lunes, 30 de septiembre de 2013

Se veía venir

Semana complicada para el Madrid la que acaba de terminar. Y titulo el artículo como "se veía venir" porque así es, se veía de lejos. Estamos ya prácticamente en octubre y antes de comenzar esta última semana solo se había ganado con cierta solvencia a Athletic y Getafe en casa. Cada partido fuera (y alguno de casa) ha sido una odisea para este Madrid, que nos tenía acostumbrado a golear con facilidad. Es cierto que también estuvo por en medio una abultada victoria de Champions contra el Galatasaray pero es un resultado en parte engañoso, y el que lo dude que vea repetido el primer tiempo.

El partido contra el Elche (1-2) ha hecho correr ríos de tinta y de lágrimas (ilicitanas). No me voy a meter en la polémica arbitral, bastante se ha escrito ya. Lo único que voy a dejar caer es que si esto no pasa a favor del Madrid en el 94 no se hablaría nada sobre esto (ah, y Muñiz fue el mismo del Barcelona - Sevilla). Para mí lo importante de ese partido fue que no se jugó a nada. Posesión cercana al 60%, 0 profundidad, 0 ideas, muchos pelotazos, cuando se roba el balón no se contragolpea con la velocidad que ha caracterizado al equipo en los últimos años, cuando se pierde no hay una presión alta, a la contra somos un equipo MUY vulnerable... puedo entender que Ancelotti quiera cambiar cosas del estilo de la anterior etapa (aunque el equipo tenga más materia prima para jugar como antes que como pretende ahora) pero una ruptura radical y "desaprender" los conceptos ya asimilados, no parece la mejor idea. El resto de estadísticas del partido dan una idea de lo que fue... números parejos en tiros fuera y a puerta, en córners, incluso en intervenciones del portero (menos mal que Diego López está que se sale). Así fue que por poco se escapan puntos en el campo de uno de los recién ascendidos mientras Barcelona y Atlético van a 3 puntos por partido.

Lo peor de la polémica arbitral y de la victoria sobre la bocina, fue que el tema de conversación fue ese y el foco se desvió de lo realmente importante: el Madrid no genera fútbol. Y en esta crisis de identidad, sin saber a lo que se quiere jugar, sin estructura del equipo definida, sin ideas asimiladas, en definitiva, sin un bloque en condiciones, venía posiblemente el peor rival con el que se podía encontrar a día de hoy el Real Madrid en Liga: el Atlético. Sin duda creo que ahora mismo es peor rival para el Madrid el Atlético que le Barcelona, que si bien lo supera por mucho en calidad no lo veo como ese bloque rocoso que hay ahora en la ribera del Manzanares. Durante muchos años han sido 6 puntos casi seguros cada año, pero este Atleti ya no es el "pupas" de los últimos lustros. "El Cholo" Simeone ha creado un conjunto compacto, con líneas juntas, con mucho orden, en el que todos reman en el mismo sentido y con un contragolpe sobresaliente, coronado por ese diamante en proceso de pulido que es Diego Costa.



Aproximadamente a las nueve de la noche del pasado sábado se publicaron las alineaciones oficiales y me sorprendí un poco. Illarramendi titular. En el primer envite serio, juega el chaval que está recien llegado, que se ha pasado todo el verano cojo y que apenas lleva minutos oficiales, mientras deja a Modric en el banquillo, el mejor mediocampista del Madrid en las primeras semanas de temporada. Sabíamos todos que el Atleti iba a estar bien ordenado, atrás, entregando el balón al Madrid y que el equipo blanco iba a disfrutar de posesión y tendría que mover el balón pacientemente de lado a lado, entonces, ¿por qué dejar fuera al jugador que mejor hace eso? ¿por qué poner en su lugar a un tío con mucho menos rodaje precisamente cuando viene el primer miura? No acabo de entenderlo. Es cierto que es muy fácil hablar ahora tras el partido, pero esto aseguro que lo pensé antes.



En el minuto 10 ya había encontrado Costa la manera de romper la malla de Diego López. Era como un cuchillo para la defensa de mantequilla del Real Madrid (Pepe y Ramos no hace tanto eran la mejor pareja de centrales del mundo, estos deben de ser sus primos). A partir de ahí cada contra del Atleti hacía sudar a los 85.000 presentes y a muchos en nuestras casas pegados a la pantalla. El 0-1 pudo crecer en varias ocasiones.

Mientras tanto, el Madrid tocaba y tocaba, 65% de posesión. Tocaba a kilómetros de la portería de Courtois (qué portero tiene el Chelsea para al menos una década) y luego generalmente pelotazos. Sin velocidad a la hora de robar el balón y salir en tromba, sin ideas para romper las líneas colchoneras... la desesperación cundía en las filas madridistas, viéndose en varias ocasiones encontronazos entre los jugadores. Valga como dato que a pesar de la posesión local, hubo mismo número de intervenciones de los porteros y los córners fueron favorables al Atleti por 7 a 2 (por suerte ya no somos una tragadera por alto, en lo único que hemos mejorado desde hace unos meses).



Pasaban los minutos y cada vez era más difícil pensar en la remontada (incluso para los optimistas). Me hizo gracia un comentario en la televisión que en una salida, creo que de Bale, intentando regatear hasta al linier, dijo que el Madrid recurría ya al toque de corneta. No, el toque de corneta es otra cosa. El toque de corneta es cuando a base de empuje de todo el equipo se mete al equipo rival en su área y se bombardea su portería hasta que los goles caen. Cuando cada uno hace la guerra por su cuenta, es una chapuza. Y eso es lo que pasa cuando no hay ni bloque ni ideas, que es lo que se vio sobre el campo el sábado.

El momento cumbre del cabreo generalizado fue cuando Morata entró por Isco. El Bernabéu estaba calentito con Benzema (2 goles en 7 partidos de liga) y ya ha acogido a Isco entre sus ídolos y entendía que Morata debería entrar por el francés y no por el malagueño, por lo que la pitada fue de aúpa para Carletto. Debo decir en favor de Benzema, aunque no es santo de mi devoción, que a pesar de demostrar nuevamente ser un sin sangre, creo que esta vez tiene menos culpa que de costumbre de no haber olido bola en posiciones de ataque. Pero alguien debería pensar que si vamos a jugar a esto, quizá haga falta tener un perfil de 9 killer, tanque o como se le quiera llamar, para al menos poder colgarle balones.

Repasando el papel línea por línea en el derby... Diego López de los mejores y la defensa (especialmente el centro) para llorar, aunque creo que gran parte de la culpa es del (no) bloque. El mediocampo naufragó, ni Illarra ni Khedira tuvieron un buen día. Isco lo intentó pero estuvo perdido en la falta de ideas generalizada. Cristiano, Di María y Bale (que entró por el argentino) mal, sin espacio para correr, sin buenas llegadas a la frontal, aportaron poco y de Karim ya hablé anteriormente.



Habrá que ver ahora si Ancelotti intenta algún cambio en el esquema en los próximos partidos. Esta semana visita el Bernabéu el Copenhague para disputar la segunda jornada de Champions, en teoría partido sencillo aunque tal y como estamos y viendo lo que le hizo a la Juve, ya veremos. El fin de semana visita al campo del Levante, que no ha ganado todavía en casa, pero tampoco ha perdido, 3 partidos y 3 empates con un solo gol en contra. O mucho me equivoco o tendrá que sudar sangre el Madrid para marcar allí.

domingo, 29 de septiembre de 2013

CONTRACRONICA JOR. 7 (0-2) TRABAJADA VICTORIA CON PEAJE


Pues con todas las dudas en el entorno, con posesión o sin posesión, el Tata consigue un 7 de 7 histórico en un comienzo de liga (que curiosamente igualaría el atlético 2 horas después dando el campanazo en el Bernabéu) con su sistema de rotaciones intacto ( les tocó a Neymar y a Xavi)

Ayer tocaba partido incómodo, Almería, césped lento y alto y rival pegajoso.

La primera parte fue igualada, al Barça le costó tener el dominio del esférico, con unos locales bien replegados, pero con salida. Soriano estuvo enorme incomodando a todo el centro del campo y Bartra empezaba a mostrar lo que sería su mejor partido en el primer equipo.

El partido lo empieza a romper Messi, quien si no, en la primera aparición del crack argentino, lograba armar su zurda en la frontal del área tras una pared con un compañero y mandaba el balón pegado al palo. Con 0-1 parecía que el partido podía inclinarse hacia el bando azulgrana, pero la cara de Messi empezaba a preocupar, gestos de dolor, había como mínimo un pinchazo. La salida de Leo paralizó al Barça y como ese boxeador campeón que domina y que de repente recibe un golpe inesperado y recula, los de Tata se quedaron sin saber qué hacer y el Almería vivió sus mejores minutos, aunque sin terminar de achuchar a Víctor Valdés.

XAVI SECUESTRA EL PARTIDO

La segunda parte prometía emociones fuertes con un Almería dentro del partido, sin embargo, Xavi, que había salido por el lesionado Messi, tomaba las riendas del partido juntándose con Cesc, Busquets e Iniesta y el Almería perdió el sitio en el campo. En la mejor jugada colectiva del Barça, Adriano conseguía el 0-2 tras un pase de la muerte de Cesc. Con el 2º gol, el Almería no reaccionó y el Barça se dedicó simplemente a tener el balón.

 

EL RIVAL:

El Almería hizo unos primeros 45 minutos muy buenos. Trabajando a destajo y presionando organizados. En la segunda parte se quedaron demasiado pronto sin gasolina y el Barça dominó el partido a placer.

 

LO MEJOR:

El partido de Bartra. Se estrenaba como titular e hizo un auténtico partidazo, rápido en el corte, saliendo con balón con inteligencia y acierto, aguantó perfectamente con su amarilla tempranera.

La 2º parte de Xavi. Después de unos partidos discretos, tomó el mando del partido y dirigió al equipo, como en la jugada del segundo gol.

 

LO PEOR:

La lesión de Messi. El Barça sin el argentino pierde mucha genialidad e intuición para el gol. Su baja no se puede sustituir, solo paliar. Esperemos que sea para pocas semanas.

 

1x1

VALDES: No tuvo muchas intervenciones, pero si sacó un uno para uno escorado de Rodri, en la mejor ocasión de Almería.

 

ALVES: Tuvo problemas en la primera parte con alguna imprecisión, en la 2º parte fue un centrocampista más y aportó profundidad.

 

ADRIANO: Al igual que Alves, pasó dificultades en la primera parte con un insistente Suso. En la segunda pudo subir más y consiguió un buen gol de oportunista.

 

PIQUE: Jugó a pierna cambiada y alternó buenos momentos, con algunas dudas.

 

BARTRA: Partidazo, rápido, intuitivo, con salida. El mejor de los de atrás.

 

BUSQUETS: Sufrió con el equipo en la primera parte y disfrutó de la posesión en la segunda.

 

CESC: Empezó de interior, aportando trabajo y recorrido, con la lesión de Messi, jugó más arriba, pero siguió aportando más en el dominio que en ataque. Dio el pase del 2-0 a Adriano.

 

INIESTA: Sigue demostrando que no está fino, le cuesta desbordar,  más cómodo en la 2º parte con el dominio absoluto de balón.

 

ALEXIS: Partido de trabajo, apenas pudo desbordar y no tuvo ocasiones ni peso en el área.

 

PEDRO: Parecido a Alexis, más trabajo de desgaste que otra cosa.

 

MESSI: Un jugadón suyo abrió la lata. Posteriormente, se lesionó en un sprint. En principio, fuera entre 2 y 3 semanas.

 

XAVI: Su mejor partido en los últimos tiempos, la segunda parte fue suya, templó y dirigió.

 

TELLO: Salió a tiempo para tener una ocasión al contragolpe que estragó.

 

DOS SANTOS: Sin tiempo.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Jornada 5: Real Madrid - Getafe

Esto son ya "yesterday's news" pero quería hacer algunos comentarios sobre este partido antes del encuentro de esta noche con el Elche. Fue una victoria relativamente cómoda (4-1) a pesar de comenzar perdiendo con un gol bastante tonto (costumbre casi, esto en Champions allá por marzo-abril no puede pasar) pero la talla del rival tampoco era para mucho más.

Voy a dejar mis impresiones jugador por jugador:

- Diego López: sigue enorme, a quien haya visto el partido (como el del Galatasaray) poco hay que decirle.

- Carvajal: jugó de lateral derecho y completó su mejor partido con el Madrid hasta la fecha (que tampoco era difícil). Incisivo en ataque (con una excelente subida con centro medido -y desaprovechado- a Benzema) y correcto en defensa.
- Pepe: ayer cuando leo en Marca que se ha "italianizado" y que está mostrando su mejor cara casi me desmonto de la risa. En 2013 se ha visto el peor Pepe y con mucha diferencia. Jugador amortizado, que vuelva Varane.
- Nacho: grata sorpresa. Tengo que decir que lo tenía por poco más que un matado y el pasado domingo salvó que la actuación de Pepe se convirtiese en algún gol más en contra, sobre todo en el primer tiempo.
- Arbeloa: puede que sea el partido en que más y mejor he visto atacar a Arbeloa... ¡y por la izquierda! curioso cuanto menos. Puede que los huecos que abre en esa banda el equipo (sin un extremo zurdo a la vieja usanza) dejen más espacio al lateral para lanzarse a la ofensiva y de ahí esta sorpresa... veremos si sigue con esta apuesta Ancelotti en próximos partidos y qué sale de ahí.

- Illarramendi: cuando alguno ya veía un nuevo caso Sahin ha empezado por fin a tener minutos el vasco. Habrá que medirlo en partidos más serios pero excelentes impresiones.
- Khedira: indispensable. Todavía no entiendo a tantos amigos que creen que se puede prescindir de este jugador (incluso que es jugar con 10). Más suelto en ataque que en otros partidos, pero me gustaría que apareciese más en frontal del área.
- Di María: sigue en su mejor versión, aquella que le hizo ser "titularísimo" con Mourinho. Puede que la competencia le haya motivado (a diferencia de a otros).



- Cristiano Ronaldo: sus números goleadores lo dicen todo, por encima de un gol por partido desde que está en el club. Pero lo que hizo en el gol encajado, regateando hacia atrás en una zona sin sentido y lloriqueando tras perder el balón (como mucho hubo "faltita", no reprocho nada al árbitro) no se debe pasar por alto.
- Isco: la lesión de Bale en el calentamiento hizo que fuese titular y demostrase que sigue en un estado de forma increíble. Gran gol (jugada de pillo con CR y excelente finalización) y detalles para la memoria de los aficionados que ya se lanzan a compararle con leyendas del club. Al igual que Illarra, creo que antes de hacer tales afirmaciones hay que esperar a verle en partidos más serios.
- Benzemá: una de cal y una de arena. Tras su gran partido contra el Galatasary vuelve a dar la nota. Marró tres o cuatro ocasiones cantadas, especialmente lastimosa una en la que centra Carvajal y por entrar sin fe a por el balón lo toca sin apenas fuerza y el Getafe lo saca sobre la línea.



Suplentes:
- Morata: de momento le veo poco más que ganas... no lo veo claro con este chaval.
- Jesé: a este creo que lo descerebrado que es le viene bien para salir sin presión cuando entra, pero suele aprovechar sus minutos para dejar algún detalle. Tiene talento y desparpajo, a ver si va teniendo más minutos.
- Modric: un lujo tener a un jugador como este en el banquillo y que no se descosa el equipo. Este año sí hay mediocampo.

Lesionados:
- Bale: no se le ha fichado para el mes de septiembre. Ha venido sin pretemporada, el equipo está en buena línea y hay opciones para jugar sin él. Me parecería un error que se le forzase para el derby del sábado, partido donde habrá leña. Creo que necesita partidos de menos exigencia para ir cogiendo el punto físico y hacerse al equipo. Sin prisa.
- Xabi Alonso: leo esta semana que el rendimiento de los centrocampistas hace que sea posible su marcha incluso en diciembre... ojo... es un lujo prescindir de un jugador así que además podría llegar fresco a últimos meses de competición si finalmente se recupera bien de su lesión.



Tema "pitos":
A Benzema le tiene tomada la matrícula el Bernabéu (y lo puedo entender). Cada vez que fallaba una ocasión se producía un gran murmullo que acabó deribando en pitadas a cada error del galo. Si bien no es Karim jugador de mi devoción, no acepto esa manía del estadio madridista de pitar a sus propios jugadores y dar ovaciones (excesivas y a menudo inmerecidas) a jugadores de fuera. Benzema es el delantero titular y esa presión cada vez que juega en su casa no le va a favorecer. Cuando Benzema salió del campo, Arbeloa, ejerciendo de verdadero capitán, pidió a la grada aplausos y al menos se pudo ir con mejor sabor de boca a la ducha. Es guerra perdida lo del Bernabéu y los silbidos pero no por eso dejaré de criticarlo.

Sin más, me despido hasta el partido contra el Elche de esta noche.


CONTRACRÓNICA JOR.6 EN “POSESION” DEL FUTBOL


Tras la tempestad suele venir la calma, como dice el dicho. Nunca una goleada a favor había tenido tantas críticas negativas, como vimos en el post partido de Vallecas.

El equipo reaccionó de la mejor manera, acorraló a una Real Sociedad, que está pagando las exigencias europeas y dejó un 4-1, con media primera parte suficiente para sentenciar el partido.

La real empezó bien con un trallazo a la mismísima escuadra por parte de Seferovic, pero fue un espejismo, este Barça de Martino, puede ser más o menos asociativo, pero es muy vertical. Con mucho ritmo de juego, el Barça merodeaba muy rápido el área rival, el primer centro con mediano peligro, se convirtió en un churri gol de Neymar, que se aprovechó del doble error de defensa y portero realistas, que no se coordinaron para despejar el balón.
 

Messi de cabeza, hacia bueno un magnifico centro del estilete Neymar y Busquets con un buen zurdazo en la frontal, desmontaba ya cualquier plan de la real. Esta vez no era tanto fogonazo, hubo más combinación y mucho más ritmo de juego. La real pecó de blandita y se fue pronto del partido.
 

La segunda parte bajó la intensidad, aunque con más llegadas azulgranas. Aun así, en un error de confianza de Pique en un balón que caía con plomo, Aguirretxe estuvo más listo y dejo un balón franco para que De la Bella empujara el 3-1 y Bartra, tras una acción individual de Messi, también empujaba a placer el 4-1 final.
 
 

EL RIVAL:

La Real Sociedad defraudó en el Estadi, Seferovic avisó a los 2 minutos, pero a los realistas les faltó intensidad y el creérselo, en muy poco tiempo encajaron 3 goles sin dar la sensación de poder contrarrestar nada. El equipo vasco está pagando la exigencia de la champions con su respectiva previa, la reserva de Carlos Vela, dejó a los visitantes sin su hombre referencia en la creación final. No llegamos a ver a esa real combinativa e intensa que se ve en sus mejores momentos. Ni siquiera con el 3-1 se lo llegó a creer.

LO MEJOR:

El Barça recuperó pulso en el ritmo de juego, buenas combinaciones, con velocidad y cierta precisión, por fin el equipo pudo liquidar un partido aprovechando bien las oportunidades y sin dar claras opciones al rival.

Neymar sigue demostrando que se adapta a pasos agigantados, y vimos buenos minutos de Bartra.

Enorme partido de Busquets

 

LO PEOR:

La lesión de Mascherano. No parece grave, pero el jefecito es fundamental para el Tata.

El gol de la real viene del enésimo despiste/sobre confianza de Gerard Pique, que se deja ganar una opción impropia de su categoría.

 

 

1X1

VALDES: El equipo no necesitó sus milagros, sacó un par de disparos lejanos, nada que hacer en el gol.

ALVES: Bien, actuando como un extremo más, combinativo e intenso.

ADRIANO: Con una real encerrada, tuvo poco trabajo atrás y estuvo cómodo combinando con Andrés y Neymar.

MASCHERANO: Jefe de la defensa, pero la patada de Busquets lo dejó tocado y solo pudo aguantar media parte.

PIQUE: No llevaba un mal partido, pero el gol de la Real es culpa suya, Aguirretxe le gana una acción donde faltó contundencia y sobró confianza.

BUSQUETS: Un titán, barrió todo, metió un golazo y marcó su línea de stopper, impecable.

XAVI: Ayer disfrutó más que otros días, con más fluidez y sentido de juego, sin grandes alardes, pero correcto.

INIESTA: Sigue intentando ponerse en forma, alterna acciones brillantes, con pérdidas impropias de su calidad, va poco a poco.

ALEXIS: Muy trabajador, no paró de incordiar y de abrir el campo, se encontró con la madera en un gran cabezazo. Insistente.

NEYMAR: Otra vez protagonista en los últimos metros, encara, es vertical y tiene último pase, además, ayer estrenó su cuenta goleadora en liga. Jugadorazo.

MESSI: Decisivo en varias fases, metió un gol, falló dos claros y dio una asistencia. Un peligro para el rival, siempre. Se marchó mosqueado.

BARTRA: Bien, muy cumplidor, estuvo rápido al corte y su atrevimiento ofensivo le dio el premio del gol.

PEDRO: Aportó velocidad y verticalidad, aunque sin gran protagonismo.

SERGI ROBERTO: Tuvo una ocasión para estrenarse en los poco más de 11 minutos que jugó.

lunes, 23 de septiembre de 2013

CONTRACRÓNICA JOR. 5. EL BARÇA SE “MOURIÑIZA” (0-4)


Cuando el trencilla pitó el final del partido y los comentaristas ponían las estadísticas, algo llamaba la atención poderosamente. El Barça había “perdido” la posesión del balón en partido oficial, y eso no ocurría, desde que el equipo de Frank Rijkaard  hundía su ciclo definitivamente en el “pasillo” del Bernabéu, corría el final de la temporada 2007/2008. Los datos son simplemente datos y las lecturas e interpretaciones de ellos, deben de ser contextualizadas. Siempre tengo una frase para los análisis futbolísticos desde que escribo artículos hace ya 3 años y es dejarme llevar por las sensaciones, más que por los fríos números.

El partido terminó 0-4 para los azulgranas, escribir la contra crónica con bastantes horas de retraso por motivos de viaje, me da la ocasión de poder contaros las consecuencias mediáticas de un partido, en el que el resultado queda en un segundo plano, porque el debate ya ha explotado en el mundo futbolístico a nivel mundial, ¿tata ha cambiado definitivamente de estilo?

Pero esto es una contra crónica de un partido, los análisis más profundos los dejaremos para otro día y nos ceñiremos al partido de Vallecas.

Miren, si algún equipo podía sacarnos la posesión y la sensación de ella, iba a ser un equipo que también busca “tenerla” y ese es el Rayo de Paco Jemez, segundo en nuestra liga el pasado año, tras el propio Barça.

La primera parte, fue un toma y daca trepidante, bonito para el espectador neutral, extraño para el paladar barcelonista, acostumbrado a que el Barça sufriendo más o menos tenga un mínimo de control.

El 0-1 en el final de la primera parte, fue un tema exclusivamente de calidad en el intercambio de golpes, el Barça afinó más. Messi, en una contra que inicia Song tras pérdida rival, arrastraba rivales por la zona centro, abría a la derecha a Pedro que entrando como un puñal ajustaba corporalmente el golpeo para batir el marco a palo cambiado con precisión.
 

Con 0-1 el Barça siguió sin ser capaz de “sujetar” al rival y aunque Pedro tuvo el 0-2 en otra pérdida rival, Adriano cometió un penalti absurdo, pero Valdés, que ya había sacado un cabezazo a bocajarro, paró el disparo de trahorras, que quiso tirar centrado y a media altura.

CONTRAS MORTALES

La segunda parte fue otra historia. El Rayo ya no tenía esa capacidad física para tener el balón y la falta de precisión, la aprovecharon los azulgranas para matar con su velocidad a los vallecanos.
 
 

Pedro volvió a mojar tras un pase al espacio en el centro del área de Cesc, que entraba por un costado. Pocos minutos después, una jugada parecida, con Neymar de pasador y Pedro de matador. Y el propio Fábregas, en el enésimo fallo de entrega de los locales, Cesc desde dentro del área, batía con un disparo pegado a un palo.


El rayo quería llegar, pero las ocasiones claras fueron las del Barça con Messi y Neymar de estiletes. El Barça pierde la posesión, pero no los 3 puntos.

EL RIVAL:

El Rayo de Paco Jemez es un equipo “especial”, el entrenador andaluz tiene una apuesta clara por el balón, que la ha mantenido en su corta carrera de entrenador, asume riesgos con naturalidad y en muchas ocasiones, los partidos son goleadas del rayo o al contrario. Ese riesgo contra los grandes, no suele salir bien, pero el Rayo no renuncia. A mí, particularmente me encanta esa filosofía, veremos si en las malas, los dirigentes del equipo de Vallecas tienen la paciencia que merece Paco.

LO MEJOR:

La verticalidad del equipo. Este partido con el Rayo es particular, por las características del rival, el Barça se adaptó a campo (irregular estado) y rival (atrevido) y tuvo muchas llegadas claras.

La explosión goleadora de Pedro. Si algo necesita el tinerfeño, son goles, lleva un tiempo como sospechoso para la grada por su falta de gol y de relación con este. Un Barça tan vertical como el que vemos últimamente, le viene bien al 7 azulgrana.

LO PEOR:

La falta de control de balón, obliga al Barça a defender sin esférico y ahí sufre mucho. El rayo tuvo 2 o 3 ocasiones claras que podían haber cambiado la dinámica del partido y tuvo que aparecer Valdés. Malos partidos de los laterales, tanto de Montoya como de Adriano.

 

1x1

VALDES: Salvador de nuevo, está en estado de gracia y se agiganta ante las llegadas del rival.

MONTOYA: Sin partidos y se le nota, impreciso, irregular, sufrió en la primera parte. Casi se mete un gol en propia puerta.

ADRIANO: Al igual que Montoya, sufrió en el primer tiempo, tarjeta tempranera, penalti absurdo y sin presencia arriba. Flojo.

PIQUE: Bien por arriba, pero sigue teniendo problemas con su lentitud, aunque ayer pudo sacar el partido aceptablemente.

MASCHERANO: Mejor defendiendo por anticipación que con el balón. Estuvo algo impreciso asociándose y en los balones largos.

SONG: Partidazo en cuanto a trabajo y coberturas. Tuvo que tirar de físico para ayudar al equipo, recuperó muchos balones, como el que inició el 0-1.

XAVI: El partido no le iba para su estilo. En el correcalles de la primera parte, apenas entró en juego, en la segunda si entró algo más y dio a Cesc el balón para el 0-4.

CESC: Tuvo menos presencia en el área que otros días, pero siempre que tuvo el balón, dio criterio a la jugada. Con el Rayo rendido, si pudo aparecer por las inmediaciones de la portería y conseguir el 0-4, dio el pase a Pedro del 0-2 también.

PEDRO: Día soñado para un extremo. El tinerfeño estuvo sensacional percutiendo el espacio y consiguió 3 goles como 3 soles. Vertical y atinado, partidazo.

NEYMAR: Buen partido del brasileño, su verticalidad y desborde siempre aportan algo diferente, dio el 0-3 a Pedro y se encontró con el palo en un jugadón individual.

MESSI: De los escasos partidos donde el Barça meterá 4  goles y él no es protagonista de ninguno, pero si fue protagonista en el desborde y en la sensación de peligro, su acción individual, dio el importante 0-1 a Pedro. Luego se encontró con el portero rival en otra buena acción individual.

INIESTA: Salió para dar pausa y control, lo consiguió a medias, porque el partido estaba ya roto.

TELLO: El partido estaba para su velocidad, tuvo un par de llegadas donde estuvo algo egoísta.

DOS SANTOS: Sin tiempo.

 

domingo, 15 de septiembre de 2013

CONTRACRONICA JOR 4. EL BARÇA SIGUE JUGANDO CON FUEGO


No, no termina de carburar el Barça de Tata, pese al pleno de victorias. Un full de 4 victorias, donde en 3 de ellas se termina pidiendo la hora y ganando con dificultades.

Problemas evidentes en la transición defensiva del equipo. En cuanto el rival puede tocar 4 veces el balón con sentido el equipo se desajusta línea a línea.

El balón parado, sigue siendo asignatura pendiente, Koke remata solísimo un córner botado al centro del área. Inadmisible.

El Barça sigue teniendo problemas en medio campo, Iniesta y Xavi siguen sin carburar y al equipo le cuesta tener regularidad, jugadas esporádicas con algún desborde y lo dicho, con poca continuidad.
 
 

Neymar, en su mejor versión como azulgrana, aglutinaba la presencia ofensivas de los azulgranas. La primera parte pese a la falta de continuidad, fue aceptable, en la segunda el equipo esperó que el peso del partido le diera el segundo, pero dejó que el Sevilla creyera.
 
 

El final del partido fue un toma y daca, el Barça con 2-0 y muy cansado en los últimos minutos, se dejó comer terreno, ratikic puso el 2-1 y el equipo no pudo esconder el esférico. Neymar pudo sentenciar, pero fue demasiado generoso al buscar a Messi. Koke empató en el córner y cuando todo parecía finiquitado, Messi hace su mejor jugada para que Alexis ponga el delirio en un Camp Nou que se marchaba con un jarrazo de agua fría con ese empate en lo alto del marcador.

En la polémica no me gusta entrar, pero reconozco que para mí el gol de Cala no es falta y que M,bia se jugó la expulsión tontamente. La jugada final es fuera del tiempo que marca el árbitro por apenas 8 segundos y es el propio trencilla quien puede alargar esos 3 minutos si lo considera oportuno. Es lógico que el Sevilla pueda sentirse perjudicado, pero no da el tema para ningún escándalo, en mi parecer.
 

EL RIVAL: Bien. Buen Sevilla el que vimos en la tarde noche de ayer. Bien colocado, buscó incomodar en la primera parte y dejar vivo el partido. En la segunda, creció, fue más atrevido y físicamente terminó muy entero. Ratikic es un jugador vital.

LO MEJOR: Neymar y Mascherano. El brasileño porque fue el primer partido donde tiene un peso real importante y con continuidad y el argentino, porque tuvo que apagar muchos fuegos y lo hizo casi todo bien.

LO PEOR: La transición defensiva. En cuanto dejamos de dominar el esférico y el ancho del campo, el equipo se parte línea a línea. Individualmente, mal Piqué. El medio campo muy intermitente, Xavi está a medias e Iniesta esta opaco en este inicio de campaña.

 

1X1

VALDES: Vendido en ambos goles, Bien con los pies y atento.

ALVES: Pese a su gol, no realizó un gran partido, alternando errores en entregas con buenas acciones, irregular.

ALBA: Lesionado al poco de empezar.

MASCHERANO: El mejor atrás, tuvo que tirar de riesgo en muchas acciones pero salió casi siempre victorioso, que Masche tenga que ir al límite, es mala señal para los azulgranas.

PIQUE: Lento hasta la preocupación, a contrapié, muchas veces por el suelo, desbordado.  Con Tata, tiene protagonismo a balón parado en ataque.

BUSQUETS: Correcto, supo sufrir cuando peor se puso el partido, pero la falta de frescura de Xavi e Iniesta, afean su juego.

XAVI: Hizo una primera parte correcta, activo y director, en la segunda, se diluyó junto al equipo.

INIESTA: Irreconocible en este inicio de campaña, es de los que más está notando la resaca de la confederaciones. Poco más que dos chispazos y poco peso en la creación.

TELLO: Muy flojo, el juego se movió por otras zonas del campo, pero fue bien sujetado por su par, incómodo desde el flanco derecho y desnaturalizado.

NEYMAR: La primera parte fue de él, rápido, habilidoso, puso a prueba a Beto varias veces y dio la asistencia a Messi del 2-0.

MESSI: Apático y bien controlado casi todo el partido, su instinto salió a flote en el 2-0 y tiró del carro en los últimos minutos, dando medio gol a Alexis.

ADRIANO: Asistió a Alves para el 1-0, correcto en el resto del partido.

ALEXIS: No le dio tiempo a hacer muchas cosas, pero estuvo oportunísimo con su gol final.

CESC: A tiempo para dar claridad al equipo, habilito a Neymar en la jugada del 2-0. Esta mucho más en forma que Andrés Iniesta.

martes, 3 de septiembre de 2013

Cierre del mercado de fichajes

A veces pienso que Florentino Pérez un día decidió ser presidente de un club de fútbol porque se lo pasaba en grande jugando al PC Fútbol. Pocos veranos de los que ha estado al mando del club no hemos estado hasta última hora del cierre del mercado de fichajes esperando el cierre de la operación estrella del verano o la llegada de alguna sorpresa inesperada de última hora. Este año fue todo eso y más. En un día que comenzó con la multitudinaria presentación de Gareth Bale, surgieron rumores de todo tipo. 

 KAKÁ

La primera de las operaciones en realizarse fue la salida de Kaká. Hace días escasos que puse "cuanto antes se marche mejor", ni me imaginaba lo pronto que iba a ser. Cada año de los dos que le quedaban le iban a salir por unos 20 millones de euros al club, por lo que librarse de él es un negocio redondo aunque no haya traspaso. Además, por las informaciones que he leído, no parece que ni siquiera vaya a haber que pagar parte de su ficha en el Milán. Operación redonda.

No te quiero volver a ver por Madrid

COENTRAO

Este parecía que se iba a largar seguro, no iba ni convocado y él mismo había pedido salir. Para mí, era un tremendo error, especialmente por el rendimiento de Marcelo desde hace un tiempo y por no haber un recambio de garantías. Lo que habrá que ver ahora es su grado de implicación, si una vez que ha decidido quedarse (o no ha podido irse) decide trabajar por un puesto en el equipo y tener minutos de calidad o si solo va a esperar a que se abra de nuevo el mercado para emigrar. Esperemos que sea lo primero. De momento solo recordaré como una pesadilla eso de cambiar al mejor lateral de la Eurocopa por el del Granada.

ÖZIL

La verdadera noticia del día... salida al Arsenal por entre 45 y 50 millones según diferentes versiones (nos creeremos 45 + objetivos entonces). A mucho madridista le ha escocido esta salida y si bien yo no soy fan de perder un jugador de este talento, me parece que hay que tomar en cuenta muchas cosas.

Mesut se va al Arsenal a cobrar mucho más de lo que cobraba aquí y no se puede decir que se haya resistido a no irse. Lo de que se vaya al Arsenal ya de por sí tiene bastante meollo... que un tío con 24 años, que puede, como poco, pelear por ser titular en todo un Real Madrid, decida marcharse al Arsenal dice muy poco de su ambición... que no es el City, el United o el Bayern de Múnich, no, ¡es el Arsenal!

Se va a un club donde va a cobrar mucho más que ahora (su padre ya había pedido varias veces mejora salarial... aviso de Tito Floren para próximos pedigüeños) y donde va a tener mucha menos competencia que ahora. Me parece que le ha fallado la ambición deportiva y le ha pesado demasiado el interés económico. Puede que el Madrid no le llegase a pagar los 7 u 8 millones limpios que va a cobrar en el Arsenal pero acabaría teniendo su mejora de contrato, seguro.

A hacer el cani a Londres


Desde el punto de vista del club hay que valorar aspecto económico y deportivo. En el primero, 50 millones de euros es un precio difícil de rechazar por un jugador que se salga del puñado de unos cuantos elegidos pero el Real Madrid no es un club vendedor. Aquí es donde entra el factor deportivo, que en mi opinión, es el que hace aceptable el traspaso... Özil es un jugador que por el tema de la competencia y del rechazo del club a revisar su ficha en este momento estaba claramente descontento. Además, el sistema actual lo desplazaba a la banda donde él mismo afirmaba no estar contento. Si a esto sumamos que este verano han llegado al club Isco y Bale (de otro perfil, pero que ocupa el puesto en el que el alemán había empezado la temporada) e incluso la posibilidad de que en esa zona participen Di María o Modric, hace que la pérdida de Özil no sea dramática.

He leído comparaciones de esta venta con las salidas de Sneijder y Robben... ellos no se querían ir, el entrenador pidió que se quedasen, sus precios de salida fueron mucho más reducidos... me parecen situaciones muy diferentes. Además uno de sus relevos fue Kaká, jugador que vino lesionado, habiendo ya ofrecido su mejor fútbol y por un precio mucho mayor, por lo que las críticas (a posteriori, como esta) fueron feroces. Este caso lo veo muy diferente, con los refuerzos de Isco y Bale. El tiempo dará y quitará razones...

GARETH BALE

Esto de las presentaciones de futbolistas siempre me ha parecido una pamplina así que no lo voy ni a comentar. Lo único que diré es que estoy convencido de que este fichaje dentro de unos años pasará como con el de Cristiano, que no nos acordaremos de lo que ha costado.

Welcome, Gareth!
REAL MADRID - ATHLETIC

Eran las 12 de la mañana del domingo y no estaba en las mejores condiciones para analizar el partido, todo sea dicho. Me quedo con la mejora en el juego respecto a dos primeras jornadas, la reinvindicación de Isco y Modric como nuevas estrellas del club y con el gol de Cristiano Ronaldo que le restará ansiedad para próximos choques.

Lo mejor, llegar a este parón de selecciones con pleno de puntos tras un comienzo dubitativo y ya parece que en línea ascendente.

Twitter: @LuisCarso83

lunes, 2 de septiembre de 2013

CONTRACRÓNICA. JOR 3. EL BARÇA JUEGA CON RIESGO

Partido intenso, de ida y vuelta. En cuanto a vistosidad, quizás de lo mejor de este inicio de campaña.
El valencia salió a presionar muy arriba al barça y cuando se ha querido dar cuenta,perdía por un exagerado 0-3 con 3 fogonazos del argentino, bien secundado por cesc y tambien por Neymar.
El barça se complicó la vida en los últimos instantes, en el arreón del final del primer periodo che, Postiga, de remate imposible y rematando en el primer palo un corner, dejaba un 2-3 incierto.
La segunda parte, comenzó con un valencia animoso que estuvo a punto de conseguir la remontada, pero apareció san Valdés y según se acercaba el final del partido el barça tuvo hasta 4 ocasiones claras de sentenciar y como la semana pasada en Málaga, terminó pidiendo la hora.

EL RIVAL. Un Valencia de momentos y de vaivenes, empezó el partido asumiendo muchos riesgos con la presión, cometiendo errores que fueron aprovechados por los azulgranas. El arreón del final del primer tiempo los metió en el partido y en la segunda parte, lo dieron todo fisicamente hasta el desgaste. Djukic tiene cosas que mejorar, sobre todo de coordinación defensiva, pero arriba tiene pólvora para sumar victorias.
Necesitan que los Fegulí, Jonas y compañía empiecen a entrar en la rotación con mas chispa física. Banega y Postiga, claves.

LO MEJOR: Primeros atisbos de lo que puede ser la conexión Neymar-Messi. El brasileño atrae a muchos defensores y tiene calidad y pausa para buscar pases a medida para los que llegan al área.
Cesc sigue demostrando que el puede liderar ya el Barça, el Tata debe de atreverse a dar el mando.
La seriedad de Mascherano.

LO PEOR: 2 goles encajados en 2 minutos es un contexto que el barça no puede permitir de ninguna manera. Hoy algunos desajustes defensivos de nuevo.
El barça no es capaz en muchos momentos de contener al rival y se dan partidos alocados que no interesan.

1x1

VALDES: Otra vez clave, le metieron 2 goles donde no tiene nada que hacer, pero salvó otros 2 que ya se cantaban en Mestalla. Esta enorme.

ALVES: No tuvo el protagonismo de otros partidos, aguantó el tipo sin más.

ALBA: Silbado por el publico local, empezó participativo pero el empuje che lo llevó atrás, cumplió.

PIQUE: El peor de los de atrás, lento y desordenado.

MASCHERANO: Es el mas concentrado, rápido en el corte, sufrió en los momentos donde tenia que ejercer de central con el equipo atrás, porque tiene muchas limitaciones en el juego aéreo por su falta de altura.

BUSQUETS: alternó amagos al limite con balon, con alguna perdida tonta, pero fisicamente esta aguantando y es buena noticia.

INIESTA: mejor que otros dias, aunque no pudo enfriar las revoluciones del partido.

CESC: Se le termina acabando el fuelle, pero tiene una gran clarividencia, pide a gritos la direccion de la orquesta.

PEDRO: Sin el duende del oportunismo se queda en poco, fallon y con poca profundidad. Robotico en sentido crítico.

NEYMAR: Alternando acciones positivas y negativas, aun esta conociendo automatismos, pero es siempre peligroso para el rival.

MESSI: ¿se puede meter 3 goles sin hacer un gran partido?. Si, si eres leo messi, que activó el modo crack durante unos minutos, pudo acabar con 4 o 5 goles. Letal.

TELLO: Dio oxigeno, velocidad y desborde, el ida y vuelta favoreció su juego.

JONATAN: dio aplomo y no se complicó la vida. Bien.

SERGI ROBERTO: Sin tiempo.