jueves, 29 de agosto de 2013

Arranque liguero del Real Madrid

Bueno, estamos a 29 de agosto, fecha sobre la que no hace tanto comenzaban las temporadas y sin embargo, en esta locura de calendario actual, estamos ya a punto de jugar la tercera jornada. Como sigue siendo 29 de agosto, me parece muy pronto para hacer ningún tipo de afirmación categórica o crítica feroz a lo que se ha visto en el campo en estas dos primeras jornadas, pero desde luego hay que reconocer que, a pesar de los 6 puntos, ha sido bastante pobre.

REAL MADRID - BETIS

Como todos sabréis ya, en la primera jornada el Betis visitó el Santiago Bernabéu, terminando el partido con un 2-1 favorable a los locales. En el once inicial formaron Diego López; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Khedira, Isco, Modric; Özil, Benzemá, Cristiano Ronaldo. La "sorpresa" fue la inclusión de Diego López como titular, pero no me voy a parar demasiado ahí, algún dia escribiré una entrada sobre la portería del Madrid. Los jugadores de campo se distribuyeron en una especie de 4-3-3, con Isco y Modric flanqueando a Khedira en el mediocampo, Özil por banda derecha, y Cristiano Ronaldo por la izquierda con Karim Empané en punta.

En la defensa la novedad era la entrada de Carvajal, el penúltimo hype canterano, por el denostado Arbeloa. Como después veríamos contra el Granada, esto se debía más a la presencia de Álvaro en la pachanga de la selección contra Ecuador (es de celebrar que esa fecha FIFA desaparece del calendario en 2014) que a una decisión técnica definitiva. El resto, teniendo en cuenta que Coentrao está buscando equipo y Varane está lesionado, lo que se esperaba. El rendimiento fue bastante lamentable, hasta el punto de que ahora mismo gracias a la defensa madridista, Cedrick, un desconocido para la gran mayoría hasta entonces (jugó la temporada pasada en el Numancia y fue fichado por el Betis por unos 25.000 euros) se convirtió en poco menos que un candidato al Balón de Oro. El quiebro que hace a Ramos para asistir a Jorge Molina en el 0-1 bético es para ponérselo al sevillano en su próxima solicitud de subida de ficha. Pero no fue solo Ramos el agujero, Pepe y Carvajal se dejaron ganar la espalda varias veces, especialmente en otra ocasión de Cedrick, y Marcelo... bueno, Marcelo es Marcelo. Me conformo con que ya no esté embarazado y con la ilusión de que su aportación en ataque se aproxime a la de la temporada 2011/2012.

Cedrick en el Numancia
En la media, Isco y Modric en esa línea de tres en principio aportaban una gran creatividad, pero no se tradujo en un gran juego y lo que sí se vio fue un centro del campo un poco endeble. No sé si la culpa es de los jugadores, de la fecha, de la falta de costumbre con este sistema... pero al Betis le resultaba muy fácil llegar a zona de tres cuartos en situación cómoda.

Este nuevo sistema que trata de implantar Ancelotti, hace que Cristiano Ronaldo juegue más arriba que en temporadas pasadas, casi incrustado en la delantera y que Özil pase de la zona donde se encuentra más cómodo, el centro, hacia la banda derecha. De momento no veo a ninguno de los dos cómodos en sus nuevos roles. Cristiano Ronaldo ha aparecido mucho menos en juego y cuando lo ha hecho ha sido más en el lateral del área que en la zona de tres cuartos, con terreno para correr y trazar diagonales hacia la portería. Özil también ha estado poco participativo, siendo sustituído tanto en este partido como el de Granada.

Nos habíamos quedado en el 0-1 (minuto 13). En una buena combinación en la que participaron Khedira, Marcelo e Isco, éste asistió a Benzema que puso el empate en el minuto 25 de buen zurdazo pero en una jugada más bien aislada, y no como fruto de continuas llegadas del Madrid si no que realmente quien estaba asustando a la contra cada vez que robaba era el Betis. Cuando los blancos recuperaban se notaba la mano de Ancelotti, el nuevo estilo que quiere implantar, con mucha posesión de balón y mucho toque corto. Personalmente me parecía un intento de jugar a algo parecido al Barcelona pero ejecutado como en los malos días de estos, cuando no hay presión alta para recuperar rápido ni velocidad en la circulación.

Tras el descanso, el Betis pareció echarse atrás y el Madrid comenzó a llegar más y de forma más directa... el gol llegaría tarde o temprano. Pero fue tarde, en el 86 y de una forma tan poco esperada como un remate de cabeza de Isco. Antes había habido un remate al palo de Cristiano Ronaldo y varias ocasiones más en especial por parte del portugués y de Di María, que había entrado por un gris Özil.

GRANADA - REAL MADRID

Durante la semana en la que se habló más de Casillas y Diego López que de fútbol, aderezada con el Trofeo Santiago Bernabéu y el homenaje a Raúl, que lejos de pacificar el ambiente o desviar el foco, consiguió que todavía se avivase más la polémica.

Llegó por fin el lunes (je) y el Madrid se presentaba en Granada con la memoria de la derrota por 1-0 en la temporada anterior, un partido en el que el equipo andaluz se llevó la victoria sin tirar a puerta. Sí, sin tirar a puerta, tiene mérito. El gol lo marcó Cristiano Ronaldo en propia meta rematando un córner en contra. En teoría era un partido fácil pero ahí estaba el precedente y en general la cantidad de puntos que en la 2012-2013 el Madrid se dejó en Andalucía.

El once inicial presentó dos novedades, Arbeloa entró por Carvajal y Di María por el lesionado Khedira. Cuando vi la alineación, con Modric, Isco, Özil, Di María, Cristiano Ronaldo y Benzema, además de Marcelo, un escalofrío me recorrió el cuerpo. Después del rendimiento de la defensa contra el Betis, el no cubrir la baja de Khedira con un perfil menos ofensivo (Casemiro parecía lo lógico) me daba miedo.

Comenzó el partido y en seguida se produjeron las primeras llegadas del Madrid, que salió mejor que la semana anterior. Llegadas de Di María (otra vez muy activo, de los mejores de las dos primeras jornadas) y Cristiano Ronaldo y en el minuto 9 gol de Benzemá. Pero fue un espejismo, ese fue el último tiro a puerta en muchos minutos. El Granada tampoco inquietaba demasiado en estos primeros compases y el partido era una especie de rondo madridista lejos de la portería rival (un coñazo, vamos). Aún así, en las pocas veces que el Granada se atrevía a salir, rascó una tarjeta a Pepe y otra a Marcelo porque la defensa hacía aguas de nuevo.

Özil volvió a ser cambiado contra el Granada

En el segundo tiempo el Madrid fue perdiendo fuelle y el Granada buscando más las cosquillas. Así lo debió ver también Ancelotti que hizo tres cambios defensivos: Nacho por Marcelo en el 61 (Marcelo tenía tarjeta), Casemiro por Özil en el 65 (con cara de pocos amigos del alemán) dando más equilibro al medio del campo y finalmente Carvajal por Di María, con el tiempo casi cumplido. El Granada limitó así sus acercamientos a varios balones al área que fueron efectivamente rechazados por el portero y la defensa, sin pasar demasiados apuros pero con el nerviosismo de no haber podido cerrar el partido ya que el resultado seguía siendo 0-1. La anécdota del partido fue cuando la afición del Granada, comenzó a cantar "Iker, Iker" quien sabe si por apoyo al mostoleño o para poner nervioso a Diego (en ese caso fracasaron).

"¡A mí me van a poner nervioso estos!"
LO MEJOR
  • Dos partidos, seis puntos.
  • Que aún estamos en agosto.
LO PEOR
  •  Endeblez defensiva
  • Pocas ocasiones de gol
  • Lentitud en la circulación de balón
En los próximos partidos veremos si Ancelotti sigue queriendo jugar este 4-3-3 adaptando a los jugadores a su idea o si decide cambiarla parcialmente para adaptarla más a las condiciones de jugadores como Cristiano, Di María o, cuando llegue, Bale. De momento lo que propone no me convence pero como ya dije, pronto para sacar conclusiones.

Twitter: @LuisCarso83

Situación actual del Real Madrid

PRESENTACIÓN

Antes de comenzar el análisis me presento. Me llamo Luis y soy amigo del dueño de este blog, el amigo "cule de segona" y me ha invitado a escribir en su casa como madridista acérrimo que soy, imagino que para dar un poco más de variedad aquí. Suelo ser vaguete para esto de los blogs así que no sé cuanto duraré (hace dos meses que me invitó) pero el tiempo dirá...

Para dar un poco de perspectiva también a lo que escriba en adelante, daré unas pinceladas sobre mis ideas futbolísticas. En estos tiempos que corren, dentro de ser madridista, desgraciadamente (o no) uno puede ser de diferentes facciones... yo soy de los que no quería que se fuese Mourinho, reconociendo que cometió errores, me parece que por primera vez hizo que el Madrid funcionase como un club serio en el apartado deportivo, sin que los jugadores decidiesen alineaciones o qué títulos eran los importantes (como pasaba con Del Bosque). Más allá de que el bagaje de una Liga, una Copa y una Supercopa de España no sean gran cosa para todo un Real Madrid en tres años (influye también el haber llegado a un despelote de club y haberse encontrado a uno de los mejores -si no el mejor- Barcelona de la historia y un poquito de mala suerte en semifinales de Champions), creo que era la línea correcta a seguir.

LOS FICHAJES

Pero dejemos de hablar del pasado, al fin y al cabo la entrada se titula "situación actual del Real Madrid". Voy a comenzar por un análisis, totalmente subjetivo, de la configuración de la plantilla en general y de los fichajes de este verano.

Ancelotti: tantas veces relacionado con el Madrid, nunca terminaba de venir... y yo que no estaba triste tampoco, la verdad. De momento soy escéptico, no me llama a lo que quiere jugar este tío, intentando adaptar a los jugadores a su idea y no su idea a los jugadores... el tiempo dirá. De momento, punto a su favor, ha demostrado tener narices con el tema de la portería, poniendo lo que le parece (¿o hay orden de arriba?) y no cediendo a presiones de prensa y parte de la afición.

Isco: jugadorazo. El precio me parece ajustado a lo que se mueve en el fútbol actual (ha valido lo mismo que Soldado, ejem). Muy bueno y precio no exagerado, ¿cuál es el problema? No sé si es un jugador que necesitaba el Madrid. Creo que su mejor zona es la de mediapunta por la izquierda y ahí juega CR (intocable) e incluso es el sitio donde mejor rendimiento daría en principio el fichaje estrella de este verano, que aún está por llegar pero ya parece que hasta Vilas Boas lo da por hecho. En cualquier caso estoy seguro de que dará muchas alegrías al club.

Presentación de Isco
Illarramendi: creo que sí es un perfil que era prioritario (aunque la pretemporada de Casemiro puede hacer pensar que no lo era tanto) pero el precio me parece ya el de jugador consolidado, cuando en mi opinión, es una promesa. Pero es lo que toca siendo el Madrid. Solo el tiempo dirá si ha sido caro o barato. Lo pagado en su día por Pepe, Di María o Cristiano parecieron locuras a mucha gente y años después todos han parecido hasta baratos. Sin embargo Kaká aunque hubiese valido 15 seguiría pensando que es un pufo. Durante el verano se especuló con que le podía la presión y por eso se lesionaba pero esta semana han dicho que eran roturas fibrilates... bueno, paciencia y el tiempo dará y quitará razones.

Casemiro: cuando se le fichó todo eran rajadas, que si para eso para qué se tenía cantera, que si era otro pufo de Mendes (mentira, no tiene nada que ver con Mendes)... unos cuantos minutos en pretemporada y todas las críticas se convirtieron en loas. Y por 6 milloncejos. Tiene buena pinta pero aún está haciéndose, en los dos partidos de ligas ha cometido algún error de joventud.

Carvajal: mi opinión totalmente subjetiva es que es un jugador que viene totalmente inflado. La gente que de verdad sigue la Bundesliga me dice que no fue para tanto su temporada en Leverkusen y estoy totalmente convencido de que si fuese ruso y no hubiese salido de la cantera del Madrid, nunca habríamos escuchado hablar de él ¡Ojalá me equivoque! en el partido contra el Betis me pareció un pufo defensivamente. De momento creo que está lejos de mejorar defensivamente a Arbeloa, que es un grandísimo marcador, capaz de secar a los mejores del mundo -demostrado- y criticado porque, es cierto, en ataque es bastante limitado. Creo que no me equivoco apostando a que será bastantes más veces suplente que titular.

¿Bale?: creo que sobran las interrogaciones, pero por si acaso... seguramente no sea el jugador que más se necesita y puede hasta que su precio sea exagerado... pero me parece ahora mismo el mejor jugador fuera de la liga española (es decir, fuera de Madrid y Barcelona) que podría ficharse. Me parece una mala bestia, una versión con menos años pero con un potencial similar al de Cristiano Ronaldo... ¡que venga ya!

Gareth Bale
LOS CANTERANOS

Mención aparte para los canteranos subidos este año, ya que en principio parece que tengan potencial para tener minutos de calidad.

Jesé: le veo potencial futbolístico de gran jugador (ya veremos si de crack) pero temo que su mala cabeza le ponga zancadillas. Su problema es que por su perfil parece que sus características se adaptarían en principio a las posiciones de un extremo, mediapunta o segundo punta, sobradamente cubiertas, más cuando llegue Bale. Habría que ver si puede dar rendimiento como nueve, donde Benzemá cada día me convence menos y donde le gana la partida a Morata en técnica, sangre y diría que hasta en remate.

Libro de estilo del Madrid: Añadir norma sobre peinados ¡YA!
Morata: a este me parece que se le ha inflado demasiado, no lo veo malo, pero no lo veo dando la talla como nueve de todo un Real Madrid. Le veo un poco falto de carácter para tal puesto y tampoco llega a ser un jugador de una clase como la de Karim (ni de lejos).

Nacho: psé. Creo que defiende algo mejor que Marcelo (que no es mucho) y además cubrirá el rol de cuarto central. No me dice mucho.

LA PLANTILLA LÍNEA POR LÍNEA

Portería: Diego López parte, en mi opinión justamente, como titular. Otro día escribiré una entrada sobre Iker explayándome. Diego me parece un buen portero, no de primer nivel mundial, pero que da la talla. Sus ventajas (deportivas, de las otras, ya hablaré) sobre Iker son una mayor altura que le hace llegar a más balones aunque no llega a ser un seguro por alto y un mejor manejo del balón con el pie, que se traduce sobre todo en salida más rápida de balón en largo y no rifarlo tanto. Si Iker decide pelear por el puesto de titular, entrenar como un buen profesional y aceptar las decisiones del entrenador (apoyándolas públicamente como capitán que es), con ellos la portería está bien cubierta. Si no es así... lo mismo hay que buscar un recambio.

Defensa: ha llegado Carvajal y ha subido del filial Nacho. Se han ido Carvalho, Albiol y probablemente Coentrao. La balanza está claramente descompensada.
- Centrales: Carvalho está ya viejo y Albiol no es Ramos, pero entre los dos la temporada pasada sumaron unos 4000 minutos (lo miré hace poco, entre todas las competiciones). Son muchos minutos que ahora está en vez de ellos Nacho solo para cubrirlos. Me parece muy corto contar con Ramos, Varane y Pepe como centrales de nivel, especialmente viendo las actuaciones de Pepe en la segunda mitad de la temporada pasada. Ojalá el portugués recupere su nivel, hace mucha falta. Por otra parte Varane no ha tenido pretemporada y todavía no se sabe cuando reaparecerá. Muy muy cortos en estas posiciones. A unas malas Arbeloa podría jugar ahí, pero ya he dicho lo que opino sobre Carvajal. Durante la temporada, de los tres primeros espadas (Ramos, Varane, Pepe), varias veces nos encontraremos con dos de ellos lesionados/sancionados. Solo queda rezar que no sea en semis de Champions contra un Bayern o un City.
- Laterales: Arbeloa/Carvajal para el lateral derecho... ya he comentado mi opinión sobre ambos... en principio aprobado para la posición, sin tirar cohetes. Para el lateral izquierdo la pareja Marcelo/Coentrao sería un lujo pero todo apunta a que Coentrao se marcha. Tras el año pasado de Marcelo y siendo 2014 año de Mundial (adiós meter la pierna), aún encima en Brasil, es una temeridad que sea el único lateral de nivel y que su único posible recambio sea Nacho. Si alguien piensa que ahí se puede poner a Bale... no se pagan 100 kilos para eso y además, que se vea algún partido de Bale de la temporada pasada.
En resumen, defensa con pinzas, pocos efectivos en total y pocos recambios de nivel para la defensa titular. La venta de Coentrao, insisto, sería (será) un error de bulto. El aficionado pipero cree que es un paquete pero para cualquiera con una mínima idea de fútbol es un gran lateral.

Mediocentros: Xabi Alonso, Illarramendi, Khedira, Casemiro... Modric parece que parte también como jugador en esa zona... incluso Di María e Isco en estos primeros compases de temporada, con ese mediocampo de tres jugadores que está montando Ancelotti en estos partidos. Zona cubierta sobradamente sobre todo contando con esos jugadores. La coincidencia de las bajas de Khedira e Illarra dejó a Carletto con solo Casemiro como mediocentro de gran despliegue físico pero pese a ello no lo alineó en Granada... dudo que vuelva a apostar por un medio del campo así o al menos que lo vaya a hacer contra equipos de primer nivel.

Extremos/mediapuntas: Cristiano Ronaldo, Bale (vuelvo a nombrarlo y aún no es oficial, pero doy por hecho que llegará), Özil, Di María, Isco, Modric, Jesé y Kaká. Superpoblación... no descarto alguna baja en estos días (Di María es el más probable, aunque lo lamentaría... los rumores sobre Özil no me los creo). Lo bueno del sistema de Ancelotti es que varios de estos, como ya dije en el apartado anterior, podrían jugar más retrasados. Un lujo. He nombrado a Kaká pero casi me ha dado hasta vergüenza... cuanto antes se largue mejor. Espero que el italiano no intente recuperarlo o como mucho juegue primeras rondas de Copa para dar refresco a los que no están prejubilados.

Delanteros: Benzemá, Morata, ¿Jesé? Tras la venta de Higuaín, nos quedamos sin un delantero con sangre. Benzemá comienza su quinta temporada y no hay más defensa que su clase, lo bien que se asocia y tal... yo lo veo como un pichafría, un tío que tiene unas condiciones acojonantes pero no tiene el carácter para explotarlas. Morata me parecería bien como suplente de un titular que me diese confianza, digamos un Luis Suárez, un Ibrahimovic (mi debilidad, aún con lo loco que está y los años que tiene)... pero como de Benzemá no me fío... Morata no me parece suficiente para apretarle las tuercas. Ahí entra la que creo que es la gran oportunidad de Jesé para obtener minutos de calidad, cuando entre comerse el campo y al chaval ganas (e incluso definición) no le faltan. Pero como lo de Jesé es más un deseo/pensamiento que una realidad, considero que el puesto de 9 está cojo.

RESUMEN: Me faltan defensas y un buen nueve. Me podría sobrar algún mediocampista/mediapunta. Espero que esas carencias, especialmente la defensa (gol va a haber con CR y Bale), no nos cuesten disgustos durante la temporada... y veremos qué pasa en estas últimas horas del mercado de fichajes, que todavía puede haber algún movimiento. En cualquier caso, esto es el Real Madrid y hay que pelear todo, no hay excusas que valgan.

lunes, 26 de agosto de 2013

JOR 2. CONTRACRONICA. AGARRA LOS PUNTOS Y VETE (0-1)


Flojo el partido de los blaugrana en la Rosaleda, un victoria pírrica y por la mínima, no injusta, porque solo por el hecho de llevar el peso del partido ya la mereció, pero muy poco brillante y que pudo terminar mal.

Si no se ve el partido igual no se entiende lo que digo, pero hoy se jugó a lo que quiso el Málaga de Shuster. Si, el Barça tuvo el balón, pero no tuvo el ritmo del partido, si, el Barça tenía la sensación de dominio, pero era una sensación de falso dominio.

El resumen es claro, el Málaga jugó un 4-5-1 donde los 5 de mediocampo eran más defensas que centrocampistas, los locales no dejaron al Barça jugar entre líneas, una versión muy mala de Iniesta y de Xavi y vimos a los azulgranas tirar de juego directo como recurso a base de cambios de sentido que no terminaban de crear ventajas, el único creador de ellas, fue Cesc, pero no fue acompañado por el resto, con Alexis y Pedro fallones en la acción final.

EL RECURSO ADRIANO

Si algo tiene Adriano diferente y que muchas veces ha marcado la diferencia es que se atreve a disparar de fuera, el ex del Sevilla, a poco de terminar el primer periodo,  probó una de sus típicas roscas a palo cambiado con la pierna izquierda y sorprendió a Caballero, que se lanzó tarde y apenas pudo meter el brazo.


La segunda parte fue aun  más vulgar para el Barça, con Cesc ya mermado físicamente, el equipo dominaba sin dar, solo Iniesta parecía recobrar algo de pulso, pero el Málaga ya había iniciado alguna contra, en una de ellas, pudo llegar el empate, pero los locales se encontraron con el “palo” en una contra que terminó Fabrice. Con Neymar ya en el campo, el cual aportó frescura y verticalidad, el Málaga fue poco a poco trazando su segunda parte del plan una vez que llegó vivo al último cuarto de partido, los de Shuster, estiraron líneas y el partido, sin entrar en un correcalles, si cogió mas vértigo, por ahí destacó el descaro de Neymar pero también las lagunas defensivas del Barça, que vio como el Málaga en las últimas jugadas rozó el empate con una doble ocasión de Seba, pero Valdés y cierta inocencia en los remates, salvaron del primer disgusto, al Tata.


EL RIVAL

No está teniendo mucha suerte el Málaga en este inicio de campaña, el equipo no tiene nada que ver con el Málaga alegre y de jugadores de calidad de Pellegrini. Shuster aun tiene que armar un bloque con jugadores jóvenes y está intentando construir la casa desde la seriedad defensiva. Los de la costa del sol, llevan dos partidos serios en este apartado, pero están perdiendo los puntos en los pequeños detalles. Bernardo tiene mucho trabajo, porque el Málaga da señales de poca pegada arriba y en esto del futbol, se trata de meter goles, hoy tácticamente estuvieron muy bien y a punto estuvo de llegarles para sumar algún punto.

LO MEJOR

Cesc Fábregas. Me voy a quedar con un nombre y no con un concepto de juego. Cesc, criticado y justamente en ocasiones, está empezando la temporada futbolística como el jugador con las ideas más claras y con un punto de chispa superior al resto. Moviéndose bien entre líneas, asociándose con calidad, casi todo el peligro del Barça nacía de sus botas, pero no estuvo acompañado. También destacar un poco esos minutos burbujeantes de un Neymar, que ya pide su titularidad a gritos.

LO PEOR

La falta de ritmo del medio campo. Iniesta y Xavi no están finos, el albaceteño porque le está costando físicamente y el capitán Hernández,  porque la edad empieza a reflejarse en su juego, esta más lento en lo físico y se le nota en la falta de naturalidad de su juego y sufre muchísimo cuando el equipo no tiene el balón por la falta de intensidad en la presión. Destacar también en lo negativo, el final del partido de Jordi Alba, fallón y poco competitivo.


1x1

VALDES: Muy bien. Sacó una mano muy buena, abajo, a una falta directa de Camacho. Y no le temblaron los nervios en los remates centrados de Seba en el final de partido.

ADRIANO: No había hecho nada destacado ni en lo bueno ni en lo malo, hasta que se sacó esa sorprendente rosca, lo malo es que sigue siendo de cristal en lo muscular, la enésima lesión de este tipo.

ALBA: Esta aún cogiendo el tono y no tiene nada que ver con el jugador chispeante que empezó el pasado año, terminó desquiciado y con fallos de concentración con balón. Necesita mejorar.

PIQUE: Bien en el juego aéreo, el Málaga solo apretó al final y pasó alguna dificultad.

MASCHERANO: Al contrario que el pasado año, ha empezado el curso con chispa y compitiendo, venia de un muy buen partido en la ida de la supercopa, a tono.

SONG: De menos a más. Empezó de espectador del dominio del Barça, pero fue creciendo, en la segunda parte sostuvo al equipo con su presión en algunos minutos.

XAVI: Se limitó a no perder el balón pero sin dar ninguna velocidad, ni ritmo, ni por supuesto desborde. Pesó muy poco en el juego y el equipo lo nota.

INIESTA: Hizo un primer tiempo, continuación de su mal partido en el Manzanares, físicamente está sufriendo y le falta chispa, mejoró algo en la segunda. Hizo un buen slalom pero la definición no es lo suyo. Vuelve, por dios,  Andrés.

PEDRO: Horrendo, solo le salva su compromiso físico en el campo, lo demás, para olvidar.

ALEXIS. Empezó constante, forzando corners y sacando réditos pequeños de las acciones, pero terminó regateándose así mismo en modo parodia, desconcierta los partidos del chileno, que ayer sin espacios, estaba incómodo, pero siempre pelea.

CESC: Lo mas clarividente del equipo, entre líneas hace mucho daño, las superioridades pequeñas que conseguía el Barça, nacían de sus botas. Terminó fundido.

ALVES: Salió por Adriano sin destacar en nada, aunque tuvo sus tonterías con el árbitro Lahoz.

NEYMAR: Dio aire al equipo y verticalidad, está pidiendo la titularidad a gritos, creó más peligro en 2 minutos que Pedro en todo el partido.

SERGI ROBERTO: Sin tiempo a mucho.


Por cierto, no me gusta nada escribir de los árbitros y lo limitaré todo lo posible en las contra crónicas, pero Lahoz no es que sea más o menos permisivo, es que arbitra con su propio reglamento, que es a veces variante, no es injusto en el criterio con ambas escuadras, pero loquea a los jugadores, a mi sigue sin convencerme nada sus arbitrajes.

lunes, 19 de agosto de 2013

JOR. 1 CONTRACRÓNICA.SHOWTIME DE 45 MINUTOS


Pues señores, por muchos contextos  que queramos poner, entre ellos, que el Levante es un equipo muy inferior, que peleará junto a 11 o 12 equipos por no descender, lo que vimos ayer en el Camp Nou durante 45 minutos es un show.

Lo mejor que deja el partido de esta tarde es la sensación de actitud, no de aptitud, que esa, se le reconoce a todo un Barcelona. Pero no, ayer en el Camp Nou volvimos a ver a un Barça eléctrico, un Barça desbocado en la presión arriba, con Alexis, Pedro y Messi en constante movimiento. Ante eso, el rival tiene que ser preciso y minimizar el error. Y los de Caparros no se enteraron de nada durante más de 30 minutos, simplemente veían el balón de un lado a otro con una impotencia supina, ayer los azulgranas no tuvo rival, entre otras cosas, porque el propio Barça consiguió borrarlo.

Mas allá de eso, el partido vuelve a dejar a un Messi superior, 2 goles y una asistencia celestial, de las que a veces firman Xavi e Iniesta y la prensa no para de repetir lo buenos que son. En Messi parece ya hasta normal, es la grandeza de este chico, el nivel de exigencia ya es infinito.

La verdad que se debería destacar a todos, bien Alexis y Pedro en desgaste y definición, ayer fueron dos cuchillos, mas verticales que tocadores, se agradece. No nos podemos olvidar de Cesc. Ayer en su especialidad, el juego entre líneas, la tocó de todas las maneras y colores, buen Xavi y correcto Busquets.


¿Y atrás? Pues que quieres que les diga, cuando se empieza a defender desde arriba los de atrás lo tienen más fácil, ayer Mascherano en su salsa, no tenia que recular y estuvo perfecto en anticipación, al igual que Pique. Partido armonioso en todas las líneas.

No, no podemos tirar ninguna campana al vuelo porque la liga da lo que da y más en el Camp Nou, que se termina haciendo muy grande para los rivales, aunque el Barça juegue mal o espeso, pero es que si juega además como esta tarde.


En estas contra crónicas tendré unas palabras para el rival. Y no, no me quiero cebar con un Levante que cada año pierde muchos jugadores y hace su pequeño milagro  particular. Caparros cuenta con muy poco y ayer se notaba que no era su liga, deberá de formar  un bloque más sólido, ayer fue de verbena la línea del fuera de juego que el Barça rompía como quería y necesita algo más arriba que Barral.


LO MEJOR: La calidad técnica de los azulgranas. Si algo va a dejar en la retina histórica del futbol este Barça de los últimos años,  es la capacidad de mover el balón con una precisión quirúrgica. Hay momentos que parece que jueguen al balonmano, moviendo el balón con precisión y una velocidad, que de verdad, no se la he visto a ningún equipo, que pueden avasallar por potencia, por pegada, por fuerza, pero nunca con esta precisión. Por mucho contexto rival débil que se quiera poner, los primeros 45 minutos son artísticos. Y también destacar la precisión en la definición, más goles que ocasiones casi.


LO PEOR: En el Barça no podemos poner nada malo. Lo peor es la sensación de que muchos rivales vienen con la intención de no ser goleados, que la diferencia entre Barça y Madrid y el resto es muy fuerte, y en casa de los grandes, se nota más.


VALDES. Espectador

ALVES: Un atacante mas, sin exigencias atrás se dedicó a ser uno más arriba, gol en un rechace del rival.

ADRIANO: Muy tranquilo, dobló en alguna ocasión a Pedro.

PIQUE: Minimizó a Barral.

MASCHERANO: Ayer un partido soñado, solo tuvo que anticipar y estuvo perfecto.

BUSQUETS: No apareció mucho, porque el ritmo de partido estaba más adelante, correcto en la presión y suelto en el manejo.

XAVI: Director de orquesta, poco exigido y en ese plan, aun tiene futbol para dar y regalar, gol afortunado.

CESC: Omnipresente, jugó entre líneas y destrozó al Levante, 2 asistencias de gol.

PEDRO: Vertical y más peligroso desde el costado izquierdo, 2 goles y una asistencia a Messi.

ALEXIS: Batallador y además muy vertical, inició la goleada tras una sensacional dejada de Cesc que solo tuvo que empujar.

MESSI: Superlativo, hizo lo que quiso, 2 goles y una asistencia descomunal a Pedro.

NEYMAR: Entró con el partido ya roto y dejó solo detalles de precisión en algún pase.

INIESTA: Tocó pocos balones.

TELLO: Idem Iniesta.

jueves, 8 de agosto de 2013

REFLEXIONES SOBRE EL DEFENSA CENTRAL: UNA NECESIDAD, UNA GESTION PESIMA DEL CLUB


Reconozco que el tema de la necesidad y la gestión con el tema del defensa central en can Barça, es de las cosas que más me cabrean en referencia al club en los últimos tiempos.

Sí, tengo ganas de dar un buen palo a la directiva y a los diferentes cuerpos técnicos que han pasado por el club desde que se hace evidente la necesidad de reforzar ese puesto específicamente.

Pero miremos esto desde una perspectiva ya lejana en el tiempo:

Miren, en can Barça hay 3 puestos que han sido peliagudos a lo largo de los últimos 25-30 años que recuerdo de seguir a los azulgrana, uno es la portería (solucionado con Zubizarreta casualmente y casi una década después por Víctor Valdés), otro es el puesto de delantero, con una exigencia grande de goles y de presión extra y el último, es el puesto de defensa central. En el caso del puesto defensivo no se trata tanto de encontrar a jugadores en sí, sino de encontrar un perfil válido para un equipo con un ecosistema de intenciones muy definido y que requiere unas características específicas en un defensa central, que no siempre se dan.
 
 

En la época de Cruyff, vivimos un entramado defensivo dispar, una defensa de 3, con un jugador particular como Ronald koeman, que ejercía de líbero y que dio unas cuantas exhibiciones de cadera rígida memorables para lo malo. En la época postcruyff el equipo recuperó una defensa de 4 más tradicional y por aquí hemos visto pasar centrales de todo tipo, algunos con mucho historial, que no terminaron de cuajar por una u otras razones. Fernando  Couto era un central expeditivo pero con muy poca salida de balón y al que le costaba volver, Blanc, era un defensa muy inteligente y elegante, pero lento de movimientos, Frank de Boer, tan deseado por Van Gaal, terminó siendo un coladero, muy bueno con el balón en los pies pero con muy poca intensidad defensiva. Por el camino se perdieron mediocridades como Dehú, timos como Philippe Christanval. El Barça, consiguió mucha estabilidad con Rafa Márquez, que hizo buena pareja con Puyol, con Gaby Milito, incluso en los inicios de Pique en el Barça de Pep Guardiola. Pero reconozco de entrada, que no es fácil atinar con el defensa central adecuado.
 


MIEDO A LOS FRACASOS

Una de las razones que atino a sopesar que llevan el pánico a la directiva de Rosell con Zubi de director técnico, son las experiencias más cercanas de los últimos tiempos. En mi opinión, 3 nombres marcan esa coyuntura, Henrique, Cáceres y Chigrinsky. Tres nombres, tres perfiles e incluso tres contextos diferentes de fichajes, pero todos con el común denominador de ser 3 jugadores “sin probar” al más alto nivel y que no terminaron de cuajar, pero que costaron al club, 52 millones de euros en traspasos, de los cuales solo se recuperaron 18 en sus ventas.


 

Esta circunstancia, unida a la capacidad que tuvo Guardiola/ tito de hacer competitivo al equipo aprovechando diferentes recursos, como la versatilidad de Toure, después Mascherano y últimamente Adriano, ha llevado al club a la determinación de no moverse con seriedad para el fichaje de un defensa central de nivel.

PUYOL, SONG, LA CANTERA, EL ADIOS DE ABIDAL Y LAS LAGUNAS AEREAS

Que la plantilla demanda la figura de un central desde hace tiempo, lo saben hasta en las aldeas más recónditas del Tíbet, sin embargo como comentamos anteriormente, entre unas cosas y otras no se ha querido abordar el tema con seriedad. La primera opción que se ha manejado estos años es esperar que algunos de los chavales de la cantera diera el paso adelante, se tenía mucha confianza en un trío de defensas que fueron cumpliendo en los diferentes ciclos de la inferiores de club y selección y hablamos de Fontas, Muniesa y Bartra. El primero, lo probó Guardiola con cierta seriedad ya en su última temporada, pero Fontas  cavó su tumba y compro el ataúd a la vez en una de sus primeras titularidades, Anoeta, con un Barça ganando 0-2 a los 22 minutos, terminó en tragedia griega (3-2) con una actuación negativa del canterano que ya quedaría muy tocado, su cesión al Mallorca tampoco ha redescubierto nada que merezca la pena, jugando incluso más de medio centro que de defensa central y ahora busca encontrarse con Luis Enrique en Vigo. Muniesa era un jugador que siempre gustó a Pep, de hecho aun siendo menor de edad lo hace debutar en el camp Nou en un partido con la liga ganada contra Osasuna, el chaval tampoco es que empezara muy bien su andadura, fue expulsado rigurosamente, por entender que su entrada era en ocasión manifiesta del rival, en una acción donde Guardiola se enfado muchísimo con el arbitraje. Muni es un defensa polivalente con muy buenas prestaciones físicas, pero aun sin el cuajo para la elite, ha sufrido bastantes lesiones y el club este año le ha enseñado la puerta de salida.


Por último está Bartra, esta última temporada con el tema Abidal y las lesiones de Puyol, parecía tener su oportunidad, pero tito/Roura prefirieron siempre otras opciones, hasta experimentos y cambiar a gente de zona habitual antes que la presencia del bueno de Marc. De los tres centrales “canteranos” es quizás quien mejores características reúna, buen físico, buena velocidad, buena salida de balón, pero la paliza del Bayern con él en el campo también lo han marcado un poco y no se ve nada claro que se confíe en el.

 

La enfermedad de Abidal y la salida de Keita ya el pasado año, justificada la presencia de un jugador físico con cierta versatilidad, cuando todo el mundo manejaba prácticamente los mismos nombres que este año, Agger, Thiago Silva y David Luiz, el club trae a Alex Song, un poderoso centrocampista camerunés, con capacidad técnica para que no le queme el balón y cierta soltura, sorprendió desde el principio que Tito pensara en él como central (como comentaba el entrenador en rueda de prensa), solo había que tirar de memoria o de hemeroteca futbolística para recordar apenas contadas apariciones de Song como central en el Arsenal de Wenger y algunas de ellas, nada felices (2º parte del arsenal-Barça en Londres, donde Ibra le gana la espalda en los dos goles del delantero sueco). Desde siempre a mi me pareció un riesgo esa opción con el camerunés, pero había que esperar a que la realidad nos mostrara la respuesta. La realidad se impuso al experimento y bastaron pocos partidos para ver que Song ni es central, ni tiene acomodo y perfil para adaptarse a esa posición.

 

El último argumento ya va en relación a los estados de forma, Carles Puyol siempre será una institución en el club, lo ha dado todo, ha ganado todo, pero son 35 años y en los 2, con muchos problemas físicos, ha tenido una carrera con tanto desgaste y sacrificio, que la vejez futbolística no tiene piedad, además, Carles es todo corazón y arriesga todo en cada partido. En los últimos 2 años se ha perdido prácticamente el 50% entre unas cosas y otras y es un riesgo contar con Carles para algo estable.

 

Así que realmente nos quedan Pique y Mascherano. Gerard a pesar de sus irregularidades es un central contrastado y con años por delante, pero Mascherano, el jefecito, no deja de ser un parche de Guardiola que se ha convertido en central por necesidad. Del argentino no vamos a discutir su profesionalidad, sus ganas o su carisma, su capacidad de anticipación pero si podemos discutir sobre sus automatismos como central, sus problemas de colocación y de sus limitaciones en el juego aéreo por un tema básico de altura-tamaño. Masche lo ha pasado mal este año en muchos partidos, la labor que tenia con Pep era la de defensor corregidor, Javier ayudaba a sus compañeros por su capacidad de desgaste y anticipación. El jugar con un lateral como Abidal, le ayudaba a permutar en las jugadas de estrategia, sin el francés, Javier tiene que ejercer de central tradicional, ya no es una medida de emergencia, su juego a ras del suelo, muchas veces al límite, no le ayuda, sufre en las coberturas larguísimas a un lateral tan ofensivo como Jordi Alba y también es cierto, como el resto de la defensa, ha sufrido el bajón en la tensión de la presión defensiva del bloque en general.

Llegados a este punto y con todos los argumentos sobre la mesa, termina esta última temporada a finales de Mayo y ¿Qué ha pasado? Quien más y quien menos pensaba que Zubi, tendría una idea clara de que tipo de centrales encajaban y ya era una cuestión de hacer prioridades y empezar a negociar. Sonaban de nuevo los mismos nombres (Thiago Silva como prioridad, David Luiz, Agger), algún perfil bajo como Mathieu y poco más. Estamos a 08 de Agosto, con una necesidad ya más que manifiesta que lo único que hace es que el resto de los equipos te espere con el mazo. Se ha perdido tanto tiempo con el tema de Thiago Silva, por el que el jeque se negó a negociar desde el minuto cero, que ahora el club se ve casi sin opciones y las que parece tener Zubizarreta se basan en la famosa “portera de Núñez”. Ahora para sacar a David Luiz de Londres habrá que pasar por la quimera de Mou, en un equipo que no es vendedor y si sale mal y se quiere a Agger de mal menor, no esperen que  el Liverpool ponga la alfombra roja.

 

Mis preguntas son sencillas:

1º ¿por qué estamos a 8 de agosto sin central?

2º ¿Cuántos jugadores ha manejado Zubi para traer?

3º ¿por qué damos la sensación de que es un tema que se ha escapado de las manos y no sabemos solucionar?

4 ¿por qué se deja marchar a Eric Abidal, que se está metiendo 90 minutos en el Mónaco en los últimos partidos de pretemporada sin tener atado otra solución?

Y última pregunta

5 ¿Por qué no existe un plan B aparente y que demuestre que esto se ha trabajado y no se hace a la ligera?