jueves, 20 de marzo de 2014

EL CLÁSICO EN VERSION CULÉ


PREPARTIDO REAL MADRID-BARCELONA. COMO LLEGA EL BARÇA


Esta temporada en modo Barça no tiene un análisis sencillo. En líneas generales diré que ha sido un Barça irregular en su carga futbolística más profunda. A nivel de resultados la primera vuelta resulto casi brillante, también pasó el año anterior con Vilanova y al igual que con Tito con más resultados que juego en muchas ocasiones.

De todas formas, el equipo sobrellevó bien la baja de Messi de mes y medio largo, vimos una versión del Barça con un punto más de verticalidad, Pedro y Alexis se hicieron protagonistas y observamos encuentros de ida y vuelta donde los culés imponían su mayor calidad o pegada.

EL REGRESO DE MESSI Y EL BAJON DE RESULTADOS

Curiosamente el regreso de Messi coincidiría con los peores momentos de los azulgranas. El Barça en la segunda vuelta se ha dejado una cantidad de puntos tremenda, con un empate en Levante y las dolorosas derrotas de Anoeta, Camp Nou con el Valencia y la última en Zorrilla que hicieron saltar todas las alarmas. Entre medias, una clasificación para la final de Copa con fortuna, ante una real sociedad que nunca se rindió y el equipo tiró de mayor jerarquía en Champions, ante un City que no supo competir al mismo nivel.

Jugar a Rappel de que Barça vamos a ver en el Bernabéu es eso, jugar a Rappel. Fuera de casa el Barça no está jugando bien, no está cómodo, sale empanado en muchas ocasiones, concediendo los primeros goles, incluso en partidos que luego consiguió sacar adelante como el Sánchez Pizjuan o en Getafe, donde los azulones se llegaron adelantar con 2 goles de diferencia.

Está claro que salir así en el Bernabéu es un auténtico suicido deportivo. En Manchester contra el City vimos un Barça concentrado en una versión competitiva que podía extrapolarse al partido que podemos ver este fin de semana. Los del Tata estuvieron comedidos en ataque buscaron la paciencia y el tener el balón como arma defensiva y pasaron ciertos apuros en momentos de arreon de los “citizen”.



EL ONCE INICIAL Y SU CONTEXTO

VICTOR VALDES:

Su último clásico liguero como jugador azulgrana. Víctor no ofrece dudas, es un portero ya experimentado, seguramente uno de los jugadores menos valorados por los premios internacionales, siempre en un segundo plano, nunca ha sido nombrado mejor portero un año futbolistico pese haberlo ganado todo con el Barça. El Madrid va a intentar presionarlo en la salida con los pies y Valdés tendrá que estar seguro en esa faceta, sin asumir riesgos.

DANI ALVES

 Le gustan estos partidos. Su futuro en Barcelona es una incógnita y es uno de los jugadores más criticados por el entorno culé y también por la “caverna” curiosamente, hasta que no se demuéstrelo contrario, no hay jugador en la plantilla del Barça que amenace su puesto y pocos laterales de su calidad hay en el mercado. Su presencia siempre es contradictoria, por un lado es una amenaza si es capaz de subir y doblarse en ataque, pero ya no es ese jugador que tenía la capacidad de volver con la misma fuerza y tiene errores de concentración defensiva, su carril va a ser una de las guerras tácticas del partido y su duelo con Marcelo y Cristiano Ronaldo una clave del mismo.

JORDI ALBA

 Llega en un buen momento al partido, después de un año irregular por una lesión inoportuna y porque Adriano le ha debatido el puesto, parece que Jordi llega con ventaja al clásico. Lateral de muchísimo recorrido, su duelo con Carvajal-Bale  promete. Jordi va a ser importante sobre todo si juega Iniesta de falso extremo y Jordi tiene todo el carril para él, que es una posibilidad bastante probable.

PIQUE

 Con Gerard tengo la incógnita cada partido de ver que sensaciones me transmite, si ese central torpón y lento o ese defensa inteligente que es el primer creador del equipo. Pese a su juventud, tiene ya mucha experiencia en estos encuentros. Los centrales están siendo muy criticados estos años en Barcelona y este partido es un buen momento para seguir reivindicándose. Fundamental su presencia en el juego aéreo.

MASCHERANO

 Lejos queda el momento donde Pep decide tirar de la jerarquía futbolística y extra futbolística del “jefecito” para que ejerza de central apagafuegos, labor que cumplió a la perfección. Han pasado ya varias temporadas y Mascherano ha tenido que sufrir los rigores de un puesto, para el que no estaba preparado para ejercerlo con continuidad, pero las lesiones de Puyol y la falta de tino de Zubizarreta en los veranos de planificación, le han obligado a ser defensa central con todas las letras y ahí sigue. Sus lagunas, las propias de su baja estatura y falta de automatismos propios del puesto, problemas en el juego aéreo y cierta descolocación en momentos donde el quiere ejercer de bombero. Sus virtudes vienen por su capacidad de anticipación, inteligencia en el “otro juego” y su brega.

BUSQUETS

Una de las claves para este Barça que se jugará parte del partido en su equilibrio en el centro del campo y eso tiene un nombre, que es el de Sergio. Viene de unos meses complicados con problemas crónicos de pubis que no le están dejando coger un punto óptimo de forma. Los que me seguís en las crónicas lo sabéis, siempre hablo de que a Busy le falta ese medio segundo de anticipación, de velocidad futbolística. El Barça necesita su mejor versión para intentar ganar.

XAVI

 El timón del equipo, el que da forma y encaja las piezas. Partido muy complicado para el de Terrassa. Los contextos de exigencia física ponen en evidencia ya su falta de chispa, no tiene la intensidad ni la fortaleza de antaño, persigue más que presiona y dirige más que ordena, pero su capacidad de pausa y encontrar salida al balón van a ser claves ante un Madrid, que intentará perseguir al Barça hasta los vestuarios.



CESC

Una de las dudas razonables del partido es ver si Cesc entra de titular como interior, o va a ser Andrés Iniesta. Mi apuesta es que juegan los dos, con Fábregas ejerciendo de interior. Cesc, al igual que Piqué, es uno de los señalados por el entorno culé como “culpables” de la sensación de fin de ciclo por falta de intensidad futbolística. La primera vuelta de Fábregas tiene pocos “peros”, sin embargo otros años fue también de menos a más. En esta campaña está aún por ver, pero el inicio de la segunda vuelta del Barça es malo y Cesc no ha sido tan protagonista. El Bernabéu es una prueba para el ex gunner. Deberá de sacar lo mejor de sí mismo, aportar intensidad y hacer ganador al Barça de la ”guerra” que habrá por ganar el centro del campo y dominar el ritmo de juego.

INIESTA

Está en su momento. Después de media vuelta de campeonato irreconocible, estamos viendo la mejor versión de Andrés. Y si el Barça tiene alguna esperanza de catar título/s este año, pasa parte de las opciones por las botas del manchego. Físicamente está bien, esta fino y con chispa, eso significa un Andrés que se atreve en el 1x1 y por ahí el Barça puede generar desborde y no limitarlo a lo que pueda sacar Leo Messi. Tengo la duda de si Andrés partirá como interior o falso extremo, pero es claro que va a ser titular y que por sus botas parten las opciones creadoras del Barça en el Bernabéu.

ALEXIS

Yo apuesto por el chileno como titular. Pedro y Neymar son las otras dos opciones, pero creo que el Tata apostará por la contundencia física de Alexis y dejaría al tinerfeño y al brasileño como reactivadores desde el banquillo. Alexis vive su mejor temporada en can Barça. Sus cifras no han sido nunca malas, pero si la sensación futbolística, de que el Barça le quedaba algo grande. Este año ha sabido dar al Barça el plus goleador cuando faltaba Leo Messi y su rendimiento ha sido bueno en líneas generales, no tiene la precisión técnica de otroscompañeros, pero lo suple con intensidad y persistencia. Tiene menos gen Barça que Pedro, pero el tocopillano ya sabe lo que es marcarle al Madrid en varias ocasiones, no le suele temblar el pulso ante los merengues y fue clave su presencia en el clásico de la primera vuelta. Además, es de los pocos jugadores del Barça que son capaces de buscar desmarques a la espalda sin parar y es muy incómodo para las defensas adelantadas.

MESSI

 Que decir de Leo, su presencia es clave y de su talento y de su juego saldrán las opciones de ganar del Barça. Aunque a veces se ha mostrado irregular, llega en buen tono físico. Después de un clásico muy flojo en la ida, en esta vuelta tiene mucho que decir. Con Cristiano coronado como rey del futbol este pasado año, la reclamación de su trono empieza en el Bernabéu.



PEDRO &NEYMAR

Aunque muchos ven a Pedro como el tercer hombre de los de arriba y otros piensan que la jerarquía y el fichaje del brasileño están por encima, los veo como jugadores que partirán desde el banquillo pero que pueden  tener un papel clave en un momento dado.

Pero analizando sus hipotéticas titularidades en el clásico, Pedro haría un papel muy parecido al de Alexis, juego sin balón y muchísimo trabajo de ida y vuelta. Neymar es la opción de explotar la calidad y su uno para uno, si entiende el Tata que el Barça va a dominar el esférico, es posible que Neymar ejerza de 2º delantero acompañando a Messi más que como extremo y jugársela a la carta de que los laterales azulgranas cojan mucho campo, es una opción muy ofensiva que no creo que se plasme de primeras.


LAS CLAVES Y LOS PEQUEÑOS DETALLES


RITMO DE PARTIDO:

Aspecto para mi vital, parte de la victoria está en quien domine las sensaciones del partido, y el ritmo es la clave. El Madrid va a intentar generar un estado de excitación futbolística, un partido de vértigo donde ellos tienen todas las armas, la velocidad y la contundencia. El Barça va a querer tener ritmo de balón, juego elaborado y preciso, con pausa, ampliando el campo y buscando superioridades. No es que el Madrid no quiera el esférico y tener esa sensación de control, el tema es que el Madrid no necesita ese contexto para hacer daño, incluso un partido de centro campismo espeso le viene bien al Madrid, porque en los pequeños detalles, es posible que “pesen” mas sus virtudes que las del Barça.

JUEGO AÉREO:

Clave 2 y puede que fundamental. Aquí no hay dudas, el Madrid es más fuerte en las dos áreas. Un partido atascado se puede finiquitar en una jugada de estrategia. El Barça no solo deberá de defender bien y con concentración, sino tener la inteligencia de no forzar faltas en los bordes del área y minimizar los córneres. Eso y tener un punto de suerte en las segundas jugadas del balón parado, donde hay rechaces y balones “perdidos”.

CRITERIO ARBITRAL:

 Esto no es una llorada ni una excusa, entra dentro de los llamados pequeños detalles. Un árbitro permisivo en el contacto beneficia al equipo que tira más de raza y contacto que a otro que tiene otras virtudes. El árbitro no marca nunca quien es mejor, se podrá equivocar en la interpretación de las jugadas, pero su criterio en contactos y enfrentamientos perfilan el tipo de partido e incluso su ritmo.

3 JUGADORES CLAVES DEL BARÇA PARA EL PARTIDO Y POR QUES

Busquets en el equilibrio de las transiciones defensa/ataque.

Iniesta y su capacidad de desborde y pausa.

Messi, su calidad y su definición.

1 comentario:

  1. Me has dado todas las claves del Barsa, Jose. De lo que más me sorprende es que se asuma que Alexis pueda ser titular por encima de Neymar, como algo normal. Está bien que así sea si el Tata lo cree oportuno, pero digo que me sorprende, por todo lo que significó el fichaje del brasileňo. A lo mejor es el Tata quien nos sorprende poniéndolo de titular en el Bernabéu. Sería un golpe de efecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar