domingo, 6 de abril de 2014

CONTRACRONICA. JOR. 32 AUSTERIDAD FUTBOLISTICA ANTE EL COLISTA


"Viendo el partido, igual me quedé corto con las rotaciones". Esta frase de sinceridad del Tata resume perfectamente lo que fue el partido de ayer.
A lo mejor el grado de exigencia ya es demasiado alto. El partido empezaba después de ver como el Atlético sufría muchísimo físicamente en la segunda parte contra el Villareal y a punto estuvo de dejarse algún punto por el camino. Sin embargo, la debilidad del rival y su poca esperanza ya de salvación, dejaban un panorama optimista para el Barça.
El Barça hizo una decente primera parte. Agarrados a la red que proporcionaba Busquets y a un Alexis extra motivado y en todas partes, el Barça dominó con cierta solvencia a los verdiblancos. El chileno forzaba un penalti tan claro como evitable tras una jugada de calidad donde dribló y caracoleó a cuentos rivales le fueron saliendo y Messi ejercía de matador desde el punto de penalti.
 
Con el 1-0 era cuestión de ver cuando se podía sentenciar. Sin embargo, como ha pasado en otras ocasiones, el Barça no fue capaz de acelerar el partido. Un juego a medias tintas donde ni se atacaba bien, ni se presionaba con orden y el Betis sin llegar a inquietar de verdad, si empezaba a pisar zona de defensa azulgrana, Baptistao con su agilidad y Cedric con su velocidad empezaban a hacer cierto daño aunque sin llegar a tener la ocasión clara.

 
Alves estuvo a punto de poder conseguir el 2º pero le rebañaron el balón y Messi, en la única acción individual que le sale en la primera parte, mandaba fuera pero con mucha intención, un disparo desde la frontal con su pierna buena.
La salida de los vestuarios era ver si el Barça se tomaba en serio el sentenciar el partido o el Betis realmente empezaba a creer en hacer algo y ocurrió esto segundo. Los verdiblancos empezaron a dominar físicamente el partido y pese a ser colistas, es un equipo que sabe tocar el esférico. Los locales empezaron a replegarse por la inercia del partido y el Betis empezaba a pisar ya área con cierto peligro. Con el run run en el Camp Nou, Calderón sacaba el Arsenal ofensivo con Rubén Castro y Molina y el Barça seguía sin reaccionar y solo Iniesta en alguna acción, iniciaba alguna contra con peligro pero que moría en las botas de un Pedro muy impreciso o de un Messi a medio gas.
Pero el Betis está realmente gafado, si se está de ultimo es por muchas cosas, pero en el caso de los sevillanos, la mala suerte ha sido evidente y un pase hacia Pedro que estaba en la frontal es desviado por Figueras que envenena la trayectoria del esférico y batía a un excelente Adán en la tarde de ayer.

 
Con 2-0 en el marcador el público pensaba ya en respirar, pero poco duraría, Rubén Castro aprovechaba un desmadre defensivo local y ponía los puntos a un solo gol. El tata no aguantó más y dio entrada a gente fresca, Cesc por un ayer discreto Iniesta y a Neymar por un flojísimo Pedro. La entrada del brasileño dio un punto de profundidad al Barça, que con el Betis ya volcado a por el empate, tenía muchos espacios a la espalda de los defensas sevillanos y en una arrancada del brasileño, el centro de este daba en la mano de Juanfran. No me pregunten intenciones e interpretaciones, hace tiempo que me he rendido con el tema de entender lo que es o no penalti en las manos o brazos dentro del área. Adán paraba el penalti a Messi, que marcaba en el rechazo, ahora sí, el partido había finiquitado con la sensación, de que si en vez de un desafortunado Betis hay un equipo con más solidez, hoy podían haber volado puntos claves.
EL RIVAL:
Me da pena por el Betis, de verdad. No es un equipo que tenga el futbol tan justito para estar desahuciado a varias jornadas del final. Es cierto que han tenido problemas de planificación importantes, que no se han cubierto las bajas de gente como Beñat, pero los sevillanos son un equipo que tiene futbol y calidad para haberse quedado en primera. El del Betis es un descenso de mala dinámica y gestión, nunca debió de haber salido Pepe Mel del banquillo, fue un disparate que va a costar un descenso muy jodido para la institución.
LO BUENO: Los buenos partidos de Alexis y sobretodo de Busquets, que tras una temporada de muchos altibajos, parece que lleva una línea ascendente y regular de juego y eso es muy importante para el Barça.
LO MALO: Pues muchas sensaciones que no gustan, como que el equipo va a pagar los esfuerzos de champions, que sigue habiendo problemas grandes en el repliegue defensivo y que no es culpa de los propios defensas en sí. Ayer el Barça sufre y bastante ante el colista, eso lo resume todo.
1X1
PINTO: Bien, paró las que tenía que parar y estuvo correcto en la salida con los pies, nada que hacer en el gol.
ALVES: Mejor como atacante que en defensa, su hueco defensivo lo aprovechaba bien baptistao y Juan Carlos para hacer daño, en ataque tuvo un par de acciones de calidad.
ADRIANO: El Betis lo intentaba más por el otro lado, en ataque algún disparo y un par de buenos centros, algo torpe, como toda la defensa, en el gol visitante.
MASCHERANO: Cabreado. De los que hizo más público con aspavientos el bajón del equipo en la segunda parte, sufrió y también estuvo mal en el gol bético.
BARTRA: Su partido se puede analizar en dos planos, en cuanto a presencia y juego aéreo estuvo muy bien, sacó varios centros con intención de los sevillanos y tuvo presencia atrás. Tácticamente ya fue otro cantar, Bartra arriesga mucho en la marca por querer anticiparse y aunque reacciona bien en la recuperación, sale perdedor de muchos “cuerpeos” del atacante rival, desubicado y retratado en el gol del Betis.
BUSQUETS: Inmenso, futbolísticamente el mejor jugador del Barça en el día de ayer.
XAVI: Lo que digo en mil ocasiones, empezó fino en el golpeo y con movilidad, con el equipo cayéndose, es el primero en desaparecer y no es capaz de cambiar la dinámica del partido desde su presencia.
INIESTA: El descanso del guerrero. Ayer yo creo que ni debió de jugar, sin embargo el tata lo puso y se le notó que no estaba a tope, dejó detalles pero sin continuidad.
ALEXIS: Imperial en el esfuerzo, fue de los jugadores que más balones robaron, intenso y con detalles de calidad como el penalti del 1-0, luego bajó con el equipo, pero su partido es bueno.
PEDRO: Si se tratara solo de correr y desgastarse, notable. Como el análisis es futbolístico también, el canario generó entre poco y nada, más allá de aparecer en la foto del autogol bético, sin atrevimiento y sin peso en el área.
MESSI: Andando y a medio gas. Le llegó para dos goles en sendos penaltis y una ocasión que se marchó cerca del palo, espero que haya sido otro descanso del guerrero, porque se necesita su mejor versión el miércoles en el Calderón.
CESC: Salió para dar frescura y toque, sin tiempo para muchas más cosas.
NEYMAR: Otra vez forzando un penalti desde la individualidad. Con el Betis ya buscando el empate, tenía mucho campo y ahí está muy cómodo sin dobles marcajes del rival.
SONG: Testimonial.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario