sábado, 27 de julio de 2013

PEP, TITO, EL TATA, EL MENSAJE OFICIAL Y EL ESTILO


Les confieso que soy más “tatista” que el tata y eso que apenas tengo referencias conceptuales de este buen hombre argentino. Si, en los últimos días me he hartado de leer su vida y milagros, de repente en la red había miles de especialistas en futbol internacional y en Gerardo Martino, pero más allá de haber leído cosas sobre él y recordar lo rocoso que era su selección Paraguaya, soy tatista, pero también fui “titista” y “Peptista”, en el fondo he sido casi siempre de todos los entrenadores que ha fichado la institución porque quieres tanto que triunfe, que terminas teniendo empatía con el que llega, aunque en algunos casos, esa empatía vaya desapareciendo.


Pero miren, no iba mi artículo por ahí. De entrada lamento muchísimo lo que le pasa a Tito. Hace meses que tenia referencias sobra la dificultad de su enfermedad y tratamiento y les confieso que me sorprendió muchísimo su continuidad, pero al final esas referencias/fuentes eran lo suficientemente fiables para que se diera lo que se dio. Lo de Tito es una cosa grave y personal y por lo tanto solo quiero limitarme a darle todos los ánimos del mundo y todas las fuerzas, que las va a necesitar.


Y ahora si voy al meollo, QUE HARTO ESTOY DE LA PRENSA DEPORTIVA. Si, de verdad, sobre todo la de Barcelona. Desde que se sabe que el entrenador es el Gerardo Martino hay una obsesión general del periodismo de recordar continuamente la obligación de respetar el libro de estilo, la idiosincrasia del club, el 4-3-3, como si los dibujos tácticos fueran sagrados, miren no se engañen, pero ni un momento. No, no voy a negar las peculiaridades del Barcelona como club, es cierto que hay un estilo a raíz de la llegada de Johan Cruyff, hay unas bases futbolísticas generales, como los mandamientos de la biblia, pero absolutamente relativos, interpretables y sobretodo, con muchas variantes en la aplicación.


Lo peor de este tipo de mensajes tan sencillos hasta la vulgaridad es que al final la gente se los termina creyendo literalmente, sin pararse a pensar que desde que Johan dejó de ganar títulos en 1994, técnicos tan diferentes como, Sir Boby Robson, Louis Van gaal, Frank Rijkaard, Pep Guardiola o Tito Vilanova han seguido ganando ligas, recopas, Copas del Rey y algunos, copas de Europa con tan diferentes variantes y estilos de jugadores que no entiendes como al final se simplifica todo en un, No oiga, un 4-3-3 y tener el balón y tal y cual.


Miren, les voy a contar el mayor secreto del futbol, este es un deporte de jugadores, Pep Guardiola se ha hartado de decirlo una y otra vez. ¿Esto qué quiere decir? Que el libro de estilo está muy bien, pero los resultados y los goles los consiguen los que están dentro. Del 2000/2004 hubo una sequia de títulos por mil razones, y ninguna de ellas tiene que ver con el libro de estilo y si con malas gestiones institucionales que afectaron también al rendimiento deportivo. No, no piensen que Van Gaal o Serra Ferrer o Rexach se alejaron tanto del libro de estilo y las bases del cruyffismo, que todo ello, llevo a una crisis de resultados galopantes. De hecho, miren por donde, sigo pensando que Pep Guardiola tiene tantas cosas de Cruyff como de Van gaal o de Sacchi, la escuela italiana marcó mucho al de Santpedor. Pep logró mejorar tácticamente al dream team de johan aplicando contextos de otras escuelas donde más flaqueaba el entramado táctico del Cruyffismo. ¿Con esto que quiero decir? Que haber jugado en el Barça, no te da un ADN especial. Esta muy bien estar orgullosos de nuestra forma de trabajar con los chavales y la confianza en la cantera, pero no te lo puedes creer hasta el punto de pensar que todos valen para el 1º equipo, luego hay disgustos y sorpresas. Y esto va también para entrenadores y preparadores. Luis Enrique por ejemplo, me parece que puede ser un entrenador con buena carrera, pero no por  haber mantenido al Barça b en segunda y haber jugado en el club azulgrana te iba a montar un dream team en la Roma. Seguro que el fracaso de lucho en Italia, tiene mil padres, contextos y excusas, es solo un ejemplo de que hay que relativizar las cosas y ponerlas en su contexto.




Sí, soy tatista, pero sobretodo aun pienso que el Barça tiene el potencial deportivo para seguir compitiendo al máximo nivel, hace falta retoques y sobretodo, hace falta mucho trabajo de volver asimilar automatismos que se han ido dejando de lado. A Martino le espera momentos complicados, hay jugadores que empiezan a necesitar dosificación e incluso ir haciendo un relevo generacional (Xavi y Puyol) y no va a ser fácil. No nos engañemos, parte del potencial se basa en Messi, y va siendo hora de que pasen dos cosas, la primera, rodear a Messi del mejor contexto posible (Neymar es un primer paso) y segundo, que el entorno se conciencie de que ya no somos los mejores y que hay que intentar volver a serlo. Recuperar el hambre cuando ya has sido el mejor es más difícil que llegar con la “sangre en el ojo de la ambición”.

Las cantinelas de la prensa, humo, ni si quieran saben de los que hablan cuando se refieren al ADN Barça, al estilo, a la esencia, háganme caso, palabrería.




Que difícil lo tienes Tata. ¿Ya he dicho que soy tatista, no?

viernes, 12 de julio de 2013

LA SALIDA DE "CHIMPA" SUÁREZ

"Me gusta anotar de tres, y dicen que tengo una mecánica similar a la de Larry Bird. Por eso mis amigos me dicen que lanzo Larries, no triples".
Así comenzaba Carlos "Chimpa" Suárez su andadura en su equipo del alma, el Real Madrid de baloncesto hace unos tres años aproximadamente, en la segunda campaña del inefable y sinvergüenza Ettore Messina. Transcurrido ese tiempo y con unas prestaciones claramente en descenso constante desde su llegada, el club le ha comunicado que no cuenta con él. Analicemos el cómo y el porqué de esta situación, pues la relación Suárez-Real Madrid debería haber sido de éxito y no de fracaso. Por muchas razones.
Suárez llegó al Madrid con la vitola de ser uno de los mejores aleros españoles, y por ende europeos. Polivalente, con buena mano, regular, con facilidad para desplegar su juego en ambos lados de la cancha, sobre todo ofensivamente, etc. Encima de todo ello, español y seleccionable, con lo que su valor como jugador aumentaba. El Baskonia y, sobre todo, el Barcelona le hcieron antes de firmar sendas ofertas, la de los catalanes irrechazable, y que el jugador no aceptó porque su deseo era permanecer en la capital. Los madridistas nos alegramos por ello y confiamos en que sería un puntal del equipo en los años venideros.
Comenzó su primera campaña con Messina readaptándose a un rol casi limitado al tiro de tres puntos. Bueno, es una de sus habilidades, pero a juicio del que escribe suponía desaprovechar las potencialidades que ofrecía. No tengo en la mano sus números de aquel año, pero no fueron malos. Y su campaña fue aceptable dentro del desastre que supuso la temporada del Madrid, con espantada cobarde e infame del entrenador italiano por el medio de la campaña.
Llegó Laso y con él volvieron a cambiar sus funciones. Tiro exterior sí, pero también juego al poste. Todo hacía indicar que se vería una mejor versión de "Charlie" Suárez, más parecida a la vista cuando estaba en el Estudiantes, mucho más influyente en el juego del equipo. Pero no fue así (y eso que Rudy se fue a Estados Unidos al poco de iniciarse la campaña). Sus minutos en relación al año anterior decrecieron, como el resto de su estadística. Para más INRI, Pete Mickeal fue clave en la consecución de la liga en las finales jugadas contra el Madrid. Y Suárez, que era el encargado de frenarlo y hacerlo sufrir, pues es un jugador con características similares, vio como el yankee se transformó en su némesis durante aquellas finales...y en la siguiente temporada. Con ello quedó demostrado que psicológicamente, ante Mickeal, no estuvo a la altura. Y más adelante tampoco lo estuvo ante las adversidades que le fueron surgiendo. Una pena.
El caso es que en su tercer año, ya con Rudy incorporado, el alero de Aranjuez ha cuajado su peor año de largo. Y con los números en la mano, desde luego, su contrato ya no se corresponde con ellos. Y no será por que Laso no le haya dado confianza, que sí se la ha dado. Yo creo que es que él se ve internamente frustrado por no dar de sí lo que sabe que es capaz de dar, y por no haber cumplido con lo que se esperaba de él durante estos tres años.
Así las cosas, el Madrid le ha enseñado la puerta de salida. Decisión arriesgada, motivada posiblemente por la reducción presupuestaria de la sección, pero aunque tal decisión pueda ser defendida atendiendo a criterios estadístico-deportivos, no hay que olvidar que se pone en el mercado al mismo jugador que hace tres años era apetecido por los grandes españoles y europeos. Recordemos: Alero alto, español, seleccionable (cupo, por lo tanto), con buena mano, con buen juego al poste...un diamante para el que lo sepa aprovechar. Quien lo coja nos hará un roto con él, estoy seguro.
Y Creus (un enamorado del juego de Suárez desde siempre) buscando sustituto para Mickeal...

Y PEP SACÓ SU FUSIL


 

Me resulta difícil terminar de definirme hoy ante el huracán que ha producido Guardiola con sus declaraciones sinceras, pero llenas de dureza, que tienen tanto análisis que no terminaríamos nunca.


Lo primero que hay que decir es que sabemos que Pep no terminó de salir bien del Barça. Eso se supo desde el momento en que Pep da una rueda de prensa para despedirse y Sandro Rosell nombra sucesor con Pep de cuerpo presente, ni más ni menos que Tito. La cara de Pep era un poema, y no por el hecho de que fuera Tito su sucesor, cosa que es más que probable que supiera, pero se sabe que lo que no le gustó al hoy técnico del bayern que se anunciara en lo que iba a ser su despedida. Una despedida con múltiples factores. Pep es un barcelonista, para empezar, pero también sabe de su contexto. Guardiola dio la sensación de estar muy desgastado con entorno, directiva y de sus propios jugadores, de ahí ahora se sacaran muchas teorías, si se llevaba mal con unos o con otros, para mi aspectos menores, prefiero analizar otras cosas, porque Pep ya se marchó hace un año y no tiene vuelta de hoja.
 
 

 

JUSTIFICAR A TITO

Una de las cosas que ha hecho la directiva desde el primer momento y a la ola de los buenos resultados que se estaban dando, es entrar en la comparación Tito- Guardiola, con manifestaciones e intervenciones muy desafortunadas, de directivos del club. Lo dije en el primer artículo del blog, esta directiva debería de no tocar lo que funciona y no crear debates y polémicas torpes y son incapaces de hacerlo. A Tito lo estaban justificando ya los resultados. Las filtraciones de directivos al Grupo Godo son vox populi en Barcelona y algunas filtraciones han sido muy dañinas, sobre todo las que tenían que ver con la relación Tito-Pep, eso es lo que más ha dolido al de Santpedor.
 
 

 

¿POR QUE AHORA?

A muchos ha sorprendido esta reacción de Pep, supongo que las insinuaciones que han salido en los medios de que Pep había menospreciado tácticamente a Tito en el contexto del fichaje de de Neymar han terminado de cabrear a Guardiola que se ha soltado a base de bien.

Aunque la andanada es únicamente contra la directiva, solo ha nombrado a Thiago, para alabarlo y decir que lo quiere y no ha nombrado al club, Pep, sabe que esto va a derivar en una guerra de egos, intereses y personalismos. Joan Laporta estaba esperando justo esto que ha pasado,  para ser verdadera oposición.
 
 
 

EL PEOR ENTORNO ES EL QUE GENERA EL PROPIO CLUB

Llevo unos 25 años siguiendo la actualidad del club con más o menos interés o medios para hacerlo y prácticamente siempre, los peores entornos y situaciones han venido de los personalismos y egos que se crean desde el propio club. El Barça es un club con vocación autodestructiva, va en el gen y aunque haya que aceptarlo, porque uno a estas alturas no se va a cambiar de club, no me cansaré nunca de denunciarlo.

Veremos cómo maneja la directiva la bomba Pep, pero ya hay caldo de cultivo suficiente para que si no llegan los resultados, el proyecto salte por los aires, así somos.

 

 

Cule de segona

miércoles, 3 de julio de 2013

MOURINHO. UN ANTES Y UN DESPUÉS

Un antes y un después. No será necesario en este breve y humilde artículo incidir en lo que José Mourinho significará en la Historia del Real Madrid Club de Fútbol, pues ya el propio devenir de los tiempos se encargará de certificarlo, dignificarlo y ponerlo en el lugar que merece, bien arriba. De ello no me cabe la menor duda, pese a que es lógico que haya sido una persona que en algún momento haya priorizado sus intereses profesionales sobre los colectivos. Como haríamos todos, vamos. Y más después de verse vilipendiado por parte del propio club, aunque sea sólo por falta de defensa sobre su persona.
Pero, como decía, no me cabe duda de que Mou ocupará un lugar destacado en la Historia del Madrid porque hacía muchos años que el Real Madrid no se ponía en manos de un individuo serio, trabajador, exigente, competitivo, que se toma en serio su trabajo y que persigue con todo el ahínco posible el logro de sus objetivos. Pero como diría aquél, nadie es perfecto, y Mou, entre sus desdichas tiene el ser arisco, poco dado a regalar claveles a la prensa si ésta no los merece y, además y por si fuera poco, también tiene una especial querencia por la polémica que le suele granjear no pocos enemigos, sobre todo de esta "neo clase" de aficionados sin perspectiva ni personalidad que se deja ningunear por lo que diga cualquier grupo de información que elija como víctima al bueno del portugués. Eso sucedió en el Reino Unido, sucedió en Italia y en la España "cañí" de nuestros días tenía que pasar también. Y a no mucho tardar, como así fue. Cosas de la vida. Hay quien le echa la culpa a él de provocar esa situación. Puede ser. Pero al periodismo del siglo XXi, sádico como en ninguna otra época, le gusta carcomer personalidades. Y Mou es carne de cañón.
Pero bien, contextualicemos. Antes de llegar al Real Madrid, Mourinho ya era conocido por su carácter histriónico, lo cual, éxitos deportivos aparte, hizo caer sobre su contratación un ligero halo de escepticismo en gran parte de la prensa y mundo del fútbol en general. No por la consecución de unos resultados deportivos que casi se consideraban por hechos, sino por cómo encajaría tal forma de ser y comportarse en la idiosincrasia de un club capital como el Real Madrid. Pues bien, el análisis deportivo tras su paso por Chamartín no puede ser considerado un éxito, aunque tampoco malo del todo. Ríos de tinta se han vertido ya sobre papel para dar cuenta de que volver a competir con el Barcelona no se puede considerar un hito, o de que los trofeos conseguidos fueron menores e insuficientes, o que la ansiada décima copa de europa para la que fue contratado no pudo ser obtenida por él. Bien, como digo, sobre eso ya se ha escrito todo, con más o menos fidelidad a la verdad en según qué casos, pero si. Indescriptible es, sin embargo, el trato recibido por Mourinho por parte de sus enemigos periodistas durante este período. Un maltrato que, estoy seguro, hubiese sido el mismo aún ganando todos los títulos que hubiera tenido en juego. Un juego constante de vejaciones y humillaciones públicas a las que fue sometido por parte de la delirante prensa de este país que perseguía provocar un cese o una dimisión vaya usted a saber por qué...y siempre en aras de la defensa de los valores históricos del Madrid como en algún caso se llegó a decir por afamados periodistas que, criticando de este modo la supuesta "mala educación" del portugués, se atrevieron posteriormente a llamarle "nazi", entre otras lindezas, y definiéndose así mismos de una manera clara y efectiva.
El caso es que por haches o por bes, el que aquí escribe siempre tuvo claro que, desde que llegó Mourinho al Madrid, se constituyó en objetivo manifiesto por parte de un sector que se empeñó en derribar su figura, como si el cierre o no del periódico, radio, etc. en cuestión fuese en ello. Y trabajo les costó, pues el de Setúbal fue siempre querido por la grada del Bernabéu hasta la última época en la que, por razones que, se diga lo que se diga, siempre se desconocerán, un héroe madridista de siempre decidió enfrentarse a él (Casillas). No deja esto de ser algo clásico en el vestuario del Madrid. Llegado el caso, los capitanes pretenden ser más relevantes que el entrenador. El Madrid siempre ha tendido a focalizar su atención en presidente y jugadores, no en entrenadores y Mourinho ha luchado contra eso. Para mí con acierto, pues esa circunstancia hoy día para mí es un anacronismo. Hora era de que así fuera y ése será uno de sus grandes legados.
Sea como fuere, antes de la llegada de Mou al Madrid, el club era un cachondeo. Lo era en el sentido descrito, y lo era en otros. Con él en el equipo se invirtieron ciertas tendencias, aunque se generaron otros problemas socioinstitucionales como los descritos antes. Pero después de él se abre un tiempo de travesía por el desierto. Quizás no se observe al principio de la temporada, pero sí a medio plazo. Con o sin Neymar triunfando en el Barcelona, Con o sin Guardiola arrasando en el Bayern. Simplemente SIN Mou el Madrid perderá el sino que había iniciado, pese a la no consecución de los objetivos primeramente marcados con su llegada. No ha habido en la historia reciente del Madrid nadie más importante que Mourinho. Ni Florentino Pérez ni ningún jugador dejarán nunca sombra tan alargada como la suya. Para el recuerdo (tristemente sólo para eso) quedarán las ruedas de prensa de Mou en que se partía la cara por el club, siendo sancionado por denunciar tratos de valor diferentes en relación al Barcelona, club a todas luces más influyente en los últimos años en las altas esferas, o denunciando actuaciones arbitrales tendenciosas, al contrario de lo que hacía Valdano, que más parecía un representante del equipo rival. Y es que no veo a Ancelotti en ese plan. No, la verdad. Finalizo: Antes de enero, el Bernabéu coreará el nombre de Mourinho. Queda escrito.
Un antes y un después. Hasta siempre Mou.




NEYMAR. UN FICHAJE NECESARIO


Poco más vamos a poder decir que no se haya dicho, del fichaje de Neymar. De todas formas, vamos a dar los dos razonamientos principales que explican la llegada de la gran promesa brasileña.


1. FICHAJE MADE IN ROSELL

No nos engañemos, una de las razones claves de la llegada de Neymar al Barcelona, es la insistencia e ilusión de Sandro Rosell. Si en el 2004, “sandrusku” fue fundamental para la llegada del último ídolo brasileño, Ronaldinho, en esta ocasión no ha sido menos. De hecho, esa gestión Ronaldinho ha ayudado mucho a la imagen de Rosell, siempre se vendió esa operación como un éxito suyo personal, pero también es cierto que a la hora de la verdad, el mandato era el de Laporta. En los grandes terrenos la cosa funciona así, tristemente.

El fichaje de Neymar empieza por ser una acción personalista de Sandro, que tras dos años de inmovilismo trayendo fichajes por peticiones técnicas, tenía ganas de SU FICHAJE y ese es el del brasileño. Hace año y medio, Sandro utilizó todas su armas y contactos en Brasil para parar una operación que iba a terminar con el joven crack brasileño en el Real Madrid. Florentino, en lo más profundo, tampoco terminó de creer en ese fichaje con el miedo de Robinho de fondo y no se volcó en traerse de verdad al brasileño, que creo que lo hubiera conseguido.


2. NECESIDAD DE TALENTO

Ya son dos temporadas donde Leo Messi y su talento deben de ser explotados al máximo. El jugador argentino, ha asumido tal cantidad de roles y focalizado tantos movimientos tácticos, que el equipo muchas veces se crea una dependencia agónica de las cualidades de Leo. Pedro, Alexis, Cesc, Tello, Villa, cada uno con sus características ayudan, pero no focalizan verdadera atención y no terminan de explotar las ventajas que crea Messi y su juego. Desde que se marcharon Henry y sobretodo, Etoo, hay una necesidad de apoyo goleador y de talento para Messi, que no termina de paliar los diferentes nombres, un Pedro que ha ido a menos en colaboración goleadora, un Alexis que es un gran trabajador e intenso, pero que no termina de explotar, Cesc es un recurso, en el fondo, parecido al propio Leo pero con mucho menos gol, Villa con la lesión, ha perdido un punto de chispa física para el máximo nivel y Tello, es una sorpresa positiva, pero un jugador mas de alborotar y de entrar en 2º línea que un titular contrastado. ¿E Iniesta me dirán? Toda la clarividencia que tiene en el campo, la pierde en cuanto llega al área, Andrés es un gran creador de ventajas, pero le cuesta horrores finalizar y es muy raro verle pasar de los 10 goles por temporada en todas las competiciones.

Neymar en teoría, viene como un arma más de preocupación para los rivales, en el fondo, liberará de presión a Messi y se espera que su asociación con el argentino de muchos frutos.


COMO JUEGA NEYMAR Y QUE PUEDE APORTAR EXACTAMENTE


Primero vamos un poco a lo que es Neymar como jugador.

FISICO

El brasileño es un jugador de talla media/baja, 1.74 y pasa por poco de los 63 kilos. Es un jugador de musculo alargado y fibroso, de aspecto frágil, aunque tiene más fuerza de lo que da a entender su perfil. Su físico le da una serie de ventajas y desventajas en el terreno de juego. Una gran ventaja y que es clave en su juego, es que es un jugador ligero, esta particularidad, junto a una musculatura fibrosa y alargada, le da una elasticidad muy por encima de la media, es de los jugadores más hábiles que he visto en los últimos años, salta por el campo como una gacela, es capaz de hacer cambios de sentido en carrera que desorientan al rival. Su apariencia frágil la aprovecha en los contactos y saca más faltas en los contactos físicos que otros jugadores de su posición.

Las desventajas vienen relacionadas en los contextos con poco espacio. Aunque es muy hábil y se puede ir en una baldosa, se desequilibra en el cuerpo a cuerpo y eso hace que según como sea el baremo arbitral, en muchos partidos, se puede tirar más tiempo en el suelo que levantado, es capaz de aguantar ciertas cargas en base a la habilidad pero cediendo equilibrio.

TECNICA

Un privilegiado. El control de balón es absoluto, maneja los tiempos a la perfección, sabe tocarla en corto y en largo con precisión, buen golpeo a balón parado, buena capacidad para chutar en carrera con precisión y bastante fuerza en relación a su poco “peso” físico. Es cierto que su elasticidad le ayuda mucho, pero su capacidad de innovar y atreverse es de jugador de altísimo nivel.

IQ

Aquí ha sorprendido a muchas personas que solo lo habían visto por youtube. Neymar es un jugador muy inteligente, es cierto que en muchos partidos le puede perder cierta tendencia al show, hasta el punto de dar la sensación de ser un jugador meramente individual, como le pasaba a otro brasileño como Denilson o el propio Robinho, pero en la confederaciones, con jugadores también de gran nivel y no en el contexto del brasileirao, ha demostrado su capacidad para leer los movimientos de los compañeros para ayudarles, ha creado ventajas para ellos y ha sabido asistir. No es un jugador especialmente generoso, pero si es un jugador con la capacidad de mejorar al compañero y crearle ventajas, explotar eso, le puede llevar acercarse a lo que era un nivel Ronaldinho y alejarlo de jugadores meramente individuales, que eran buenos, pero no llegaron a explotar sus facultades como los mencionados Robinho, Denilson, incluso podríamos meter a Djalminha.

POSICIÓN TÁCTICA

En el 4-3-3, lo lógico es que sea uno de los 2 jugadores más pegados a banda entre los 3 de arriba, puede jugar saliendo desde ambos lados, pero es más peligroso saliendo desde el costado zurdo a pierna cambiada, pero no descarto que intercambie muchas veces posición con el compañero de banda contrario. En caso de que Messi no esté en el campo, puede ejercer de falso punta, ejerciendo las labores del argentino aunque lógicamente, con menos gol.

MENTALIDAD

Yo creo que es el concepto que mas debe de trabajar, cambio de país y de cultura futbolística. Ha tenido ya bastantes pecados de juventud, es un chico con carácter que a veces a montado su “show”infantil, ese carácter debe de llevarlo hacia la pura competitividad y alejarse de los vicios de divo, que han acabado con carreras que iban muy bien.

JEARQUIA

La tiene, se le nota, es un jugador que sabe “pesar” en el campo, un tipo sin miedos, creo que su juego le hará romper las barreras lógicas de la desconfianza de técnicos, compañeros y afición.

VIDA PERSONAL

Aquí, no puede coger mejor ejemplo que el de Ronaldinho para saber lo que no debe de hacer. Tuvo un hijo hace unos años, a una edad muy temprana, dicen algunos que tiene la cabeza amueblada y un entorno “sano”, pero me consta que Ronaldinho también lo tuvo en Barcelona, se llevó a la familia a vivir con él, pero terminó sintiéndose un “solitario”rodeado de gente y la historia la conocéis la mayoría, dinho dejó de competir al más alto nivel, acabó su carrera en Barcelona, dejó solo detalles en Milán y apura su carrera en Brasil, un jugador que debió de terminar con 2 o 3 copas de Europa mas y 3-4 ligas en el viejo continente.

PREDICIÓN
Ejercer de Rapel a veces es tirar una moneda al aire. El chico lo tiene todo para triunfar en la ciudad condal, se va a encontrar a un Messi, que es mucho más competitivo que Ronaldinho, creo que harán buenas migas con él y tiene el mejor escenario posible, compañeros de calidad y un Camp Nou que suela con idolatrarle. Va a encajar como un escudero de lujo para Messi, en espera de tomar el papel principal con el paso de las temporadas.