jueves, 20 de marzo de 2014

El Clásico en versión merengue

¿CÓMO LLEGA EL MADRID?


La temporada del Real Madrid es generalmente vista por la afición y la prensa como una línea ascendente. Esta progresión positiva se debe principalmente al apartado defensivo, donde parece haber ganado, y mucho, en solidez. Además, en el ataque ha habido también varias mejoras positivas en los últimos meses, especialmente en el rendimiento individual de varios jugadores clave.




SOLIDEZ DEFENSIVA

En mi último artículo en este blog, allá por el 20 de octubre, hablaba del Levante – Real Madrid sobre la defensa calificándola “de chiste”. Durante unos cuantos partidos siguió en esa línea, si bien progresando poco a poco, hasta que el equipo interiorizó bien el sistema 4-3-3 de Ancelotti, algo que para mí fue en enero y principios de febrero.
Las claves fueron la llegada a su nivel de Pepe y, especialmente, Ramos, que estaba muy despistado hasta entonces. Pero también fueron clave los asentamientos definitivos en el once de Xabi Alonso, tras su lesión (desde entonces no pierde el Madrid un solo partido), y de Di María, que a su desborde en ataque suma un gran esfuerzo físico en defensa. Gracias a la línea de 4 y sobre todo a estos dos hombres, los tres de arriba tienen libertad.
Pepe haciendo "Pepadas"
Sin embargo, aunque los números en cuanto a goles encajados en 2014 hablan por sí mismos, no veo tan claro que se haya conseguido de verdad asentar este sistema defensivo. Contra equipos mediocres, cuando no inofensivos, está funcionando bastante bien, siendo Diego López y Casillas poco más que meros espectadores. Pero en cuanto se ha cruzado algún equipo más serio, como el Atlético o el Athletic, se han pasado apuros serios. Incluso en el último partido de liga, en Málaga, durante algunas fases del partido, la defensa lo pasó bastante mal.
Concretamente contra el Atlético, hubo momentos en que la defensa se vio desarbolada y además, alguna actuación individual vergonzante, como la desidia de Di María en el 1-1.

LA BBC Y JESÉ

En el ataque del Madrid ha habido tres jugadores, además de Cristiano, que han brillado con luz propia, realizando una gran aportación para llevar al Madrid al lugar que ocupa actualmente.
El primero de ellos, Karim Benzema, jugador que no es de mi devoción, pero que tampoco tengo problema por reconocerlo si lo hace bien. Sus tres últimos meses son probablemente los mejores desde que está en el Madrid. Ha mejorado en actitud y en definición, las dos cosas que siempre le he criticado. De su calidad y su visión de juego ya sabíamos, pero con su acierto de cara a puerta y su mayor entrega a la hora de trabajar por el equipo ha pasado a otro nivel.
El segundo es Bale, que ya parece haber entrado de todo en la dinámica del equipo y está acercándose a su verdadero nivel. A estas alturas de temporada lleva ya 14 goles y 14 asistencias, que son una cifra más que considerable, sobre todo teniendo en cuenta el número de partidos que se ha perdido y que ha tenido que acoplarse a un equipo y un fútbol nuevo.
Finalmente, el tercero, es Jesé, que realizó una importantísima aportación en varios partidos, marcando incluso goles clave que valieron puntos, como los que coló a Valencia o Athletic. Se convirtió por méritos en el primer refresco del ataque, pasando por la derecha a Isco y sobre todo a Morata. Lástima su lesión contra el Schalke, en lo personal, porque le corta la temporada que parecía de su explosión como jugador válido para la élite, y en lo general, porque con él pierde el Madrid a su mejor jugador de refresco para la línea que forman los tres atacantes, sobre todo en caso de que alguno se tenga que perder algún partido por lesión o sanción.
El tridente
Sobre Cristiano… no hace falta decir nada, ¿no? de Morata mejor me callo, solo digo que confirma cada vez que sale todos los prejuicios que tengo sobre él.

REVÁLIDA

La imagen general que se tiene del Madrid, incluso entre las aficiones rivales, es bastante buena. Sin embargo yo no soy tan optimista y creo que todavía le falta algo. Su mejora, si bien evidente, no le alcanza todavía a llegar a la excelencia necesaria para afrontar partidos de altos vuelos con solvencia. Creo que la eliminatoria de semifinales de Copa, contra el Atleti en su peor racha de la temporada, y la conquista del liderato, gracias en gran parte al hundimiento de Barcelona y Atleti durante algunas semanas, han exagerado esta mejora del equipo.
Es por esto que creo que este partido es una reválida. Que por supuesto hay que ganar contra los equipos de fondo de la tabla para ganar la Liga (que se lo digan al Barcelona tras su paso por Valladolid), pero para ser de verdad considerado contra un aspirante a todo hay que ganar en los partidos serios y esto de momento no lo está haciendo (contra Atleti y Barça 1 punto de 9 en esta Liga y en San Mamés tampoco pudo sacar la victoria).
Una victoria con buenas sensaciones este domingo empezaría a cimentar un posible final glorioso de temporada. Por contra, una mala imagen y en especial el no ganar este partido como local, no haría más que añadir dudas sobre el nivel real de este equipo.

EL ONCE INICIAL

Portería: 
Diego López sigue siendo el portero titular en liga a pesar de las campañitas en la prensa amiga de Iker (el que no las vea que abra los ojos). Muy criticado por un sector del madridismo por el segundo gol encajado en el Calderón. Creo que estaba demasiado tapado. En general está haciendo una buena temporada (al igual que “el Santo” en Copa y Champions).

Defensa
La defensa teóricamente de gala es la formada por Carvajal, Ramos, Pepe y Marcelo. Arbeloa está descartado por su lesión de larga duración, Varane todavía está lejos del nivel sobresaliente de los primeros meses de 2013 y si había alguna duda entre Coentrao y Marcelo (el portugués fue titular en el Calderón), el descanso de Marcelo contra el Schalke 04 parece que la despeja. Los centrales están, en general, a un buen nivel, con las lagunas puntuales de Sergio y las cruzadas de cable de Pepe, que son un peligro en este tipo de partidos. En cuanto a los laterales, ninguno de los dos es sobresaliente en defensa (Carvajal le pone ganas pero no tiene el rigor táctico y la experiencia de Arbeloa y Marcelo es anárquico). En ataque, Marcelo en su mejor nivel aporta un desborde descomunal pero no lo vemos en ese nivel desde la temporada 2011/2012. Yo, personalmente, no vería con malos ojos que Coentrao fuese titular, sobre todo teniendo en cuenta que con Di María y CR, cuando Marcelo sube, existe una superpoblación en esa zona del campo.

Centro del campo
Si en la defensa puede haber alguna pequeña discusión, en la zona media no la hay, Modric, Xabi Alonso y Di María serán los titulares. Modric está siendo el “fichaje” de la temporada, desde que ha vuelto Xabi no se ha vuelto a perder un partido y Di María fue la última pieza colocada por Carletto pero que ha aportado el equilibrio necesario entre aporte ofensivo y defensivo que se necesitaba en esta zona del campo para asentar el sistema. Isco deberá esperar en el banco su opción.

Ataque:  
Cristiano Ronaldo, Benzema y Bale. Los tres llegan en un gran momento y, además, especialmente tras la baja de Jesé, no hay quien les discuta un puesto. Si estos tres están acertados y el Barcelona no consigue cortar las conexiones entre ellos, estará gran parte del trabajo hecho.

LAS CLAVES DEL PARTIDO

Varias de las que considero claves han sido comentadas en el pre-partido desde la visión culé, por lo que intentaré aportar otro punto de vista de ellas.

Ritmo
Bien analizado por mi compañero culé, con el matiz de que esta temporada no veo tanto que el Madrid busque ese vértigo, sobando mucho más el balón de lo que solía hacer con Mourinho. Eso no quita que teniendo en el campo a lanzadores como Modric y Xabi y cuchillos como Cristiano o Bale, un partido de ida y vuelta les pueda beneficiar.

Juego aéreo
La clave está comentada en la visión culé. Al Madrid le conviene forzar jugadas de córner, faltas en laterales del área y colgar balones.

Criterio arbitral
Cierto es que Undiano Mallenco tiene fama de árbitro permisivo, pero de la final de Copa en Mestalla hace tres años, la jugada que más recuerdo es la plancha de Busquets a Xabi Alonso, que debió ser roja en el minuto 14. Vamos, que pegar pegan todos.
¿Roja o qué?
En cuanto al partido de la primera vuelta hubo una jugada donde se tragó el pito descaradamente. 


En cualquier caso, esto lo escribo únicamente como réplica al pre-partido culé. No suelo ni mirar quién va a arbitrar un partido, lo veo de nulo interés desde el punto de vista futbolístico y lo que pido es que se hable lo menos posible de él el lunes y que los jugadores no intenten engañarlo. Esto va por los sospechosos habituales culés pero también por alguno de mi bando, especialmente por Pepe, que le ha cogido afición a fingir en partidos de este tipo.

Las bandas
Muy poderosas en ataque, con Bale por la derecha con la colaboración de Carvajal y especialmente con Cristiano, Di María y Marcelo llegando por la izquierda. En defensa, son el punto más débil del Madrid, sobre todo si Di María no hace bien las coberturas a las salidas de Marcelo.

TRES JUGADORES CLAVES DEL REAL MADRID Y MOTIVOS
Cristiano: 12 goles contra el Barcelona le avalan. Al poco de llegar al Madrid hubo quien le acusaba de esconderse en partidos clave. Creo que tras estos años pocos quedan con ese pensamiento. No solo no se esconde si no que se motiva especialmente. Y llega a tope.

Modric: es el jugador termómetro de este Madrid, cuando él tiene espacio para jugar, el Madrid brilla.

Bale: su línea ascendente está haciendo por fin desaparecer la mayor parte de dudas sobre su fichaje. Si está entonado, abrirá mucho el campo y hará que Cristiano sea más difícil de defender.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en todo, Luis. Unicamente, por matizar algo, creo que Varanne sí que está ya en forma, como demostró contra el Shalke (para mí uno de los mejores del partido). Pero con esto no digo que tenga que ser titular, tal y como están Ramos y Pepe.
    Bueno, pues a ver qué pasa el domingo, y si nos dan una alegría ; )
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en ese partido no lo hizo mal, pero no era un partido exigente. En otros partidos le he visto falloncete...

    Un abrazo Kique!

    ResponderEliminar