domingo, 30 de junio de 2013

EL VERDADERO MANDATO DE ROSELL


Sandro Rosell llegó a la presidencia del Futbol Club Barcelona, el 1 de Julio del 2010. Es la fecha oficial de entrada del ahora presidente azulgrana. Era el punto final, por ahora, a su capítulo de amor odio Sandro-Joan Laporta.


Lo comentamos en el inicio del blog, no me mueven en absoluto los personalismos, tan presentes en el famoso “entorn azulgrana”. La realidad de todas formas es bien clara, Rosell heredó una institución con proyectos deportivos ganadores (especialmente la sección principal, el futbol) y su línea me parece la más adecuada, lo que funciona, no lo toques. La continuidad de Pep Guardiola hasta que el de Santpedor decidió marcharse, el nombramiento de Tito Vilanova como continuador del proyecto, dejan bien a las claras que Sandro tenía una ruta de actuación donde se “ataba” deportivamente a la herencia del pasado.




Han  pasado ya 3 temporadas desde su llegada y en estos momentos si, parece que Rosell empieza su verdadero mandato deportivo. El contexto Vilanova, la llegada de un jugador “presidencial” como Neymar, las reestructuraciones en el futbol base, alguna toma de decisión más o menos acertada, como la salida de Eric Abidal. Lo cierto, es que esta temporada que empezara en apenas mes y medio, es la 1º temporada “deportiva” de Rosell.


ASUNTOS PENDIENTES


CARENCIA DEFENSA CENTRAL: Son ya 2-3 temporadas donde cada verano se habla de lo mismo, la incorporación de un central de nivel. Con más o menos parches, año a año se ha ido posponiendo la incorporación de este perfil, pero esta ultima temporada, las alarmas se han disparado demasiadas veces con el tema de los defensas centrales. Este verano, se hace necesario si o si la incorporación de un central de ciertas garantías, pero Rosell y la secretaria técnica se encuentra con el problema de que no cualquier jugador y perfil defensivo vale, ya son muchos errores en el pasado (Chigrinski, Martin Cáceres, Henrique), el nombre parece Thiago Silva, pero su salario y el coste del traspaso, mas su edad y querencia a las lesiones, lo hacen una incorporación de altísimo riesgo.


CASO THIAGO: El caso Thiago no es responsabilidad propia de Rosell, esto salpica especialmente a la secretaria técnica y al propio cuerpo técnico. Primero, por permitir la redacción de un contrato con este contexto y segundo, porque existiendo y teniendo la liga ganada desde hace tiempo, es de género tonto que el mayor de los Alcántara se quedara a pocos partidos de cumplir el objetivo para tener una clausula más aceptable a su potencial (90 millones frente a los 18 actuales). Ese descuido puede salir caro y hasta ahora, nadie se hace responsable de él.



CASO TITO VILANOVA: Desde este blog mantendremos desde el primer momento de que la situación de Vilanova sigue siendo complicada, respecto a su salud. Sin entrar en más detalles, me sigue pareciendo un riesgo la situación de Tito, pendiente de continuas revisiones y cuya misión principal y preocupación es la de recuperarse de sus problemas de salud. Que a Tito el hacer una vida lo más normal posible le venga bien, es una cosa, que el club asuma que su 1º entrenador del proyecto pilar de una institución de más de 450 millones de euros, sea la de Vilanova y su problemativa, es otra bastante distinta. A mí me da la sensación de que Tito, es el último paraguas que le queda a Rosell para un caso de malos resultados y no quiere arriesgar.

Y así termina esta primera reflexión de culé de segona. Rosell afronta su año deportivo más importante, la herencia del pasado se va difuminando, el Sandro que hemos visto hasta ahora, ha sido discreto en decisiones y en responsabilidades, el vivir de las rentas deportivas del proyecto anterior se va acabando.



Cule de segona ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario