Bueno, estamos a 29 de agosto, fecha sobre la que no hace tanto comenzaban las temporadas y sin embargo, en esta locura de calendario actual, estamos ya a punto de jugar la tercera jornada. Como sigue siendo 29 de agosto, me parece muy pronto para hacer ningún tipo de afirmación categórica o crítica feroz a lo que se ha visto en el campo en estas dos primeras jornadas, pero desde luego hay que reconocer que, a pesar de los 6 puntos, ha sido bastante pobre.
REAL MADRID - BETIS
Como todos sabréis ya, en la primera jornada el Betis visitó el Santiago Bernabéu, terminando el partido con un 2-1 favorable a los locales. En el once inicial formaron Diego López; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Khedira, Isco, Modric; Özil, Benzemá, Cristiano Ronaldo. La "sorpresa" fue la inclusión de Diego López como titular, pero no me voy a parar demasiado ahí, algún dia escribiré una entrada sobre la portería del Madrid. Los jugadores de campo se distribuyeron en una especie de 4-3-3, con Isco y Modric flanqueando a Khedira en el mediocampo, Özil por banda derecha, y Cristiano Ronaldo por la izquierda con Karim Empané en punta.
En la defensa la novedad era la entrada de Carvajal, el penúltimo hype canterano, por el denostado Arbeloa. Como después veríamos contra el Granada, esto se debía más a la presencia de Álvaro en la pachanga de la selección contra Ecuador (es de celebrar que esa fecha FIFA desaparece del calendario en 2014) que a una decisión técnica definitiva. El resto, teniendo en cuenta que Coentrao está buscando equipo y Varane está lesionado, lo que se esperaba. El rendimiento fue bastante lamentable, hasta el punto de que ahora mismo gracias a la defensa madridista, Cedrick, un desconocido para la gran mayoría hasta entonces (jugó la temporada pasada en el Numancia y fue fichado por el Betis por unos 25.000 euros) se convirtió en poco menos que un candidato al Balón de Oro. El quiebro que hace a Ramos para asistir a Jorge Molina en el 0-1 bético es para ponérselo al sevillano en su próxima solicitud de subida de ficha. Pero no fue solo Ramos el agujero, Pepe y Carvajal se dejaron ganar la espalda varias veces, especialmente en otra ocasión de Cedrick, y Marcelo... bueno, Marcelo es Marcelo. Me conformo con que ya no esté embarazado y con la ilusión de que su aportación en ataque se aproxime a la de la temporada 2011/2012.
En la media, Isco y Modric en esa línea de tres en principio aportaban una gran creatividad, pero no se tradujo en un gran juego y lo que sí se vio fue un centro del campo un poco endeble. No sé si la culpa es de los jugadores, de la fecha, de la falta de costumbre con este sistema... pero al Betis le resultaba muy fácil llegar a zona de tres cuartos en situación cómoda.
Este nuevo sistema que trata de implantar Ancelotti, hace que Cristiano Ronaldo juegue más arriba que en temporadas pasadas, casi incrustado en la delantera y que Özil pase de la zona donde se encuentra más cómodo, el centro, hacia la banda derecha. De momento no veo a ninguno de los dos cómodos en sus nuevos roles. Cristiano Ronaldo ha aparecido mucho menos en juego y cuando lo ha hecho ha sido más en el lateral del área que en la zona de tres cuartos, con terreno para correr y trazar diagonales hacia la portería. Özil también ha estado poco participativo, siendo sustituído tanto en este partido como el de Granada.
Nos habíamos quedado en el 0-1 (minuto 13). En una buena combinación en la que participaron Khedira, Marcelo e Isco, éste asistió a Benzema que puso el empate en el minuto 25 de buen zurdazo pero en una jugada más bien aislada, y no como fruto de continuas llegadas del Madrid si no que realmente quien estaba asustando a la contra cada vez que robaba era el Betis. Cuando los blancos recuperaban se notaba la mano de Ancelotti, el nuevo estilo que quiere implantar, con mucha posesión de balón y mucho toque corto. Personalmente me parecía un intento de jugar a algo parecido al Barcelona pero ejecutado como en los malos días de estos, cuando no hay presión alta para recuperar rápido ni velocidad en la circulación.
Tras el descanso, el Betis pareció echarse atrás y el Madrid comenzó a llegar más y de forma más directa... el gol llegaría tarde o temprano. Pero fue tarde, en el 86 y de una forma tan poco esperada como un remate de cabeza de Isco. Antes había habido un remate al palo de Cristiano Ronaldo y varias ocasiones más en especial por parte del portugués y de Di María, que había entrado por un gris Özil.
GRANADA - REAL MADRID
Durante la semana en la que se habló más de Casillas y Diego López que de fútbol, aderezada con el Trofeo Santiago Bernabéu y el homenaje a Raúl, que lejos de pacificar el ambiente o desviar el foco, consiguió que todavía se avivase más la polémica.
Llegó por fin el lunes (je) y el Madrid se presentaba en Granada con la memoria de la derrota por 1-0 en la temporada anterior, un partido en el que el equipo andaluz se llevó la victoria sin tirar a puerta. Sí, sin tirar a puerta, tiene mérito. El gol lo marcó Cristiano Ronaldo en propia meta rematando un córner en contra. En teoría era un partido fácil pero ahí estaba el precedente y en general la cantidad de puntos que en la 2012-2013 el Madrid se dejó en Andalucía.
El once inicial presentó dos novedades, Arbeloa entró por Carvajal y Di María por el lesionado Khedira. Cuando vi la alineación, con Modric, Isco, Özil, Di María, Cristiano Ronaldo y Benzema, además de Marcelo, un escalofrío me recorrió el cuerpo. Después del rendimiento de la defensa contra el Betis, el no cubrir la baja de Khedira con un perfil menos ofensivo (Casemiro parecía lo lógico) me daba miedo.
Comenzó el partido y en seguida se produjeron las primeras llegadas del Madrid, que salió mejor que la semana anterior. Llegadas de Di María (otra vez muy activo, de los mejores de las dos primeras jornadas) y Cristiano Ronaldo y en el minuto 9 gol de Benzemá. Pero fue un espejismo, ese fue el último tiro a puerta en muchos minutos. El Granada tampoco inquietaba demasiado en estos primeros compases y el partido era una especie de rondo madridista lejos de la portería rival (un coñazo, vamos). Aún así, en las pocas veces que el Granada se atrevía a salir, rascó una tarjeta a Pepe y otra a Marcelo porque la defensa hacía aguas de nuevo.
En el segundo tiempo el Madrid fue perdiendo fuelle y el Granada buscando más las cosquillas. Así lo debió ver también Ancelotti que hizo tres cambios defensivos: Nacho por Marcelo en el 61 (Marcelo tenía tarjeta), Casemiro por Özil en el 65 (con cara de pocos amigos del alemán) dando más equilibro al medio del campo y finalmente Carvajal por Di María, con el tiempo casi cumplido. El Granada limitó así sus acercamientos a varios balones al área que fueron efectivamente rechazados por el portero y la defensa, sin pasar demasiados apuros pero con el nerviosismo de no haber podido cerrar el partido ya que el resultado seguía siendo 0-1. La anécdota del partido fue cuando la afición del Granada, comenzó a cantar "Iker, Iker" quien sabe si por apoyo al mostoleño o para poner nervioso a Diego (en ese caso fracasaron).
| "¡A mí me van a poner nervioso estos!" |
LO MEJOR
- Dos partidos, seis puntos.
- Que aún estamos en agosto.
LO PEOR
- Endeblez defensiva
- Pocas ocasiones de gol
- Lentitud en la circulación de balón
En los próximos partidos veremos si Ancelotti sigue queriendo jugar este 4-3-3 adaptando a los jugadores a su idea o si decide cambiarla parcialmente para adaptarla más a las condiciones de jugadores como Cristiano, Di María o, cuando llegue, Bale. De momento lo que propone no me convence pero como ya dije, pronto para sacar conclusiones.
Twitter: @LuisCarso83
