lunes, 27 de enero de 2014

CONTRACÓNICA JOR. 22 EL FUTBOL COMO TERAPIA


En una de las semanas más convulsas en lo institucional en muchos años, con salida o huida presidencial incluida, de nuevo los jugadores parecen estar por encima de los dirigentes. Victoria y buen futbol en una noche donde el público demuestra una vez más, que lo que importa de verdad debe de ser lo que pase en el campo y apenas hubo plebiscito alguno, mas allá de varias pancartas de carácter sarcástico.

 


Y por el campo pasó un buen Barça, no excelso (ese ya murió hace tiempo), no ese Barça capaz de resolver en 25 minutos, pero si un equipo que ayer hizo las cosas bien, tuvo movilidad, tuvo chispa y momentos de buena conexión futbolística.

Valorar si el rival ayudó más o menos al 3-0 en futbol, es como intentar ponerse de acuerdo en lo salado que esta el mar, para unos mucho y para otros no tanto, la verdad es que ayer los blaugranas tenían chispa y cuajaron un buen partido.

El Málaga, que venía con muchas bajas en la defensa intentó capear el temporal y buscar sobre todo la jugada a balón parado, algún gol que le diera opciones, con Duda de lanzador y Santa Cruz de rematador, sobretodo mientras el Barça no se adelantara en el marcador. Y tardó en hacerlo por cierto, entre otras cosas, por la falta de puntería y un gran Caballero. Lo hizo Pique (min.39) cuando ya muchos pensaban en una complicada segunda parte. El central catalán remataba casi a placer un córner regular defendido por el Málaga, Alexis se adelantaba en el primer palo, tocaba hacia atrás y ahí se desordenó toda la línea blanquiazul que dejaba a Gerard solo.
 

No hubo tiempo para mucho más pero ese gol dejo al Málaga ya tocado. La segunda parte era ver quien daba el siguiente paso, y lo siguió dando el Barça. Los visitantes llegaban en un par de arrebatos bien frenados por Valdés, un concentrado Mascherano y un inmenso Jordi Alba. Messi ha cambiado de “estrategia”, de ser un killer “Ronaldesco” (por el gordito, el verdadero Ronaldo ;) ) ha pasado a la versión Laudrupriana, esa que consiste en engrasar el último pase y tener la mente puesta a la espalda de la defensa. Es lo que tiene ser un genio, Messi irá reciclando su juego según sus necesidades y seguirá marcando diferencias. Una contra que cobró sentido con el argentino, terminó en un buen gol de Pedro en su mayor habilidad, el juego con las dos piernas, la preparo con la izquierda y tiro con la derecha, esa capacidad de poder armar con ambas extremidades es lo mejor que ofrece Pedro junto a su capacidad de trabajo.
 

El 2-0 mató el partido, Michael “messilaudrup” aparecería otra vez para volver a dejar en ventaja a Pedro que esta vez tocaba inteligente para la llegada de Alexis que empujaba el esférico, cuando el futbol parece sencillo es que de verdad se está haciendo muy bien. 3-0, buen Barça, buen resultado.
 
 

EL RIVAL: Shuster tiene un marrón en Málaga, con el recuerdo de aquel proyecto lujoso aun en mente en muchos entornos, el equipo malacitano tiene que vivir en su cruda realidad de equipo modesto, con 2 o 3 recursos para explotar. Bernardo es un técnico de intenciones y sus equipos siempre quieren mostrar futbol y su actual equipo, no es excepción. Su papeleta hoy era complicada sin media defensa y con la lesión de su mejor arma a balón parado, Roque Santa Cruz, su liga es otra a lo de hoy y sinceramente, no creo que sea uno de los que desciendan, porque terminará sacando muchos partidos adelante en comparación a otros rivales.

LO MEJOR: La chispa del equipo que dio una versión sin altibajos. El partidazo de Jordi Alba.

LO PEOR: La lesión de Roque Santa Cruz y la poca pobre entrada en el Camp Nou.

 

VALDES: Un par de intervenciones de mucho mérito evitaron sustos mayores. Su jerarquía está más que demostrada.

ALBA: Su mejor partido del año. Cuantitativamente, el mejor jugador, en todas partes y muy acertado.

ALVES: Estuvo mejor que en otras ocasiones, de carrilero y con un buen desgaste.

MASCHERANO: Muy atento y muy rápido. Notable partido, aunque el Málaga tenía demasiado por recorrer para llegar al área.

PIQUE: Está en plan goleador, cómodo y atrevido, muy buen partido.

BUSQUETS: Correcto, el protagonismo lo tenían otros. Trabajador.

XAVI: Muy concentrado, fue clave para dar velocidad al juego, bien.

CESC: Entendió mejor que otras veces el puesto de interior, no salió en las fotos más valiosas pero hizo un buen partido. Sumó.

ALEXIS: A fogonazos. Su conexión con Alves fue buena y apareció en varias jugadas, empujó el 3-0 a placer.

PEDRO: Muy buen gol que dejaba el partido muy encarrilado y regaló el 3º a Alexis, en forma.

MESSI: En su versión más colectiva, engrasó la maquinaria y apareció en las mejores jugadas, no necesita marcar para demostrar su valía.

TELLO: Mas impreciso que otra cosa, tuvo un par de llegadas con malas decisiones finales.

AFELLAY: Alegre regreso tras mucho tiempo de lesiones.

SERGI ROBERTO: S.C

martes, 21 de enero de 2014

CONTRACRONICA JOR. 20 EL BARÇA SE ATASCA

Si la semana pasada dábamos por bueno un empate peleado ante el colíder en su casa, esta semana, este empate en casa del Levante tiene otra lectura.
 
Y tiene otra lectura, sin quitar ni un mérito al equipo de Joaquín caparros, que ha demostrado saber plantear partidos complicados a los grandes y que ayer de nuevo dio otra demostración de exprimir al 100% todo el espíritu y lucha de sus hombres.
 
 
En otro momento, un empate en ese contexto se podía dar por pasable, pero dos empates en este tipo de ligas ya te empiezan a penalizar y a pesar. El Barça no pierde el liderato, porque el Atlético también da síntomas de no estar fino y se dejó dos puntos en casa contra el Sevilla, pero un Madrid que estaba a un colchón de 5 puntos hace 2 jornadas esta ya a un solo tropezón y pisando el acelerador.
Y a todo esto ¿como se explica este empate? En primer lugar y más importante el trabajo del rival, dos líneas superpobladas y ordenadas, al Levante simplemente le hacía falta un gol con el cual incomodar y lo tuvo lógicamente a balón parado, salida de un córner, desconexión de la defensa azulgrana y 1-0 y aunque Piqué empato 10 minutos después en otro córner, los síntomas eran de que al Barça le costaba.
KEYLOR NAVAS
Es imposible sacar puntos a los grandes, sin algún milagro en forma de parada del portero. Messi en un golpeo donde no suele fallar, se encontró al portero granota y en el rechace, Xavi solo, manda incomprensiblemente el balón hacia el único defensa que cubría la portería, se daba el segundo milagro. Aunque hubo más acercamientos, el partido lo tuvo ahí el Barça, los últimos minutos transcurrieron entre unos cambios un tanto “complejos” de entender y solo Messi podía obrar un milagro que no llegaba, con una muralla local bien planteada. Ni por el medio ni por las bandas, demasiada lentitud y previsibilidad y así murió el partido.
 
EL RIVAL: Sería injusto no destacarlo y solo centrarnos en los errores culés. Muy serio el equipo de Joaquín, que incluso se atrevía con alguna salida a la contra. Un nuevo milagro de Caparros este Levante.
LO MEJOR: En sentido Barça, diría que nada o casi nada. Ver que Messi físicamente se sigue rodando sin síntomas malos y eso es lo único bueno y la mejor noticia para el equipo.
LO PEOR: bastantes cosas, la sensación de que el equipo no era capaz de dar un cambio de rumbo de partido es preocupante. La vuelta de Messi y todo el contexto posicional que conlleva, nos lleva a ver de nuevo a Pedro y Alexis, o sea, los hombres de banda, sin apenas pisar área. Otro partido regularcete de Xavi y con una ocasión fallada, imperdonable. Otro gol encajado de córner.
1X1
VALDES: De lo más salvable del equipo, poco que hacer en el gol y alguna buena intervención, atento y concentrado como siempre.
ALBA: Muy poco en comparación con otras ocasiones, sin espacios, su juego se resiente.
MONTOYA: Su banda era la única que ofrecía algo de llegada, pero o aprende que tiene que ser más rápido en cuanto pise área, bien centrado o chutando o serán llegadas en balde.
PIQUE: Retratado en el gol local, lo subsanó con el empate, luego estuvo correcto, sin más.
MASCHERANO: También algo marcado en la jugada del gol.
BUSQUETS: Con las líneas del Levante tan juntas, Sergio intentaba dar velocidad y salida, pero se quedó a medias, correcto en la presión.
XAVI: Perdonó el gol de la vitoria, partido flojo.
CESC: Su peor versión en lo que va de temporada, jugar de interior con las líneas tan cerradas le sentó mal, de todas formas, no se entendió que fuera sustituido.
ALEXIS: No vale solo correr y sacrificarse, toda la tarde con la misma jugada y sin crear ninguna superioridad y cuando desbordaba en profundidad, malos controles. Insuficiente.
PEDRO: Vuelve Messi y no sé si por casualidad o causalidad (me apunto a esta) vuelve el Pedro robótico que no pisa área y no tiene peso en el partido.
MESSI: Muy controlado, aun así, de sus botas nacía casi todo el peligro, tuvo el gol, pero navas se la sacó y Xavi la regaló al defensa local, puede hacerlo mejor de todas formas, se echaba muchas veces atrás y el equipo no tenía nadie arriba que diera un mínimo de profundidad o hiciera replegar a la defensa.
SERGI ROBERTO: Salió por un Cesc sorprendido. Tata buscaba más profundidad con el recorrido del chaval, pero apenas se notó.
TELLO: salió por Pedro, y aunque tuvo un buen disparo que sacó navas, fue demasiado previsible e impreciso.
DONGOU: S.C Apenas tuvo minutos para hacer nada.

jueves, 16 de enero de 2014

SIN PERDEDORES 0-0 Jor. 19


Hay por los foros y las redes sociales una sensación contrapuesta respecto a lo que vimos en el Calderón, hay muchos culés que demandan más riesgo y se quejan de la poca ambición de los de Tata ayer, con apenas 2 ocasiones y media. Pues miren, yo no estoy de acuerdo, a mí el partido me pareció un duelo de estilos donde no hubo perdedores.

 De entrada el Atlético es a día de hoy, uno de los equipos más ordenados y disciplinados de Europa en transición defensiva. Ya lo hemos visto varias veces este año, en la supercopa en agosto, en su victoria en el Bernabéu donde conceden media ocasión a todo un Real Madrid, que suele sacar ocasiones de melonazos, en su visita a Porto. El partido fue de poder a poder, con tensión, con fuerza, con el ritmo que concede Lahoz a los partidos con su particular criterio. Y en todo esto el Barça no se achicó, compitió con sus armas y con sus debilidades (messi y neymar en el banquillo, el juego aéreo) y físicamente terminó más entero que un Atlético desfondado por el esfuerzo pero agarrándose al césped.

 La crónica del partido no da para mucho, apenas hubo ocasiones claras. El atlético merodeaba con peligro a balón parado y con las subidas de Filipe Luis, mientras que el Barça se sostuvo en la movilidad y buen hacer de Andrés y en la persistencia de Pedro, que tuvo una buena ocasión en un cabezazo tras centro de Alba.

Y LLEGO MESSI Los golpes recibidos por Andrés le dejaron tocado y el tata adelantó la entrada de Messi, el argentino no cambio mucho la cara al partido, de hecho el atlético subió posesión respecto a la primera parte, pero si fue peligrosa su conducción y las 2 mejores ocasiones del Barça salieron de jugadas suyas. El Atlético, tuvo también la suya en un disparo algo forzado de turan en los únicos minutos donde el Barça se desordenó tácticamente. El final del partido, ya con Neymar y Sergi Roberto, dejó la sensación de un Barça más entero, que merodeó el área atlética sin poder llegar a definir.

Encuentro vibrante, de ritmo champions. Fue mejor partido de lo que refleja el marcador, pero decepcionante para los que esperaban una locura de ida y vuelta.

EL RIVAL: Muy meritorio este Atlético del cholo. Ordenado, táctico, físico, con un desgaste generoso y un sentido colectivo brutal. Le falta quizás más peso arriba, porque Villa no es lo que era, quiera o no reconocerlo y cae demasiado peso sobre Diego Costa. En defensa la línea filipe Luis, miranda, Godin y juan Fran es muy segura, con una línea de 3 centrocampistas Koke, Gabi y Tiago muy rocosa.

 LO MEJOR: La seriedad del equipo atrás, no concedimos apenas la espalda de la defensa y no nos desordenamos con las caídas a banda de Diego Costa. El partido de pique.

LO PEOR: Nos faltó algo más de profundidad arriba, pero es que el Atlético concede poquísimo. El flojo partido de Busquets, rodeado por la tela araña atlética y de Dani Alves, espeso y fallón.

1x1 VALDES: Apenas tuvo intervenciones directas, su mejor parada, fue una acción donde la jugada estaba anulada por fuera de juego. Por arriba sufrió con el equipo a balón parado, muy atento a la espalda de la defensa.

 ALVES: El más flojo de los de atrás, fallón en fase ofensiva, sufrió bastante con filipe Luis, se le notó que venía de estar parado.

ALBA: Un error importante a comienzos de partido concediendo la línea de fondo a Arda, pero a partir de ahí, estuvo seguro y acompañó en fase ofensiva, va a mas tras la lesión que sufrió en Octubre. PIQUE: Gerard tiene estas cosas, de repente se marca un partido donde recuerda a ese pickembauer que era una delicia, paró a Costa y estuvo bien en la salida de balón. Partidazo colosal.

 MASCHERANO: Ayer compitió. En un partido de esa tensión física, pudo mostrar sus cualidades en la anticipación y aunque tuvo problemas lógicos en el juego aéreo, salió airoso en líneas generales, buen partido el suyo.

BUSQUETS: El Atlético sabía a quién incordiar, no dejó respirar a Sergio en la salida y cometió errores en manejo de balón, además, el criterio de Lahoz en las faltas le perjudica por su forma de aguantar el esférico, su partido más flojo de los últimos tiempos.

XAVI: Me repito mucho con él en este tipo de partidos, con balón estuvo inteligente, pero le cuesta horrores sufrir con el equipo en las transiciones ataque-defensa, su lentitud y su falta de intensidad son un lastre.

 INIESTA: De lo mejor en la primera parte, estaba ágil y con verticalidad, pero el Atlético lo castigó con muchas entradas y terminó tocado.

ALEXIS: Esperaba algo más de él, aportó trabajo y sacrificio, pero apenas nada en ataque, fue sustituido.

PEDRO: el más incisivo en la primera parte, un disparo dentro del área y un cabezazo que no terminó de colocar fueron sus ocasiones, en la segunda bajo el nivel y fue sustituido.

CESC: partido complicado por la agresividad del rival, fue más un centrocampista en líneas generales, estuvo correcto sin más, con Messi fue un interior y busco asociarse con el argentino.

MESSI: Físicamente aún le falta, pero de sus botas salió casi todo el peligro en la segunda mitad, Courtois le sacó una ocasión que olía a gol.

 NEYMAR: Poco, salió por Alexis y cayó a ambas bandas, pero no pudo ni con juanfran ni con Luis Filipe, fue más peligroso cuando iba hacia el centro.

 SERGI ROBERTO: Busco el tata su profundidad y su capacidad para acompañar la jugada, pero estuvo algo espeso con balón.

domingo, 5 de enero de 2014

CONTRACRÓNICA JOR. 18. ALEXIS ADELANTA LOS REYES


Buen partido del Barça, en la “reentre” oficial del año. Los del Tata salieron concentrados desde el primer minuto del partido, buen ritmo de juego, buena presión, excelente por momentos y mucha movilidad arriba.
 
 

Una de las pocas cosas buenas que ha tenido la baja de leo Messi, ha sido la posibilidad de que “secundarios” de lujo, se hayan mostrado en la ausencia de un acaparador de atenciones ofensivas como es el crack argentino. Pedro Rodríguez y Alexis Sánchez son otros, más libres, con más espacio, pueden aprovechar su juego sin balón con más continuidad. Ayer, ese contexto lo aprovechó muy bien el Barça. Con Cesc, Xavi e Iniesta en la creación, el ataque siempre tuvo sentido y ritmo. De ello también disfruto Jordi Alba, muy ofensivo y que dio el 1-0 a Alexis tras un sensacional centro raso desde el costado. Pedro ponía el 2-0 en otra acción de listo de la clase, adelantándose al portero y batiéndolo algo ajustado.
 

 

EL REY ALEXIS

 

La segunda parte buscaba protagonista definitivo y ahí apareció el tocopillano, rápido y vertical para aprovechar una asistencia de Pedro tras un sensacional pase de Xavi y lanzando magistralmente un libre directo, que puso en pie al Camp Nou.

 

EL RIVAL

Poco pudo hacer el Elche ante un Barça tan metido en el partido. Apenas tuvo un par de llegadas los alicantinos en todo el partido. La parte de atrás además vivió una tarde complicada, esa mezcla de atrevimiento con la línea adelantada lo pagó muy caro el equipo de Escribá, que apenas pudo mostrar nada. No es su liga tampoco este perfil de partidos.

 

LO MEJOR: Es cierto que el rival no da para medir mucho, previo al examen del Calderón, pero el equipo mostró un buen tono, sobretodo de ritmo de balón y movimientos sin el, en ese sentido lo de hoy, fue una buena continuación de las buenas sensaciones en la remontada de Getafe. Muy buena presión en la  salida del rival.

El tono físico de Pedro y Alexis.

 

LO PEOR: La lesión de Bartra, que veremos para cuanto queda y lo mal que tiró el penalti Xavi Hernández.

 

1x1

VALDES: Espectador de lujo. El Elche disparó una vez al palo y pare usted de contar.

MONTOYA: Correcto y voluntarioso, le falta algo de calidad cuando llega arriba y tiende a dispersarse en alguna transición defensiva.

ALBA: Una locomotora, recordó a la mejor versión de ese lateral incansable, asistencia sensacional para el 1-0 y doblando con continuidad a su compañero de banda.

PIQUE: vivió un partido tranquilote, sin complicaciones.

BARTRA: Igual que su compañero de zaga. Terminó tocado y antes de tiempo.

SONG: Buen partido como stopper, es cierto que el rival le apretó poco, pero tocó el balón con facilidad y criterio e hizo un buen trabajo de desgaste.

XAVI: Buen partido del capitán hoy en el camp Nou. Tiró mal el penalti, pero participó en muchas acciones, como en la jugada previa al 3-0.

INIESTA: Con buen tono físico, no le salió todo lo que intentó y en el área es muy inocente, pero si tuvo chispa y continuidad en el juego,  una versión buena de Andrés, con detalles de lujo.

CESC: De falso 9, tácticamente inteligente, fue un lanzador para Pedro y Alexis y se juntó con el medio campo.

PEDRO: sensacional primera parte, en todos los sitios, esta rápido y con duende. Pedrator.

ALEXIS: Llevaba un buen partido y había puesto el 1-0, pero en 10 minutos de la 2º parte, mandó el partido a la lona aprovechando una asistencia de Pedro y estrenándose como goleador de libres directos y convirtiéndose en protagonista.

SERGI ROBERTO: Voluntarioso y táctico.

TELLO: entró poco en juego.

NEYMAR: Se dedicó a dar 3 o 4 taconazos y a divertirse y claro, recibió 3 pataditas feas.