luis Enrique buscan el ataque sin cortarse y Valdés tuvo que intervenir varias veces, pero un intercambio de golpes con un rival como el Barça, es tener muchas papeletas de salir trasquilado.

Al primer error importante en la salida celeste (un error en pase de Cabral), Cesc lo aprovechó para encarar por zona izquierda y buscó el 2º palo, Joel despejaba,  pero el balón llegaba a un Alexis eléctrico que abría la lata.
 

El celta metió su gol, pero fue anulado por el árbitro por falta previa. A Valdés lo tocaron en área chica, pero Bartra había empujado con el brazo a un ariete local, al límite de la falta.

CESC MATA EL PARTIDO

Toda la esperanza local por una primera parte valiente se desvaneció en los inicios de la segunda, una buena combinación azulgrana, terminó con un disparo de Cesc desde la frontal, que daba en el larguero y posteriormente en Joel y se metía mansamente en la portería.
 
 

Sin tiempo de encajar el golpe para los locales , Messi lideraba otra contra con pase final a Cesc, que algo escorado, batía con un disparo fuerte y seco por el palo del portero. Con el 0-3, el Celta ya solo podía tirar de épica. Messi buscó su gol con desesperación, y cuando se busca así, normalmente no se encuentra, aun  así, el argentino fue todo un peligro.

EL RIVAL:

El Celta de Luis Enrique es un equipo noble, busca atacar fiel a su estilo y tiene más juego que puntos a sus espaldas. Hoy, la presencia del Barça no hizo cambiar mucho las ideas a Lucho, que sacó el mismo 11 que se paseó en Málaga con la salvedad de la entrada de Rafinha. El intercambio de golpes contra un grande es un casi imposible y hoy se volvió a demostrar.

LO MEJOR: La recuperación de sensaciones de Cesc y Messi, que venían de un partido flojo en el clásico. Valdés es un auténtico muro. Alexis sigue su racha. Las rotaciones no afectan negativamente al equipo, que se adapta a ellas.

LO PEOR: Una nueva lesión muscular de Adriano, que ya llevaba demasiados partidos seguidos “entero” físicamente, se esperaba el tema.

La tendencia en ocasiones al repliegue. Un contexto donde el equipo esta incómodo.

 

1x1

VALDES: Sensacional, blocando casi todo. Ahora mismo, es de los porteros más en forma de Europa.

ALVES: En buena línea, no muy protagonista, pero sumando en la salida del equipo, sin tonterías.

ADRIANO: Eran demasiados minutos sin lesionarse.

BARTRA: Momentos buenos, con alguna cosita a mejorar, como el posible empujón en el gol anulado del celta.

PUYOL: Le falta cierto ritmo competitivo y se nota en ciertas conducciones de balón y algunos despejes. Pero no pierde sensación de solidez.

BUSQUETS: En un partido de ida y vuelta, pierde peso y presencia.

SONG: Sólido. De interior, es donde se muestra más natural, aporta fuerza y recorrido. Alguna laguna en automatismos, lógica.

CESC: Letal, dos goles y presencia continua en ataque, un Cesc con aroma a inicio de campaña.

PEDRO: Poca presencia, estuvo en un segundo plano, tuvo una buena ocasión que mandó al larguero.

ALEXIS: Sin hacer un partidazo, se le nota con confianza. Su trabajo es siempre valioso, pero además va aportando oportunismo, como en la jugada del 0-1.

MESSI: Muy participativo, salió en la foto en dos, de los tres goles e hizo que Joel tuviera que lucirse en varias ocasiones, le faltó acierto, pero tuvo otro aire diferente, 3 días después de su nefasto clásico.

MONTOYA: Sin grandes problemas, mas defensivo que otra cosa y oportuno en algún corte.

INIESTA: Entró en un momento de ida y vuelta y donde apenas pudo mostrar su pausa y clase.

TELLO: Le dio tiempo a buscar su gol en un disparo seco y potente que se fue desviado.

domingo, 27 de octubre de 2013

CONTRACRONICA JOR. 10. UN CLASICO DE PERFIL BAJO, DONDE GANÓ EL QUE MENOS REGALÓ


Esta vez en la previa del partido no se habló del partido del siglo, y que no nos engañemos, ninguno de los dos equipos termina de estar bien y lo demostraron sobre el terreno.

Quizás ganó el equipo que fue más fiel a lo suyo, por buscar una explicación futbolística al resultado de hoy. No me pidan que hablen del árbitro, por favor, equivocaciones para ambos lados, que servirá de excusa para el bando perdedor, muy típico.

 

Lo comento en el título, ganó el equipo que menos regaló, por lo tanto ganó el equipo más fiel a lo suyo, y ese fue el Barca. De entrada, Ancelotti sacó un 11 que mandaba un mensaje claro, contragolpear. Ramos jugaba de stopper y no había delantero centro claro, sino tres jugadores de balón al espacio como Cristiano, Di Maria y Bale. Carlo, encajó así al Galés, pero coartó al equipo que apenas tuvo sentido de juego

El Madrid, sin salida clara de balón, se dedicó a aguantar tácticamente al Barça. Los azulgranas, con un Messi ramplón, solo mostraron peligro por el carril de Neymar. No había mucha llegada, pero si dominio de situación. Fue en una de las llegadas de un mejorado Iniesta, cuando Neymar encontró la acción individual y el disparo imposible, que rebotaba en un rival y se colaba pegado al palo. Fueron esos los peores minutos del Madrid, poco después del tanto inicial, Messi, ayer más “tirado” en banda derecha, encaraba a diego López algo escorado, pero media mal la definición con su pierna fuera. Un 2-0 podía haber sido una losa enorme.

El Madrid a partir de ahí fue creciendo o el Barca bajando, poco a poco, los blancos fueron desplegándose y Khedira tuvo una gran ocasión al borde del descanso, pero entre Adriano y Valdés, sacaron el peligro (con mano de Adriano con la mano apoyada en el suelo inclusive, pareció involuntaria).


 
 

UN MADRID RECONOCIBLE

La segunda parte empezó con un Ramos tonteando con la expulsión y Carleto, reaccionó, saco a Illarra por el sevillano y Benzema entraba por un perdido Bale. Un dibujo más reconocible y empezamos a ver a otro Madrid. El Barca iba perdiendo terreno y facultades físicas. A Messi no le salía nada y solo Neymar parecía tener la llave del peligro. El Madrid avisaba seriamente con un latigazo brutal de Benzema. Entre medias, Pepe hacia un penalti “oculto” a Cesc, tras pisarle dentro del área.

El Tata tenía que cambiar algo, sacó cemento con Song por Iniesta y Alexis sustituía  a un discreto Cesc. Con más físico en las venas, el partido ya fue un ida y vuelta más de orgullo que de calidad. Y en esos minutos, se dio la jugada de la que se hablará toda la semana. Cristiano algo escorado ganaba la posición en un pase al espacio y Mascherano metía el cuerpo de manera intencionada, pareció penalti claro, pero Undiano no lo vio, o le despistó la teatralidad de Cristiano, se equivocó.

 

De todas formas, el partido nos reservaba aun lo mejor, una contra llevada por Alexis, terminaba con una magistral vaselina del chileno que parecía sentenciar el partido.
 

Con el 2-0, el Madrid siguió intentándolo, pero ya sin mucha fe. Con Jesé en el campo y el Barca con balón, en campo rival, Cristiano castigaba una pérdida de Messi y dejaba un balón claro al canterano, que batía por abajo a Valdés y metía el susto a la parroquia local, pero con muy poco tiempo. Finalizaba el partido y el Madrid se quedaba a 6 puntos, pero con una excusa, que suele ser mala compañera de viaje, llorar por los arbitrajes.

 EL RIVAL:
Desconocido en los primeros 60 minutos. Experimentos con gaseosa, que difícilmente salen en un partido calado, sin mediocentro constructor y sin delantero para fijar y distribuir. Cuando "Carlo", reconstruyó su torpeza, el Madrid fue otra cosa, por momentos, mejor que el Barça.

LO MEJOR: Las versiones en alza de Xavi y Busquets la mejora de Iniesta y el descaro de Neymar. Me gustó que el Tata reaccionara tacticamente en los peores momentos del equipo.

LO PEOR: El partido horrendo de Messi y la sensación de que el Barça superior, ha quedado ya en el pasado

1X1

 

VALDES: Destellos. Paradón a khedira y muy bien por arriba y con los pies. En el gol, pudo hacer algo más, pero su partido es muy bueno.

 

ALVES: En su mejor versión, tácticamente disciplinado, serio atrás y arriba, de sus mejores partidos.

ADRIANO: Bien en general, el Madrid tiene calidad y siempre causas problemas, pero los solventó la mayoría con buenas sensaciones. Sigue aguantando las minutadas sin lesionarse. Milagro.

PIQUE: Mejor que sus últimas versiones, cuando Gerard juega concentrado y sin tonterías, sube su nivel.

MASCHERANO: mejor al corte que en el juego posicional, hizo un penalti torpe a Cristiano. Se salvó que Undiano no lo vio.

BUSQUETS: Enorme. Sergio va cogiendo el tono en las últimas semanas, hizo de todo y casi todo bien.

XAVI: Compitió y tuvo varias acciones de delicatesen, otro que va cogiendo la forma.

INIESTA: Por fin una versión decente de Andrés, apareció y se notó, inicia la jugada del 1-0

CESC: Discreto. Si Xavi y busy van a más, Fábregas que empezó enorme la temporada, lleva unos partidos donde no termina de encontrar el tono. Ayer el partido le pedía a los de arriba más velocidad y no es el fuerte del de Arenys.

MESSI: Tácticamente algo escorado en banda derecha, solo tuvo un par de destellos, pero dejó más sombras que luces. No termina de estar redondo Leo desde la lesión en Paris la pasada temporada.

NEYMAR: Fue la sensación de peligro en la tarde noche de ayer, loqueó a Carvajal, consiguió el 1-0 e inició la jugada del 2-0 de Alexis. Dio lo mejor que se esperaba de él, para ser su primer clásico.

SONG: salió en el peor momento físico del partido para los locales y ayudó en este apartado. Se notó positivamente.

ALEXIS: Salió como una locomotora, a mas ritmo que el resto, metió un golazo de bandera. Vital.

PEDRO: Apenas entró en juego.

 

 

 

domingo, 20 de octubre de 2013

Las campanas al vuelo

Eso es lo que está lanzando alguno tras una victoria más bien ramplona contra el Málaga de Schuster. Victoria por 2-0 la de esta tarde, cómoda, relajada... contra un equipo que marcha el 11 de la clasificación y que es uno de los seis de primera división que no ha ganado todavía fuera.

En mi última entrada preveía partido fácil contra el Copenhague en casa y sufrimiento contra el Levante. Contra los daneses partido regulero, en el que con 1-0 Modric saca (con la mano), un balón bajo palos en una tragada por alto de Iker (deja vù... eso sí, con 4-0 hizo dos paradas de esas de santo y portadas a Iker, je). En el segundo tiempo fueron cayendo los goles hasta el 4-0 final y como se suele decir, bien está lo que bien acaba.

Contra el Levante ya fue otra cosa. Antes que nada no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar de una jugada que pudo haber sido muy decisiva y no lo fue, pero como el Madrid gana gran porcentaje de los partidos se acumulan a lo largo del año sin que se diga nada. Con 0-0 claro penalty del Levante por mano, que se va al limbo. Como acabó 2-3 el partido, ni mu después, claro, pero en el 85 estaba 2-1. El partido... pues en la línea de las salidas ligueras del Madrid, posesión, poca profundidad, defensa de chiste. Hasta dos veces se adelantó el Levante, 1-0 y 2-1. El 2-1 lo metió El Zhar en el 85, y la tragedia se mascaba nuevamente, ya muchos veían a los blancos a 8 puntos... pero ahí apareció la heroica, y goles de Morata y CR pusieron el 2-3 definitivo. Por suerte se sacaron los tres puntos, pero el juego y el rendimiento del equipo daban que desear, pasándolas canutas en cada salida del Bernabéu.

Relaño sin saber como va a vender periódicos ahora

Después vino el parón de selecciones, lo que la prensa que alguno todavía se atreve a llamar madridista aprovechó para inventarse informaciones de todo tipo para dar leña al Madrid, especialmente en As que tiene una campaña de acoso y derribo a Florentino que asusta. Por si alguno no lo sabe, el Madrid ya ha cortado la colaboración comercial con ambos medios para que estos distribuyesen merchandising con el escudo del club. Se acabó lo de ser puta y poner la cama.

Tras el parón llegaba el partido de esta tarde, contra el Málaga de un viejo conocido del Bernabéu, Bernd Schuster. Como antecedente, teníamos la victoria del año pasado por 6-2 y eso que entonces todavía no habían pasado por la demolición del pasado verano con salidas como la de Isco.

La alineación madridista la formaron Diego López, Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo, Khedira, Illarramendi, Isco, Di María, Morata y Cristiano. Benzema vio el partido desde la grada, le dolía algo por lo visto. El dibujo fue un 4-3-3 con Khedira como interior derecho e Isco como interior izquierdo. Curiosidades sobre el partido que pueden dar una idea a quien no lo haya visto: primera falta del Madrid en el sesenta y tantos, Khedira fue el único que llegó desde atrás rompiendo la defensa malaguista y la defensa del Madrid no tuvo siquiera la opción de cagarla.

Los andaluces fueron el equipo que más cómodo ha dejado al Madrid en toda la temporada, de largo. La defensa no es que solventase sin problemas los acercamientos del Málaga, es que prácticamente no los tuvo. Aún así Ramos no quería quedarse sin sus segundos de gloria de cada partido y en una jugada en la que El Hamdaoui no tenía nada que hacer, escorado en la banda, le dejó un hueco por la línea de fondo y si no llega a ser que nadie le acompañaba la habría liado. Llegando al descanso hubo otro esperpento de los centrales que acabó con Eliseu solo rematando de volea a escasos metros de la frontal del área pequeña.

En cuanto al ataque madridista, leo en algunas crónicas que hablan de partido épico de Caballero... señores, las mejores paradas de Willy fueron en jugadas que habían sido anuladas por el árbitro por fuera de juego (en jugadas de estas entraron tres goles también, no cuentan los goles... ni las paradas). Quitando esos remates en fuera de juego (hubo unos 300 o 400 de los delanteros madridistas), hay un buen remate de CR que va al larguero, sacándose de la nada el disparo, otros dos chuts de CR escorado, uno que paró Willy (parada normalita) y otro que pasó cerca del palo, dos remates blanditos de Morata de cabeza (ni para gritar UY daban) que no exigieron esfuerzo del meta y un tiro de falta de Di María que pasó por encima de la barrera. Total de paradas, cuatro, ninguna de ellas milagrosa. El ataque del Madrid se basaba en centros de Di María desde la derecha, el mejor del ataque blanco y alguna combinación de este con Khedira que se incorporaba bien desde atrás, recordándonos al jugador que solemos ver con la selección alemana.

Bale, dame a mí la marca registrada esa tuya

Al comenzar al segundo tiempo, Di María, uno de los que más peligro estaba llevando, colgó un buen balón desde la izquierda al que no llegó CR de cabeza pero que entró en la portería malaguista. Centro-chut, más centro que chut, pero gol que subía al marcador. Imaginé que ahí el Málaga se intentaría abrir un poco más y ahí las carreras de Di María y CR serían cuchillos en la defensa malaguista. Pues no fue para tanto, no. El Málaga siguió dando muy poco miedo, el Madrid siguió metiendo goles en fuera de juego y así pasaban los minutos... luego carrusel de cambios de uno y otro, Modric entró por Isco y poco después Bale por Morata, que se fue ovacionado (luego comentaré este tema). En un robo en mediocampo a Khedira (a mi parecer en falta) Anderson dio un pequeño susto a Diego López, con un disparo que salió lamiendo el palo (disparo más peligroso hasta ese momento en el segundo tiempo). En el 82' entró Jesé por Di María y nada más entrar hizo una buena jugada, se fue de un malaguista, encaró portería y le dio un pase de la muerte a CR, pero este controló mal, perdió tiempo y quedó algo escorado, dando tiempo a Caballero a tapar su palo y rechazando el balón con los pies. El portero de mi equipo de fútbol sala (que no está muy acostumbrado a jugar de portero), a veces no cubre su palo cuando le dan tiempo para ello pero cualquier portero de regional habría hecho lo mismo que Caballero en este otro "milagro".

Willy Caballero, ni un pelo de tonto

Con el tiempo ya cumplido, carrera de Bale que pisa área, se tropieza o resbala o quién sabe qué, por lo que cae sin parecer que se tira (porque no se tiró, aunque es verdad que el defensa no hace nada) y el árbitro pita penalty. Lo explico así no porque por ello vaya a pasar a ser penalty, si no porque a mí de primeras también me pareció que lo era. Pero no, no lo fue. CR lo transformó y 2-0 final. Sin pena ni gloria, ni héroes en portería contraria, más que alguno se empeñe.

Opiniones por líneas y sobre el sistema en general...

Portería: Diego López... se aburrió bastante el pobre.

Defensa: con nada por parte del Málaga, estuvieron a punto de dar un susto en el primer tiempo con Eliseu y en el segundo con Anderson. No es casualidad (ni culpa del portero) que desde hace meses nos marquen en prácticamente todos los partidos. Marcelo en ataque apoya y en ocasiones aporta claridad, pero con Isco y CR ahí ahora, hay quizás pocos espacios para el brasileño.

Khedira

Mediocampo: Línea de 3, con Khedira e Isco de interiores e Illarramendi de mediocentro. Illarra bien, sin mucho trabajo de contención, bien en la presión, correcto en la distribución. Isco aquí es un 30% de lo que es más cerca del área y más centrado. Entre el 4-2-3-1 de Mou y este 4-3-3 que propone Ancelotti, la mayor diferencia que veo, es que se pierde la función que antes hacía Özil y ahora debería hacer Isco y tampoco parece necesario para la mayor parte de partidos ocupar con tanta gente esta zona. Además, creo que el jugar por detrás de CR y por delante de Marcelo, le hace aparecer menos que Khedira en zonas de creación y frontal del área, que se beneficia de dos jugadores mucho más trabajadores de Carvajal y Di María por banda derecha apareciendo frecuentemente con peligro en el área rival. Por otra parte, Illarramendi como MC también le viene mejor al teutón que Modric, aunque Modric aporta mucho más al ataque que el vasco.

La hermana de Morata
Delanteros: con Benzema tocado, la alternativa para Morata, escoltado por Di María y Cristiano. Di María sigue siendo de los jugadores más destacados de este comienzo de temporada, lo cual ayuda a que haya menos urgencia por ver a Bale al 100%. Las mejores jugadas de ataque llegaron por su banda, con buenos centros tanto con la izquierda, como con la derecha (sí, sí, con la derecha sacó buenos centros, todavía estoy alucinando). En cuanto a Morata, lo mejor es su trabajo, sus ganas, su esfuerzo... pero de cara a puerta todavía lo veo muy tierno, remates flojos, cantidad de fueras de juego (en esto me ha recordado al Pipa, pero lo ha superado), poca agresividad... se fue ovacionado más por sus carreras para robar balones en medio campo que por un rendimiento real como delantero. Hoy era partido para un saco de goles por lo que hizo el rival, y se quedó en un 2-0. Cuanto más veo a Morata y más veo a Jesé, menos entiendo por qué no tiene más minutos el canario, Carletto sabrá. Pero yo estoy con ganas de verlo más, a ver si tengo la oportunidad. En cuanto a Cristiano, tuvo las mejores ocasiones pero hoy no estuvo acertado y así lo reconoció el mismo pidiendo perdón a la grada tras marcar de penalty el tanto definitivo.

Pues como digo en el título, muchos hablan de gran mejoría del Madrid y yo no he visto tal... he visto poca generación de juego, poca dinamita en la delantera (lo que nos cuesta marcar si no está entonado CR), el arranque fulgurante de Isco apagado y me temo que la defensa no ha dado sustos más por demérito malagueño que por mérito propio. Para no ser tan negativo, tengo que decir que vi mejor actitud generalizada y que esas carreritas de Morata contagiaron bastante a sus compañeros, robándose rápido el balón cuando se perdía.

Lo bueno que deja la jornada, que se han recortado 2 puntos al Barcelona y 3 al Atleti, quedando a 3 del liderato culé y a 2 del vecino del Manzanares. Para el dubitativo (por ser suave) arranque de liga, no hay queja. Pero estamos más en un "necesita mejorar" que un "progresa adecuadamente".

En próximas fechas veremos, dado que voy en contra de opiniones generalizadas, si soy un agorero, un visionario o si se produce una mejora real del Madrid de ahora en adelante. En los próximos 10 días... Real Madrid - Juventus, Barcelona - Real Madrid y Real Madrid - Sevilla.

domingo, 6 de octubre de 2013

CONTRACRONICA JOR.8 (4-1) MANDA NEY


Partido marcado por la exhibición jerárquica del brasileño. El ex del Santos sigue tomando el pulso al futbol europeo partido a partido. Sin Messi, Neymar ejerció de líder ofensivo, buscando el balón, encarando, dominando, pasando y goleando. Es de las actuaciones que te dan a entender que este chaval de verdad, si tiene cosas diferentes y que por eso costó ese dinero.
 

La primera parte, un Valladolid atrevido y sin complejos dio la cara en todo momento. Un toma y daca, donde el Barça no salió ganador como en otras ocasiones. Javi Guerra, de un cabezazo ajustado, aprovechó el enésimo problema para defender un córner de los de Martino, adelantándose en el remate a Adriano.

El Barça aun así, reaccionó bien y un Alexis eléctrico, se sacaba un obús en la frontal del área, que se colaba por la escuadra de Mariño. El partido siguió a ritmo de ida y vuelta sin consecuencias en el marcador, aunque Neymar y sobretodo, Tello, tuvieron buenas ocasiones que no supieron definir.
 
 

APARECE XAVI

Al igual que en Almería hace una semana, el mariscal azulgrana empezó a aparecer en los primeros síntomas de debilidad del rival. Con el Barça ya más dominador, el Valladolid se fue echando atrás y empezando a perder el partido. Una buena jugada colectiva, la terminaba Xavi en el corazón del área, desviando el esférico a la red con suavidad y calidad. El gol, afectó definitivamente el ánimo del Valladolid, Neymar siguió con su show de movilidad y llegaron los goles de Alexis de nuevo y del propio Neymar, en la pequeña sociedad que formaron ayer.
 

EL RIVAL

Buena primera parte del Valladolid de JIM. Con muchas bajas, planteó un partido atrevido con una ordenada presión que dejó una buena sensación. Con el paso de los minutos, el físico fue pasándoles factura y terminó sucumbiendo al mayor poderío del rival, aunque sin terminar de desdibujarse.

LO MEJOR

La jerarquía de Neymar. Ayer vimos esa versión del jugador que baila en el terreno de juego, ágil, ligero. Mostró sus cualidades técnicas, tanto en asociaciones  como en acciones meramente individuales, tuve sensaciones parecidas a las que me daba Ronaldinho cuando empezaba. Era el Valladolid, pero viene  de hacer un buen partido en Escocia esta semana, también sin Messi.

LO PEOR

Continúa la sensación de que el Barça no domina muchos tramos de partido y que este, entra en un toma y daca nada tranquilizador. Muy mal defendido el córner del 0-1

 

1x1

VALDES: Vendido en el gol, apenas tuvo muchas más intervenciones, concentrado y atento a los balones profundos del rival.

 

ALVES: De esos partidos donde Dani se autocomplica en algunas acciones. Berdich le causó ciertos problemas

 

ADRIANO: Despistado en el primer tramo del partido, Javi Guerra le gana la acción del gol. Flojo.

 

PIQUE: el más táctico de los defensas, con ciertos problemas de velocidad, pero manteniendo la compostura.

 

BARTRA: Ejerciendo de central marcador rápido. Buenas acciones de corrección con algún exceso de confianza, sigue sumando minutos de calidad.

 

SONG: Como anécdota, no falló ni un pase, ni superó una línea de presión, ni una mala palabra, ni una buena acción.

 

XAVI: De menos a más. Según el Valladolid fue bajando, el director de orquesta fue subiendo, completando una buena segunda parte y haciéndose con el partido.

 

CESC: Aunque dejó alguna buena acción, sobretodo en alguna asociación, su partido más discreto en este inicio de temporada.

 

TELLO: Discreto. Tuvo una ocasión muy buena en una jugada de su especialidad, pero marcó tanto el disparo, que erró en la definición.

 

ALEXIS: Notable, no solo por los dos goles, estuvo activo, estuvo intenso, estuvo pesado en el mejor de los sentidos, partidazo.

 

NEYMAR: Dominó el partido y fue el que puso las mejores acciones. Partido de jerarquía.

 

INIESTA: salió por un discreto Cesc, dejó un par de detalles sin mucha continuidad.

 

PEDRO: Con el partido sentenciado, tuvo poca presencia.

 

BUSQUETS: Ejerció de central, un par de cortes en un partido ya muy cómodo.

sábado, 5 de octubre de 2013

ANÁLISIS REAL MADRID BALONCESTO 2013/2014

Sin ánimo de tirar de tópico para describir el objetivo del Madrid este año que entra, lo cierto es que es obvio que se ha pretendido retocar aquello que no encajaba del todo en el equipo del año anterior. Así, la dirección deportiva del club (no me gusta decir la sección) apostó finalmente por desechar los últimos resquicios de la era Messina dando la baja a un pívot posteador y de juego eminentemente estático como Begic, trayendo en su lugar a un center con un estilo mucho más "Laso" como Mejri. Además, la falta de consagración de Suárez le supuso también la baja en el club (entre otras cosas por la reducción presupuestaria adoptada desde arriba), lo que implicó también el darle la alternativa en ese puesto a Dani Díez pese a los rumores (cada vez más crecientes aunque yo creo infundados, al menos en el corto plazo) de incorporar a Mickeal para el puesto de tres. Estos dos cambios, unidos a la compra de un 5 contrastado como Bouroussis, completan un roster preparado para mostrar en la cancha todas las virtudes del juego rápido, alegre y de contraataque de Laso, intentando al mismo tiempo suplir las carencias que este estilo ofrece, cosa que está por ver, por otra parte.
El equipo en sí está bastante bien montado en lo que se refiere a hombres por puesto. Veamos:

BASES:  Se dispone de tres bases de diferentes estilos al igual que el año anterior, notándose un crecimiento en el rendimiento del Chacho que se espera continúe este año. S. Rodríguez está en el mejor momento de su carrera. Lo nota, lo sabe y lo transmite al equipo. Magnífico en la transición ofensiva, ha mejorado mucho su aportación ofensiva y ha ganado en confianza. El año pasado por momentos se sintió el jefe del partido en muchos encuentros, asumiendo responsabilidades y demostrando lo que se esperó de él cuando se le contrató. Se espera que este año mantenga prestaciones mejorando su dirección en estático, algo que yo creo que es factible.
Por su parte, Llull deberá intentar contener sus (en muchas ocasiones) alocadas decisiones. Por lo demás, los aficionados seguiremos disfrutando de su intensidad y raza sobre la cancha. No espero, de todos modos, un aumento de sus prestaciones. Creo que su margen de mejora ya no es mucho más grande, al contrario de lo que en muchos foros leo, y me conformaría con que mantuviese números en defensa y ataque y se "centrara" algo más en determinados momentos.
Y de Don Draper espero un poco lo del año anterior. Gran defensor que rompe inercias en muchos partidos. Se quedará algunos encuentros sin jugar, y en otros su participación será clave. Anotador exterior aceptable, buen manejador de balón, sobrio, jugador de equipo. Yo no lo veo como tercer base, sino como un complemento ideal para el puesto en una temporada tan larga, pudiendo ejercer en ocasiones como base principal y no ser necesario, al mismo tiempo, en otros partidos.

ESCOLTAS:
Jaycee Carroll es un jugador fundamental en los esquemas de Laso. Su capacidad anotadora está fuera de toda duda y en defensa ofrece más de lo que parece. Sin embargo, su antídoto parece haber sido descubierto en forma de Oleson. Jaycee necesita sentirse importante dentro del partido para desplegar su máximo juego, algo que el año pasado Oleson consiguió evitar con el consiguiente perjuicio psicológico ocasionado en Carroll que derivó en malas decisiones de tiro, traduciéndose esto a su vez en 10 - 15 puntos menos por partido para el Madrid en sus enfrentamientos contra el Barcelona y demás. A ver qué sucede este año. Pero el Madrid no se puede permitir el lujo de ver a Carroll anulado cada vez que juegue contra el Barcelona. Y sin tener al Barcelona en frente, también hay que poner en su debe que se mostró un tanto irregular el año pasado. Quizás la presencia de Rudy hizo también que bajara prestaciones.
Por su parte, Rudy tiene ante sí la oportunidad de reivindicarse como un primer espada europeo. Y no es algo que yo tenga muy claro. Jugador polivalente y buen anotador, le falta definir en partidos importantes y ejercer un liderazgo sobre el equipo que hoy por hoy no tiene. Es cierto que en defensa es notorio su trabajo y que ayuda de manera importante en el rebote, pero su principal estadística debería ser el tiro. Con ello sí sería un líder de verdad. Puede parecer una exageración exigirle como a Navarro en ese sentido, pero yo creo que con el contrato que tiene no lo es. Este año ha de subir prestaciones sí o sí.

ALEROS:
Tremell Darden fue un jugador fundamental en la definición del PO final de la 2012-2013, mucho más de lo que mucha gente cree. Jugador cumplidor y con rol secundario asumido, este año debe al menos mantener lo realizado el año pasado. Se le fichó ante la baja forma de Suárez y como antídoto a Pete Mickeal, cosa que en cierta medida le vendría grande a mi juicio y que no tuvo ocasión de demostrar. Debería aportar en defensa y anotar sus puntitos de vez en cuando. Yo no le pediría más. En equipos de inferior categoría su presencia se nota más de lo que ocurrirá en el Madrid. Su papel en las batallas contra Papanikolau se me antoja decisivo en el devenir de la liga de este año.
Dani Díez es una perla por pulir y explotar que tiene ante sí la oportunidad de su vida. Jugador muy físico, canterano y con buena mano. A priori tiene un conjunto de características que ya muchos quisieran para triunfar al más alto nivel. Espero que la sombra de lo ocurrido con Suárez no sea demasiado alargada en su cabeza. No olvidemos tampoco que no espero para él un exceso de minutos en cancha, máxime con Rudy pudiendo ejercer de tres alternativamente a su posición de escolta. El puesto de tres es, para mí y sin ser malo, el peor cubierto del Madrid de este año.

ALA PÍVOTS:
Nikola Mirotic afronta el que yo creo que será su último año de blanco antes de pegar el salto a la NBA, presumiblemente a los Bulls. Ya es un jugador consagrado en Europa. MVP de la última liga, polivalente, con una técnica exquisita y con cada vez más carácter, presencia y capacidad de liderazgo. El año pasado por momentos, sobre todo al principio del año, se mostró un tanto irregular y con números por debajo de lo que de él se espera. Este año debería ser ése en el que los argentinos dicen: "LA VA A ROMPER".
Marcus Slaughter es un cuatro entregado a la causa. Soldado a sueldo de cualquier trabajo que tenga que ver con la brega. En multitud de ocasiones se le vio retirarse al banquillo el año pasado destrozado por haberlo dado todo. Es lo que se espera de él junto con algún mate "in your face" de los que le gustan a él. Si mejora en ataque (cosa que no va a ocurrir) tendríamos un cuatro muy completo. Pero como en principio no será así, tendremos el Slaughter que conocemos. Batallador, buen defensor y entregado a la causa. Yo me conformo.

PÍVOTS:
Messina quiso hacer de Felipe Reyes un cuatro por cuestiones de altura. Pero Felipe es un 5. Nació 5 y se morirá 5. Y como 5 le ha dado al Madrid muchos números en valoración y muchas imágenes de entrega que la afición siempre valorará. Más talentoso de lo que siempre se ha tendido a creer, pulido en su ataque en sus años con Tabak de segundo entrenador, Felipe es el corazón y líder de este equipo. Es cierto que cada año juega menos porque la edad no perdona y más en un puesto tan físico como el suyo, pero su "testiculina" lo mantiene ahí, dando el callo. Yo este año no espero un Felipe muy distinto del anterior pese a la llegada de Bouroussis. Sus 20 minutitos por partido caerán, con sus 10-12 puntitos y quizá algún rebote menos de lo que acostumbra, pero no muchos menos. El día que se vaya éste sí que será una baja importante. Como la de Navarro en el Barcelona. Igual. No exagero.
Ioannis Bouroussis tratará de hacer olvidar (si es que alguien se acuerda de él) a Rafa Hettsheimeir. Una pena lo del brasileño. Esperaba mucho más de él y casi no se le vio en cancha. Imagino que eso tuvo mucho que ver con el modo de entrenar que éste tuvo, porque si no no me lo explico. Ahora que, eso sí, con el griego esto no va a suceder. Jugador de casta, con presencia en cancha, orgulloso como un espartano, rocoso al que le gusta el contacto como a un tonto un lápiz y no exento de técnica bajo el aro con un tiro aceptable. Su fichaje fue un gran movimiento de la gerencia deportiva. Veremos, eso sí, cómo lleva el mover sus kilos con el juego rápido de Laso. No olvidemos que Bouroussis ha desarrollado su carrera casi siempre en equipos con entrenadores de perfil defensivo y de juego 5 contra 5.
Salah Mejri. Lo estoy viendo corriendo el contragolpe con el Chacho asistiéndole para un mate en carrera y se me hace la boca agua. Veremos esta jugada a menudo, seguro. El techo del Madrid este año. No tengo dudas de que en defensa se hinchará a poner tapones y rectificar tiros. Le falta ir más al contacto y no cargarse de faltas, aspecto al que tiende un poco en exceso. En ataque no es del todo solvente bajo canasta si de su juego de pies depende, y mucho menos a media o larga distancia. Tampoco se le ha contratado para eso de todos modos. En todo caso, a priori, debería ser un jugador muy aprovechable porque se amolda al juego rápido que propone este Madrid a las mil maravillas.

En definitiva, yo, como seguidor blanco, estoy bastante contento con el equipo que el Madrid presenta este año. La continuidad en el proyecto está asegurada, por lo que no espero grandes cambios a la espera de que se corrijan las deficiencias existentes el año pasado y con las incorporaciones de este año.
En el debe de Laso sigue que en más ocasiones de las deseadas en la 2012/2013 perdió la batalla táctica en partidos importantes. De él depende que la frase "corriendo se ganan partidos pero no títulos" deje de tener sentido. Veremos en la Supercopa qué sucede.

Saludos!.

ANÁLISIS FC BARCELONA BASKET 2013/14


SITUACIÓN GENERAL:

El año pasado, el Barça de basket vivió un año complicado, el más difícil desde la salida/llegada de dusko Ivanovic/Xavi Pascual. Una temporada marcada por la irregularidad y por las lesiones, vimos una temporada regular donde el Barça pierde muchísimos partidos, hasta el punto que a falta de un par de jornadas para cumplirse el ecuador de la liga, el equipo no tenía asegurada su presencia en copa.
 

Curiosamente, se ganaría esa copa del rey tras el subidón de ganarle al gran favorito para esa copa, el Real Madrid en los cuartos de final, con uno de los mejores partidos del año.

Tras el éxtasis copero, la enfermedad dichosa de la trombosis,  se cebaba de nuevo en Pete Mickeal y dejaba al Barça sin una de sus grandes referencias. El equipo competitivamente reaccionó bien, llegó a la Final Four tras derrotar en una serie tremenda a Phanatinaikos, donde perderíamos con el Real Madrid en semifinales, y el mismo equipo blanco, nos derrotaría en la final de la ACB, donde el equipo peleó desde la inferioridad (bajas formas de Navarro y Lorbek y ausencias por lesión/enfermedad de Jawai y Pete Mickeal)  y consiguió forzar los 5 partidos.
 
 

La nota de final de temporada no era mala, pero el año dejó heridas y la sensación de que el Barça vivía con demasiadas medianías y retales y que no llegaba para los grandes títulos. La apuesta del pasado verano de Creus era arriesgada y no terminó de salir bien y había que dar un golpe de timón para este año.

Creus se ha movido este verano, se le podrá criticar ciertas cosas, pero no, el no moverse. No se han renovado a los jugadores que terminaban contrato y ofrecían dudas, como CJ Wallace, el australiano Joe Ingles y tampoco se confirmó el derecho sobre el rocoso pívot Jawai, lesionado en la Final Four y que no pudo estar en los Playoffs y finalmente, Rabaseda, ha salido del club y han llegado a su vez,  5 caras nuevas, la mayoría de jugadores con ya cierto bagaje y títulos y una apuesta de Chichi. Además, se confirma la subida al primer equipo de Mario Hezonja.

Analizamos jugador por jugador, la plantilla de este año, incluimos estadísticas de su último año.

 

BASES

VICTOR SADA, 1.92, 29 años. ( 4 pts, 3 rbts, 2 asist, 6 val)  El badalonés está en una situación complicada, parecida a la que vivió por momentos Roger Grimau, tipo de la casa, excelente actitud, pero dudas sobre su verdadera valía. El pasado verano estuvo a punto de no renovar por el Barça, sus exigencias económicas eran importantes y el club rastreó mercado, la condición de cupo de Víctor y que no se encontrara otras opciones, derivó en su renovación. Sada, ofrece lo que ofrece, con 29 años ya no se es esa promesa de antaño que prometía trabajo, físico y desgaste y que se esperaba cierta maduración ofensiva. El badalonés es un base atípico, con buenas condiciones defensivas y de desgaste, apoya al rebote y es intenso, a veces más intenso que efectivo por otra parte. Tampoco es un director de orquesta al uso y no tiene tiro para amenazar desde fuera. Si el partido es rápido Víctor rinde, pero en el 5 contra 5 baja mucho, no arriesga pero tampoco genera y muchas veces el equipo se atasca con Sada en la pista, además, no poder amenazar desde fuera lo lastra. Este año pinta a año de especialista y con menos minutos que el pasado año.
 
 

MARCELINHO HUERTAS, 1.87, 30 años (9 pts, 2 rbts, 3 asis, 10 val) El brasileño vivió una segunda temporada en azulgrana algo complicada. El principal problema de marce en el Barça es de ritmo y de feeling. Llegó de baskonia como uno de los mejores bases que había para jugar en Europa, pero Huertas no termina de calar en azulgrana. El base brasileño es un jugador de indudable talento, genial en momentos  aunque ese talento venga más por rachas que en continuidad. Es opuesto a Víctor Sada, le falta el físico y la intensidad atrás y ofensivamente es de los que arriesga, por eso falla más que Víctor, aunque también lo hace en proporción en el acierto, tiene imaginación y buen manejo de balón, es un buen penetrador a canasta y puede amenazar con su tiro, curiosamente más peligroso en movimiento a una pierna que en estático y con ventajas. La afición no termina de confiar en él, sin embargo va a vivir una 3º campaña donde se intuye un juego más rápido, que al brasileño le va mucho más en su estilo, puede ser un buen año para él. Este debería de ser su temporada en azulgrana.
 
 

 

JACOB PULLEN, 1.82, 23 años (22,4 pts 17,3 val en 8 partidos Virtus). Laapuesta de Chichi. De Jacob, solo puedo analizar por lo que he leído del norteamericano en varias páginas especializadas y de ver videos sueltos en YouTube. Pero todos, nos podemos hacer una idea. Lo más interesante de Pullen, es observar su carrera universitaria, donde fue todo una estrella en Kansas States,  varias veces en el mejor quinteto del big12, varias menciones individuales. Un jugador de este perfil debería de tener un sitio en la nba, en alguno de los interminables roster de las franquicias. Pero Jacob no fue elegido en el draft, la nba castiga mucho la falta de “potencial físico” y Pulsen es un base bajo y poco atlético. Por lo demás, es un jugador por pulir en baloncesto FIBA, en Italia en la virtus en 8 partidos pasaba de los 20 pts. Es un base eminentemente anotador y así lo dicen en todos los sitios donde se analiza al jugador. Su falta de adaptación al basket fiba y el no ser un base director, creo que va hacer que lo veamos en el Barça de Xavi en un perfil de microondas que tendrá más o menos protagonismo según acierto y sensaciones del partido. Ahora mismo es un vino sin abrir y no sabemos ni siquiera que aromas puede dejar. Mi duda es si va a tener jerarquía y capacidad de adaptación. Si la tiene, puede ser un base que marque las diferencias, pero por can Barça ya hemos visto pasar a varios bases de este perfil que se quedaron a medias. No descarto que en muchos momentos ejerza de 2 bajito para aprovechar su capacidad de tiro en movimiento, sobretodo mientras no esté Navarro en condiciones.
 

 

ESCOLTAS

JUAN CARLOS NAVARRO, 1.91, 33 años   (12 pts, 2 rbts, 1 asis, 12 val) Cualquier análisis sobre la situación de Navarro parte sobre su estado físico, la pasada campaña, el escolta sufrió desde el primer hasta el último día de competición una merma física tremenda. . Su primer verano de descanso en una década, deja un hilo de esperanza sobre el rendimiento a corto plazo de uno de los grandes talentos del basket europeo, que apura sus últimos años. Su edad, su historial de lesiones, nos hacen pensar que ya no veremos aquel Navarro imparable, capaz de coquetear con los 15-20 puntos por partido y desequilibrante en cada acción. No podemos ser injustos con Juan Carlos, eso ya no lo va a dar, pero un Navarro que no arrastre molestias importantes, que de 20-22 minutos “limpios”, es suficiente para que el Barça pueda dar el salto de calidad entre el competir y el realmente poder ganar. La capacidad de Navarro de crear desequilibrios desde la individualidad, vendrá de perlas al resto de sus compañeros, veremos cuál es el estado general físico durante todo el año, creo que pascual va a dosificar mucho a Juan Carlos y que este, aparecerá en los momentos calientes del partido. Hay que saborear cada año que le quede de baloncesto.
 
 

 

BRAD OLESON, 191, 30 años (10 pts, 2 rbts, 2 asist, 10 val) Los problemas crónicos de Navarro desde hace años, demandaban entre mucha gente, la necesidad de que el Barça se reforzara con un escolta anotador para poder dosificar a Juan Carlos, durante años, Basile, Grimau e Ingles, ejercieron de escuderos, pero ninguno tenía las características diferenciales de Navarro. Uno de los jugadores que siempre sonaba, era Brad Oleson, ya desde que destacaba hace 4 años en Fuenlabrada. Un escolta anotador, con capacidad de buscarse tiros en carrera y además con buena actitud defensiva, mejor que la de juan Carlos. El contexto del capitán el pasado año fue tan complicado, que el Barça consiguió por fin al de Alaska, que además es nacionalizado, aprovechando que al baskonia le ahogaba pagar su alta ficha. Brad, llegó justo antes de la copa, fue importante su labor para llevarse el trofeo, no pudo jugar euroleague, por haberla jugado ese mismo año con los baskonistas y en liga, fue un jugador regular, que se adaptó a entrenador y equipo. Este año, seguirá con el mismo rol, aportando profesionalidad desde el banquillo, con momentos donde tendrá más responsabilidades. Un jugador que no es estrella, pero es garantía.

 
 

ALEX ABRINES, 1,98, 20 años ( 3 pts, 1 rb, 2 val) ¿el año de evolución de Alex?

A mi Abrines es uno de los jugadores que más me ilusionan de cara a un futuro cercano en el club azulgrana. El pasado año, fue un año de puro aprendizaje, apenas jugó y no hay que hacer mucho caso a sus números en partidos de minutos de la basura y sí a los partidos donde estuvo entre 15 y 20 minutos en pista. Hubo partidos como ante el Maccabi en euroleague, donde este chaval demostró ese talento que hay que ir madurándolo. Aún está muy verde, pero Alex es un escolta alto, con capacidad de trabajo, que cuando controle más su cuerpo y el timming del baloncesto profesional, va a sacar partido a su capacidad de anotación y a su ventaja física respecto a su par. Este año, podemos ver más cosas de Alex y me ilusiona.

 


ALEROS

 

KOSTAS PAPANIKOLAOU, 2,06, 23 años ( 8,7 pts, 4,7 rbts y 11.7 val media en la euroleague 2013)

Uno de los fichajes relumbrantes de este verano. Tras la negativa del mvp de la última Final Four,  Spanoulis, de liderar el proyecto azulgrana,  Chichi movió pieza y tiró de chequera para asegurarse uno de los 3 más prometedores de Europa. Con la enfermedad importante de Mickeal, el Barça no podía regatear con el puesto de alero. El fichaje de Kostas, es un buen movimiento, lo que no me gusta es la intrahistoria a corto plazo de estos fichajes. Aunque Creus se haya asegurado de que el club recibirá las indemnizaciones correspondientes en la hipotética salida hacia la NBA, el alero griego tiene una clara pretensión de jugar allí. Todo ese caldo de cultivo conlleva a tener un jugador que quiere lucirse en el escaparate, con todo lo que ello conlleva. Como jugador, Kostas aporta en ambos lados, además, el ser zurdo, dificulta más el marcarle, no es un jugador muy físico y fibroso, pero si tiene presencia y no rehúye el contacto físico, capaz de tirar de fuera y de jugar también cerca del aro, su versatilidad es su mayor virtud. Si se adapta bien a su rol, el Barça gana un recurso importante. La falta de capacidad atlética no le pasa factura en el baloncesto FIBA como si le pasará en la nba.
 

 

MARIO HEZONJA:, 2.01 18 años (jugó en Adecco Oro)

He aquí uno de esos casos donde hay que actuar con mucha intuición, al margen de la lógica racionalidad. Hezonja es un talento por pulir, tanto o más que el propio Abrines. El problema es que mientras Alex parece que va a tener la paciencia, de Mario ya no podemos decir lo mismo. Veremos como funciona su entorno y su cabecita. Está claro que domina su categoría como quiere, jugador con manejo de balón, buena capacidad atlética, arma bien el brazo. El paso hacia el profesionalismo es complicado, hay un salto importante del baloncesto de formación al baloncesto profesional, ese salto merece hacerse con paciencia. En la Adecco Oro ya hemos visto mucho de lo bueno y también algo de lo malo, entre otras cosas, irse mentalmente del partido. Cosas normales para su edad. En el Barça, el puesto de 2 está muy ocupado, no tanto el puesto de 3, veremos los minutos que tiene, aunque parece que va a seguir rotando entre Oro y Acb, paciencia, chaval.

 


ALA-PIVOT

BOSTJAN NACHBAR: 2.06, 33 años (16 pts y 3,4 rbts, Borse (ger)) El esloveno fue un poco un fichaje sorpresa de Creus y la alternativa a Bjelica , el alero del Caja laboral que era la primera opción de Chichi como 3-4 , voló a Turquía por petición expresa de Obradovic, que está montando su equipazo por aquellas tierras. Evidentemente, el perfil de uno y otro es muy diferente, Bjelica aún es un jugador joven, con capacidad de jugar de 3 y de 4, con buenos fundamentos y progresión para explotarlos. Nachbar es más el perfil que quería Pascual en el fondo, aunque puede jugar de 3, el esloveno con el paso de los años y las limitaciones de velocidad, se ha convertido en un 4 abierto, que es para lo que lo quiere Xavi, podríamos decir que es el sustituto de CJ Wallace. El esloveno es menos guerrero que CJ, pero con más talento. De hecho, enchufado, es un tío que puede marcar diferencias ofensivas en un partido. Veremos el rol que ocupa con pascual, mientras Lorbek no se ponga a tono. Tiene una carrera ya muy dilatada y su experiencia puede venir bien en muchos momentos.


 

JOEY DORSEY: 2.02, 29 años (15, 7 pts, 12,5 rbts en TBL (Turquía). El fichaje de Dorsey tuvo mucha miga. En principio, su incorporación se anunció casi a principios de verano, sin embargo fue uno de los últimos en presentarse y curiosamente, tras la tentativa negativa de traerse a Gustavo Ayón, que ficho a ultimísima hora por los hawks de Atlanta. Todo ese contexto hace pensar que Dorsey fue la 2º opción a Gustavo. De todas formas, lo que podemos comentar, es que Joey viene a sustituir en la faceta intimidadora, a Jawai. El australiano, no hizo una mala campaña, pero tuvo una lesión de cierta importancia en la Final Four que terminó por abrirle las puertas del club. Dorsey es una apuesta de cierto riesgo. No esta tan verde como Jawai en algunos aspectos, conoce su trabajo, tiene más intensidad física que Jawai y más explosividad aun, que el grandullón australiano y también como este, capaz de jugar con facilidad por encima del aro. El norteamericano, es muy fuerte y a la vez fibroso, gran capacidad de salto e intimidación. Pero tiene dos lagunas de cierta importancia, nulidad ofensiva a más de 2 metros del aro y lo peor, ha salido “regular” de algunos de sus equipos por problemas de comportamiento. Y ya son casi 30 añitos, como para pensar que eso vaya a corregirse. Viene de hacer un temporadon en Turquía, pero no me parece una referencia valida, sus años de luces y sombras en Oly y Baskonia me parecen más representativa. Si es un jugador con ganas y actitud de adaptarse, ofrece al Barça la dureza y la fuerza que no tienen el resto de pívots, pero lo mismo que digo esto, puede ser que en diciembre este de nuevo en Turquía por problemas de comportamiento.

 
 

LORBEK: 2.08, 29 años (10 pts 3 rbts y 1 asis, 10 val). Complicado también el contexto Lorbek. Renovado a precio de oro hace un verano, como el gran 4 europeo que dio al Barça media liga contra el Madrid, en su fantástica serie final. El interior esloveno vivió una última campaña marcado por las lesiones y una baja forma continuada, que hizo que solo viéramos a cuenta gotas. Se ha hablado bastante de una hipotética salida este año, pero en principio, renunció al Europeo que se jugaba en su país para operarse seriamente de sus dolencias. En principio, si vuelve medianamente sano, Lorbek es un 4 diferencial, capaz de jugar de 4 como de 5 según la necesidad y el rival y de imponer su juego de pies y su buena mano, esperamos que el pianista vuelva a mostrar su mejor composición.

 


PIVOT

ANTE TOMIC, 2.15, 26 años. (11 pts, 6 rbts, 2 asist, 15 val) El mejor interior del equipo el pasado año. Mostró todas las cualidades que se les suponían y también los defectos, pero la balanza fue positiva en líneas generales. Ante, ofrece una capacidad de anotación cerca del aro importante, sabe jugar de espaldas y tiene una mano muy talentosa, saca canasta de muchas posiciones, con tiros forzados, etc.. Sin embargo, es un pívot al que le falta dureza, le falta tensión, le falta sangre en líneas generales.  Eso supone que en situaciones de partido complicadas, tienda a desaparecer o a tener problemas con las faltas, le falta aún cierto saber estar en los momentos importantes. Aun así, su temporada fue buena, por momentos fue el único pívot sano físicamente y tiró del carro muchas jornadas,  su temporada global es superior a las ultimas como madridista y con 26 años, tiene margen de madurez baloncestística y a intentar aumentar dureza. La acumulación de experiencia debe de empezar a jugar a su favor.

 

MACIEJ LAMPE, 2.10, 28 años (13 pts, 5 rbts, 1 asis, 11 val) El polaco parece que lleve toda una vida en la alta competición, pero aún tiene 28 años, pero desde los 16 ya dio que hablar. Debutó muy joven con el Madrid como la gran promesa y aunque no terminó de demostrar esa gran valía, la nba llamo a sus puertas, en plena fiebre por europeos altos, tras la experiencia Gasol. En la nba su trayectoria fue discreta y con solo 21 años volvió de nuevo a Europa. Sus números casi nunca fueron malos en su periplo ruso en esos años. Realmente, es un interior capaz de pasar de la decena de puntos con facilidad. De hecho, como Lorbek, es capaz de jugar de 4 y de 5 según las características del rival. Maciej es un tipo con buena mano desde más allá de los 4-5 metros y por dentro, con buena posición es capaz de crearse canastas. El problema viene de su irregularidad, su poca actitud defensiva (incluye el cerrar los rebotes)  capaz de irse y volver en los partidos y también con un carácter algo raro. De hecho, pascual tiene trabajo con la pareja Dorsey-Lampe. Con Tomic y Lorbek en plantilla, se esperaba un interior con otro perfil al de Lampe, al que veo como una oportunidad de mercado que surge de la crisis económica del Baskonia, pero Querejeta no es tonto.

 


LO MEJOR:
No se me ocurre en Europa, una plantilla con tanta amplitud. Pascual lleva ya unos años con plantillas muy profundas, estilo nba. A la hora de la verdad, muchos jugadores quedan en un contexto demasiado secundario. Pero también es cierto, que la profundidad de banquillo te ayuda a ganar la mayoría de los partidos y te da la oportunidad de dosificar esfuerzos.

La plantilla es más fuerte físicamente. La llegada de lampe-dorsey y Kostas da al Barça un plus de intimidación importante. Sobre todo con dos buenos defensores como “Papa” y Dorsey.

Navarro y Lorbek con un verano de descanso y operados de sus problemas crónicos. Si el Barça recupera una versión sana de ambos, aunque dosificada, ganará ya muchos enteros respecto al pasado año.

Amenaza exterior. El pasado año, el Barça tuvo muchos problemas en su poco acierto en el tiro exterior. Las bajas formas de navarro-Lorbek, malos tiros de Ingles, CJ Wallace, Rabaseda, la irregularidad de Huertas. Este año, Pullen, Kostas, Nachbar aseguran más amenaza exterior.

LO PEOR:

Cierta repetición de perfiles con Tomic-Lorbek y Lampe. Tres interiores con buena capacidad ofensiva y al final te quedas con un solo interior “defensor” como Dorsey.

La falta de un base verdaderamente director. Ni Marcelino ni Sada se van a convertir en ello. Y Pullen, es un base anotador.

La llegada de egos y personalidades complicadas y egoístas como las de Dorsey,  Lampe y si me apuras un Pullen, poco acostumbrado a la disciplina colectiva.

 

RESUMEN

Un Barça con muchísima profundidad, físico y capacidad ofensiva y a la vez, un Barça con muchos roles por afinar y con cierta repetición de perfiles en jugadores con la misma posición e hipotético rol.