domingo, 22 de diciembre de 2013

PEDRO REACCIONA A TIEMPO


Mil partidos hemos visto hoy en el Alfonso Pérez. De esos match que no te permiten vaticinar nada, porque todo eran sustos y cambios de sensaciones constantes, partido de los que a los técnicos no les gustan, con más errores que aciertos por momentos.

De entrada, el Barca se pudo poner 0-1 en un córner donde a Pique le queda el balón franco a 3 metros de portería, sacó moya un paradon brutal. Y se pasó de eso, a 2 goles casi seguidos de los azulones, el primero tras una pérdida del centro del campo azulgrana que aprovecha escudero tras una gran cesión de tacón de Lafita para meter un gol tras una carrera de 40 metros donde nadie le estorba con Pinto debajo de la portería y Mascherano entre Pinto y Valdemoro.
El segundo seria en un córner, demasiado típico y demasiado solo Lisandro López en el remate.  La defensa y el centro del campo hacia aguas.
 
 Tras el 2-0 quien más y quien menos se imaginaba unas navidades azulgranas más parecidas a la semana Santa, crucifixiones y pasión. Y curiosamente, sin referentes como Xavi, Messi o Neymar se vio al mejor Barca del año, fueron 25 minutos, de juego entre líneas, presión y precisión, con Cesc al mando y Pedro en la definición, esta tarde hemos visto a ese Pedro con duende, con chispa, angelical casi. Anoto tres goles, en tres acciones donde demostró velocidad y mordiente, machacando a los locales entre líneas, que pagaron la intensidad de sus primeros 20 minutos. Fueron 3 fogonazos que dejaron semi KO a los locales.

 


EN ESPERA DEL GOL

 

Lo comento siempre, estos partidos así, quedan a expensas de saber quién mete el siguiente gol, Diego Castro tuvo una oportunidad buenísima que mandó fuera por poco, era el premio a un buen inicio del Geta, pero fue Cesc, tras una buena asistencia de Pedro, el que conseguía a bocajarro, el 4º para los azulgranas

Con el 2-4 el Getafe bajó los brazos virtualmente y el Barca ya cómodo en el campo, consiguió el 5º el propio Cesc al transformar un penalti sobre Pedro, siempre Pedro.

EL RIVAL: El Getafe esta en media tabla y no es casualidad, había jugado mal ante los grandes, pero ganaba los partidos ante rivales directos, el partido se les puso de ensueño con 2-0, pero la realidad es que no supo parar al Barca, estuvieron flojos en defensa, mal en los achiques y el Barca y sobretodo Pedro lo aprovechó. De todas formas los azulones son un equipo con suficiente poder futbolístico para no pasar apuros este año.
 

LO MEJOR: Sin referentes ofensivos, había que ver si alguien reclamaba sus reales y ahí apareció un Pedro que llevaba ya una temporadita con chispa y que ayer lo juntó con una definición cirujana.

El orgullo del equipo tras el 2-0 estaba tocado y esta vez sí hubo reacción.

LO PEOR: Inadmisible los primeros 20 minutos, despistes defensivos, malos pases, se ganaron el 2-0 con errores y esto no se puede permitir, ante otros rivales es firmar la defunción.

 

 

1x1

PINTO: Debió de achicar más en la jugada del  1-0, nada que hacer en el 2º, arriesgo con los pies, dando hasta sensación de inseguridad, aunque terminaba sacando el balón con algo de fortuna.

ALVES: Naufragó en los primeros 20 minutos, de los que quedó más retratados, sin chispa, se le notaba que reaparecía, pero fue a mas con el equipo.

ALBA: Buen nivel, en los mejores minutos del Barca también fue protagonista con su capacidad para llegar a línea de fondo, dio el 2-3 a Pedro.

PIQUE: Sufrió, lento en ocasiones, no fue su mejor partido ni mucho menos.,

MASCHERANO: Con el argentino ya sabemos lo que pasa, es una ruleta rusa cuando el Barca juega con fuego, en tierra de nadie en el 1-0, con dificultades en el juego aéreo, mezclado con cortes oportunos.

BUSQUETS: De los más enteros y regulares, tanto en los malos momentos como en los buenos, vital su trabajo.

SERGI ROBERTO: Personalmente a mí no me ha gustado, con poco peso en el manejo de balón, con bastantes pérdidas no forzadas, luego mejoró con la mejora del equipo, pero sin convencer.

INIESTA: De menos a más. Empezó empanado y con errores, pero fue creciendo hasta convertirse en el dueño del balón por momentos, quedémonos con su mejor cara.

ALEXIS; El menos participativo de los 3 de arriba, el primer gol del Barça nace de su fe en recuperar un balón en banda, pero poco más intervino en los goles, tuvo un par de ocasiones pero no lució, mejor su trabajo sin balón.

CESC: Clave, juego entre líneas, verticalidad y clarividencia, 2 goles y otra asistencia, notable.

 

PEDRO: De 10, clave en la remontada del equipo, lo hizo casi todo bien y se sintió protagonista. ENORME.
 
BARTRA-SONG Y TELLO: S.C

domingo, 15 de diciembre de 2013

NEYMAR IMPONE LA LOGICA

El partido de ayer comenzaba con buenas noticias en la previa, el Madrid empataba en Pamplona y el Barça tenia la oportunidad de curar mejor la herida de la derrota en san mames, es increíble como de una semana a otra cambian las emociones y las sensaciones, así es el futbol.
El rival, un Villareal que es un equipo ordenado y con calidad para hacer daño si se sube a las barbas, aunque les faltaban 2 pilares del centro del campo, como Bruno y Cani.
Los del Tata estuvieron dominadores desde el pitido inicial y el submarino amarillo, parecía cómodo en ese papel, el argumento de la primera parte fue un Barça con más dominio que profundidad y un Villareal ordenado en la basculación defensiva. De hecho, la mejor ocasión de la primera parte, hasta el gol de penalti, sería una jugada de córner donde Song en el segundo palo, armó un disparo que se iría a la “madera” de la portería de Asenjo. Esta primera media hora, es un reflejo de los problemas del Barça actual. Song e Iniesta actuaban de interiores y no pudieron meterle al partido,  un ritmo suficientemente alto para obtener ventajas posicionales en las jugadas de ataque y las pocas que había con Montoya entrando desde el lateral, se quedaban en nada por la poca precisión del lateral canterano.
Y si, llego el penalti y no me pregunten si es claro  o no, lo de las manos es una locura, medir las intenciones, observar las naturalidades posicionales del cuerpo en el momento del impacto, está claro que el jugador amarillo corto un centro de Jordi Alba con el brazo separado del cuerpo, la protesta fue suave de los visitantes, se supone que sería penalti y Neymar, que no había aparecido hasta ese momento, colocaba el 1-0. De ahí al final de la primera parte, vivimos los mejores minutos del  Barça, el crack brasileiro comenzó ha aparecer y los azulgranas  a crear sensación de peligro y se llegaba al descanso sin noticias ofensivas del Villareal.
 
EMPATE Y XAVI
La segunda parte tomó otro color. Los visitantes iban a tener que estirar líneas y el premio además, les vino enseguida, en una lectura acomodada tras partido, uno diría que demasiado pronto, pero Musacchio (que apesta a centralazo) le ganaba la partida a Bartra en un córner y ponía el 1-1. Ahí se vivieron los mejores minutos del Villareal. Marcelino se puso atrevido y dio entrada a Uche para juntarse con un Gio, que empezaba a poner en aprietos a Pique, por momentos, el Villareal empezaba a mandar y Gio tuvo un disparo peligroso para Pinto. Ahí reaccionó el Tata que sacó inmediatamente a Xavi por Song, y  el partido cambió. El de Terrassa se hizo con el centro del campo, activando el juego entre líneas y acelerando el ritmo de balón. Cesc tendría el 2-1, en un sensacional pase de Alexis y el propio chileno tras un buen desmarque y un mejor pase de cirugía de Fábregas, dejaba para empujar el 2-1 a Neymar.
El Camp Nou respiraba, pero el resultado era corto y había un rival entero y peligroso. El Barça no entró en un juego de toma y daca, conservó el balón hasta que surgía la contra, el Villareal se desordenó y si que hubo llegadas peligrosas de los azulgranas que estuvieron torpes en el último pase, el pitido final era de todas formas, un alivio. El Barça sumaba 3 puntos, pero sigue sin estar redondo, ni mucho menos.
EL RIVAL: Hizo un buen partido con matices el equipo de Marcelino. Muy ordenados defensivamente, quizás les faltó atrevimiento en la primera mitad de encuentro, su gol fue fruto más de la casualidad que de la causalidad, es cierto que entre el  1-1 y el 2-1 se vivieron minutos donde el Villareal podía manejar una machada, tras el 2-1, no tuvo las armas para sacar el balón a un Barça ya muy táctico. A mí me dejó sensación de buen equipo, pero le faltó punch y tampoco mereció sacar más de lo que obtuvo. Es cierto eso sí, que las bajas de Bruno y Cani, le sacaban personalidad al equipo. Musacchio pide a gritos entrar en una albiceleste con la peor generación de defensas centrales en décadas y este chaval está madurando a pasos agigantados.
LO MEJOR: El resultado y comprobar que Busquets empieza a ser Busquets, su partido ha sido colosal.
LO PEOR: Al equipo le sigue faltando ritmo y profundidad. Iniesta, tras algún partido con mejor tono, me sigue dejando muy frio, deja detalles, pero esta lejísimos de ser ese conductor efectivo, desbordante y elástico, muy fallón en los pases y con poco protagonismo.
1X1
PINTO: Apenas vivió peligro en su marco, llegó a tocar el cabezazo de Musacchio, pero sin culpa.
MONTOYA: El canterano tiene unas condiciones físicas excelentes para ser un muy buen lateral, pero tiene que soltar el balón en el momento preciso. Ayer hubo 2 o 3 acciones de verdadero peligro que desbarata su mala ejecución final.
ALBA: Entrando de nuevo poco a poco en la dinámica, algo intermitente, aunque forzó la acción del penalti.
BARTRA: Estuvo mal en la acción del gol de Musacchio que le gana la partida, pero tuvo arreones de calidad. Físicamente esta a tono.
PIQUE: No vivió mucha tensión salvo los minutos posteriores al 1-1, alguna tontería con balón, pero correcto en líneas generales.
BUSQUETS: Un clinic de lo que debe de ser un medio centro total, en todas partes, robando, repartiendo, un autentico partidazo.
SONG: Tenía ganas de ver a Song de nuevo como interior, empezó con un balón al palo, pero demasiado ajeno al ritmo del partido, por momentos jugando demasiado arriba, no ayudó a crear ritmo y profundidad y fue sustituido.
INIESTA: En otro jugador podíamos decir que dejó detalles de calidad, sobretodo aguantando el esférico, pero si hablamos de una estrella que se supone que es, sigue a un nivel flojo, más fallón de lo normal en la asociación y sin continuidad física.
CESC: Ayer vivió un partido de momentos, apareció muy poco en la primera parte, en la segunda, tuvo el 2-1 en un gran desmarque de ruptura e inició con un genial pase la acción del gol que daría los 3 puntos, pero ayer entró poco en juego, por momentos fallando en la asociación y con algún amago de pito en el Camp nou pero cuando saca a relucir su calidad, suele haber consecuencias en el marcador, pero no fue un buen partido el suyo.
ALEXIS: Trabajador. Correcto el chileno, tuvo una buena ocasión al final del primer tiempo  pero Asenjo metería una mano genial, siempre activo, dejó a cesc solo ante el guardavallas amarillo y estuvo frio para ver a Neymar solo en la acción del 2-1. Esta limitando sus errores y aunque el partido no este brillante el chileno siempre aporta, este año si se gana la titularidad en el campo.
NEYMAR: El marcar dos goles puede hacer suponer que fue la estrella del partido y ni mucho menos, los goles son amores y poderosas razones, pero no son lo único que marca una actuación. El brasileño deja siempre sensación de peligro, es algo que tienen los grandes jugadores y él lo es, pero ayer esta mas fallón de lo normal y poco participativo, hasta que el Villareal no se rompió, apenas le vimos situaciones de 1x1 de peligro, yo siempre espero más de un jugador de su calidad, pero lo que sí que tuvo ayer es oportunismo y eso da puntos, va a tener más portadas con menos merecimientos que en otros partidos donde no tuvo gol.
XAVI: El partido lo pedía a gritos e hizo exactamente lo que requería el equipo, ritmo, el pase adecuado, recuperó el pulso del Barça y eso es bastante en alguien que entra desde el banquillo, buen partido y buen cambio del tata.
PEDRO Y SERGI ROBERTO: Entraron en los últimos minutos y ayudaron a controlar el balón sin riesgos.

lunes, 2 de diciembre de 2013

EL BARÇA SE DESANGRA FUTBOLISTICAMENTE


Pues primera derrota en liga. Y lo malo no es la derrota en sí, sino que esta se veía venir. El Barça no estaba jugando bien, lo decíamos una y otra vez en las crónicas, no estaba redondo, no estaba regular y podíamos decir, que teníamos más puntos que juego.
 

Esto ha empezado ya a cambiar, el mal juego o si quieren el irregular juego se empieza a notar en el marcador. Lo del Ámsterdam Arena, podía ser un accidente, un exceso de confianza, pero San Mames era un partido marcado en rojo, una salida complicada que servía para medir la verdadera realidad competitiva del equipo.

Y el Barça compitió los primeros 20—22 minutos. El Athletic presionó con fuerza y con ganas, pero los azulgranas supieron salir con clarividencia, sin tener contundencia arriba, pero dominando. Se estaba dando buenas sensaciones. Pero poco a poco el equipo se iba apagando, no había precisión y los “leones” empezaban a crecer, empezaban a castigar las perdidas azulgranas con la movilidad de Muniain y Toquero.
 
 

PÉSIMA SEGUNDA PARTE

El entretiempo sentó muy mal al equipo, la reanudación fue un quiero y no puedo continuo, desconexión entre líneas, Xavi desaparecido. El athletic poco a poco empezaba hasta a dominar el ritmo de juego.

Y es que cuando la dinámica es mala, todo suma negativamente. Neymar tuvo dos buenas ocasiones, un pase picado de Andrés que el brasileño controla bien, pero cuando se presenta ante el portero no termina de definir y otra contra donde es derribado cuando iba a entrar en el área y el árbitro no se atreve a expulsar al defensor vasco. Con esas balas gastadas, fue el equipo local el que aprovechó la suya, una pérdida de Andrés en la zona de salida del Barça terminó con una contra en superioridad de los leones que aprovechó Muniain, para batir a un impotente Pinto. Con el marcador en contra, el Barça tampoco supo reaccionar. El Tata sacó del campo a Xavi e Iniesta para meter a Sergi Roberto y Pedro y tener más profundidad, pero los cambios solo sirvieron para terminar de perder el centro del campo y el equipo terminó metiendo pelotazos sin sentido y sin opciones.
 

EL RIVAL

Buen Athletic. El equipo de Valverde supo jugar al Barça. Buena presión y atrevimiento cuando hizo falta, terminó por lograr el ritmo de partido que más le convenía y en la ida y vuelta salió ganador. No se está en puestos de Champions por casualidad.

LO MEJOR: Que esta derrota se de ahora, con tiempo para busca soluciones.

LO PEOR: El resto. El equipo está en mala dinámica, hablar ahora de que si este o el otro estuvo mal es tontería. Ayer estuvieron casi todos a mal nivel.

1x1

PINTO: Buen partido del portero andaluz, un par de intervenciones de mérito y poco que hacer en el gol.

MONTOYA: Superado en defensa y las pocas veces que llegó en ataque, falló en el último pase. La comparación con Alves a lo mejor es injusta, pero se nota que tiene menos capacidad técnica en acciones de ataque que el lateral brasileño. Es rápido e intenso, pero lento a la hora de pensar.

ADRIANO: Mal partido, errores defensivos, inseguridad y en ataque empezó participativo y terminó desdibujado.

PIQUE: El menos “malo” de los de atrás, pero aun así tuvo problemas con Toquero (que no es Romario con perdón), perdió balones en la salida de balón.

MASCHERANO: Cuando el argentino está bien es intensidad, cuando las cosas no van bien se convierte en precipitación. Por mucho que los técnicos se empeñen, no es un central, sino un parche para ello en un momento dado.

BUSQUETS: de lo mejor en los buenos momentos del Barça, jugando a uno o dos toques, eso que lo hace tan particular, el bajonazo del equipo también lo noto y tuvo que sufrir.

XAVI: Es lo de siempre, si el equipo tiene el balón, ágil en la ayuda y clarividente en el juego, cuando el partido se iguala y hay una intensidad fuerte, el partido le pasa por encima en todos los sentidos.

INIESTA: Empezó clarividente, tuvo una ocasión, pero para variar, definió mal en el disparo. Luego el partido cambió y condujo en exceso el balón, terminó sustituido.

CESC: De más a menos, entre líneas peligroso, pero cuando el equipo sufre, a él le cuesta mucho, aun así, dejó solo a Neymar con un gran pase, le falta su mejor socio, Leo Messi.

ALEXIS: Peleó como siempre, pero ayer se echó de menos más precisión. El equipo jugó más por el costado contrario y estuvo ausente muchos minutos.

NEYMAR: Hoy va a ser el primer partido donde sea criticado “de verdad”, la diferencia en el partido de ayer la iba a marcar el que metiera primero y Neymar tuvo dos grandes ocasiones. Mala elección de botas en la primera mitad, lo que dio lugar a resbalones inoportunos, debe de mejorar la puntería y mucho.

SERGI ROBERTO Y PEDRO: Entraron con un Barça desfondado y sin ideas y tocaron dos balones, su equipo no pudo ni achuchar.

 

domingo, 24 de noviembre de 2013

EL BARÇA GOLEA POR INERCIA

 

 

La diferencia entre los 3 primeros y el resto vivió ayer una tarde noche ejemplarizante. Los 3 de cabezas golearon a sus rivales sin mayor esfuerzo que cierta contundencia ofensiva.

El Barça ganó en un partido de puro oficio, sin gran futbol. La comparación eterna puede ser una piedra insalvable para el proyecto Tata, que como mínimo, merece un respeto.

Ayer me gustó en líneas generales el centro del campo, sobretodo en muchas fases del partido. Se presionó con cierta armonía y si no se llegó más a puerta, fue más por la imprecisión en últimos pases y controles de los delanteros. Bartra, de nuevo, ha sido una de las noticias positivas, junto a un par de buenas intervenciones de un concentrado Pinto.

De todas formas, la primera parte vino marcada por la candidez de los visitantes,  dos acciones que costaron 2 penaltis, que pusieron el partido imposible para el Granada. Cesc e Iniesta desde segunda línea, llegaron al área y fueron derribados en dos faltas absurdas.
 

El Granada dejó candidez, pero también creó peligro en disparos desde fuera del área y a balón parado. Del posible 2-1 tras la enésima superación a Pique de los foráneos que terminó con Nyón escorado y solo ante Pinto que reaccionó al disparo a bocajarro, se pasó a una contra donde Neymar encontró a Alexis, que batió con calidad al meta Roberto. La goleada la completaría Pedro en un regalo de Cesc.
 
 

EL RIVAL:

No me disgustó del todo el equipo de Alcaraz. Es un equipo con cierto orden atrás  y que tira de la habilidad y fuerza de los delanteros, peligroso y trabajado a balón parado. La fuerza de Iturra (ayer expulsado), la velocidad de Brahimi y los disparos de Piti, lo mejor del equipo granota.

LO MEJOR: El Barça sigue ganando por inercia de la calidad colectiva. Sin Messi, es quizás la mejor noticia.

La buena aparición de Pinto y  un Bartra, que empieza a ser una noticia muy seria.

Las mejores sensaciones en Andrés.

LO PEOR:

Colectivamente el Barça es incapaz de sostener un ritmo de juego ni parecido al pasado, hay que asumirlo, pero no deja de ser algo negativo.

Piqué superado en muchas ocasiones.

1x1

PINTO: Excelente. No tuvo mucho trabajo, pero tuvo que aparecer en 3 ocasiones y lo hizo perfecto.

MONTOYA: Intentó subir, aunque lo hizo sin mucho acierto, bien en el aspecto físico y de recorrido.

ADRIANO: Flojo. Ahora mismo no está con la chispa de hace un mes. La última lesión muscular le ha parado el ritmo.

BARTRA: Sobrado, esta con ritmo y se nota, atento a todo, buena salida.

PIQUE: Se nota que jugaba tras una semana de molestias. Aplomado, lento, no hizo cagadas reseñables pero si fue superado varias veces.

BUSQUETS: Mas fallón con balón que en otros partidos. Regularcete.

CESC: Buen partido del de Arenys, con ritmo, dejó una buena asistencia a Pedro en el 4º y metió el penalti del 2-0.

INIESTA: Hoy si, protagonista del equipo, asumió, retó y desbordó. Su mejor partido en meses. Abrió el marcador de penalti.

PEDRO: Negado en muchas acciones, no desesperó y consiguió su golito que cerraba la goleada.

ALEXIS: No fue su mejor partido, algo impreciso en los controles, también tuvo el premio del gol con buena definición.

NEYMAR: Venia muy cargado de kilómetros y minutaje con la amarelha y se notó más espeso e impreciso de lo normal, aun así, dejo la asistencia del gol de Alexis.

SONG: Poco trabajo, apenas se le vio.

SERGI ROBERTO: Dejó un par de arrancadas, donde demostró su habilidad.

TRAORE: Pudo meter un golazo en su primera aparición. Con ganas y nervios.

lunes, 11 de noviembre de 2013

VALDÉS Y EL VERTIGO, FIRMAN LA GOLEADA (1-4)


Cuando a las 21:45 el trencilla marcaba el descanso del partido, muchos de los seguidores béticos tenían que frotarse bien los ojos para ver que su equipo, que había embotellado al Barça, perdía 0-2.

El futbol, es de los pocos deportes en que hacer las cosas bien, no garantiza nada. Los de Pepe Mel lo vivieron en sus carnes con crudeza. 25 minutos de magnifico futbol y despliegue de facultades físicas y técnicas y con convencimiento. Lo que pasó, se llama Víctor Valdés, el portero más en forma del mundo, sacó dos balones que olían a gol a los verdiblancos y mantuvo al Barça en el marcador.
 

Messi sigue con su vía crucis particular, aguantó 20 minutos sobre el penoso terreno de juego bético, más propio de una playa, que de futbol de elite. La enésima lesión muscular, disparará todas las alarmas, lo de Leo, va más allá de meros problemas físicos y habrá que analizar más a fondo.
 

Curiosamente, la lesión del crack argentino enfrió al Betis y despertó al Barça, que no es que empezara ni siquiera a jugar bien, pero si encontraba las primeras grietas en la valiente táctica local. Neymar, cabeceó inocentemente un buen servicio de Alves, pero la siguiente ocasión azulgrana iría al zurrón. Sensacional pase de Song entre líneas para que Cesc sirviera en bandeja, el gol al astro brasileño.

Ni un minuto pasaría para que Pedro, en una jugada individual llena de raza, volviera a desnudar a la defensa atrevida del Betis y poner el 0-2 con una gran definición.
 

CUESTION DE UN GOL

Con 0-2 en el marcador, la dinámica de la  segunda parte, suele depender de un gol. El Betis lo buscó en los primeros 10 minutos de nuevo y quizás se lo mereció, Verdu buscó una rosca inteligente y Nono se encontraba con el palo. Demasiadas cosas en contra para los de Mel. El Barça se sacaba poco a poco el dominio bético e Iniesta, rompía con un buen pase flotado,  la defensa local y Montoya encontraba solo a Cesc a placer, era el 0-3 y la muerte del partido.

De ahí al final, dos goles anecdóticos, el 4º de Cesc de cabeza, daba a entender que al de Arenys ya le salía todo y poco premio el gol de Jorge Molina de penalti para los verdiblancos.
 

 

EL RIVAL: Del Betis, voy a decir lo mismo que del Celta, equipo noble, que sabe jugar al futbol, que esta trabajado y que está teniendo menos puntos de los que merece por juego. A los verdiblancos le cuesta marcar y eso es un hándicap que los está “matando”.

LO MEJOR:

San Valdés.

 El buen partido de Cesc. Fábregas domina el espacio y el tiempo como nadie. Su verticalidad es oro para el equipo.

El buen partido de Song. Hoy era un partido marrón. El camerunés no tiene la facilidad de salida de Busquets, pero si tiene calidad y contundencia. Su pase entre líneas que rompe la defensa bética es de pura “calité”.

 

LO PEOR:

Todo el contexto Messi.

Que tenga que aparecer otra vez San Valdés.

Ausencia de presión en la salida del rival y por lo tanto, con la defensa pegada al área. El Barça juega a otra cosa, se diga lo que se diga.

 

 

1x1

VALDES: Otra vez en modo santo. Sin sus paradas, hablaríamos de otro partido, por no hablar de otro resultado.

ALVES: Buen partido en líneas generales, está en un buen tono físico y dio el 0-4 a Cesc.

MONTOYA: Está jugando a lado cambiado, tuvo problemas en el inicio de partido pero se fue sobreponiendo.

PUYOL: Flojo, lento y con problemas en la salida de balón.

BARTRA: Alternó acciones brillantes con algún sufrimiento, pero la balanza es favorable.

SONG: El partido era complicado y lo sacó adelante, bien en el despliegue y dejando acciones de calidad. Algún problema con la salida de balón.

XAVI: Solo cuando el Barça se sacó de encima la presión bética, empezó a aparecer. Irregular.

CESC: Como interior, vivió los peores momentos, con un Betis dominador y presionaste. Con la marcha de Messi, pasó a ser falso punta y desde ahí fue peligroso. Su capacidad para moverse sin balón y su verticalidad con él, fue clave para la victoria de ayer.

MESSI: Necesita descansar en todos los sentidos, YA.

PEDRO: Su velocidad y su libertad de movimientos con la defensa del Betis adelantada, le hizo ser muy peligroso en la tarde de ayer, gol y un par de ocasiones claras.

NEYMAR: Castigado a faltas por el rival, siempre da la cara y sensación de peligro, abrió el marcador. Necesita mejorar en la definición.

INIESTA: salió por Messi y el equipo mejoró, sin embargo, no vimos un gran juego del manchego, alternó buenas acciones con pérdidas muy peligrosas e impropias de su juego.

TELLO: Salió con el mejor contexto para él, rival desgastado y adelantado, sin embargo, estuvo torpe en todas las acciones. Ocasión perdida para lucirse.

SERGI ROBERTO: Poco tiempo, se desgastó pero apenas entró en juego.

sábado, 2 de noviembre de 2013

CONTRACRONICA JOR 12 EL BARÇA SE ABURRE (1-0)


Martino empieza a comprender rueda de prensa tras rueda de prensa, lo difícil que es su papel en este Barça post guardiotitoista. Su equipo lidera la liga con un solo empate en 12 jornadas, solo 7 goles en contra, pero llega a los medios y las preguntas son porque juega mal el equipo o que le pasa a Messi. Sí, me imagino al Tata hablando en “petit comitee” sobre la curiosa situación que está viviendo.

Y a pesar de ser un poco una locura, la verdad es que el Barça no termina de estar bien. 12 jornadas empiezan a ser suficiente para empezar a sacar las primeras conclusiones del 1/3  de liga. Es cierto que como dice el Tata, el Barça “merece” ganar a los puntos los encuentros de liga, incluso mereció ganar el de Pamplona, aunque quizás no tanto el último clásico, de todas formas, el liderato liguero es justo, pero no llena al entorno. Y no llena, porque al Barça le falta contundencia y ritmo de juego. Son muchos los partidos donde el rival llega a los últimos minutos con alguna opción y el equipo no mata las opciones del rival antes de la hora.

El derbi fue descafeinado, aburrido. El Barça no es que hiciera un mal partido, de hecho, apenas concedió una ocasión, en un error de coordinación defensiva de Alves. Pero claro, es tanto lo que el espectador aún conserva en su retina, que la comparación languidece el inicio sobresaliente en el aspecto estadístico.

De todas formas, no todo son malas noticias. Y además, es que el rival planteó un partido de lo más incómodo, renunciando al balón, con una línea de 9 hombres ordenados y buscando arriba la heroica con Sergio García.

La primera parte fue un somnífero futbolístico, nada en la primera media hora y un par de sustos azulgranas postreros, con palo de Alves inclusive y la jugada comentada con anterioridad, donde Valdés tiene que tirar de reflejos en un error de cálculo en un cruce de Dani Alves, que dicho sea de paso, fue el jugador más insistente en ataque, pero pésimo en los centros finales. De Messi, no había noticias.
 
 

MEJORA DEL RITMO DE JUEGO

 
La segunda parte, fue más decente en el ritmo futbolístico. El Barça empezó a apretar un poco  y también empezó a aparecer Casilla, que tiene una pinta de portero, fenomenal. Neymar, tomó definitivamente las riendas del ataque y salió de él, la jugada del único gol del partido Acción muy parecida a la del primer gol de clásico, pero esta vez en vez de buscar el disparo, el crack brasileño se saca una asistencia de magic Johnson entre las piernas españolistas, Alexis, que esta con el duende goleador, se tiró al suelo con fe, para empujar el 1-0. Toda la fe del chileno, es la que le falta a Messi, otra vez gris y apagado. Intentó cosas a balón parado pero esta demasiado ajeno al juego. La pérdida de protagonismo es indisimulable, ahora habrá que ver las causas.

De todas formas, al Barça no le sentó muy bien el gol, el espaynol estiró algo las líneas, sin mucho peligro, pero los locales, esta vez, no supieron tampoco manejar los espacios, no hubo sustos para la parroquia del Camp Nou, pero si cierto alivio con el pitido final, son 3 puntos más y una hoja del calendario liguero menos.
 
 

 

EL RIVAL: Rocoso. El Espanyol de Aguirre es un equipo con personalidad. Muy trabajador en el campo, táctico y que en ningún momento se desordenó. No es de extrañar que hace unas semanas se impusiera al Atlético, es un rival incómodo, se mire por donde se mire y con un portero, espectacular.

 

LO MEJOR:

Alexis sigue con el duende goleador y Neymar con su descaro y asumiendo el protagonismo que el equipo necesita.
 

El desgaste físico de Alves, brutal, lástima que no le salieran las acciones finales.

 

LO PEOR:

Sobre todo, las sensaciones que desprende Messi, no se trata de buscarle tres pies al gato, en el Camp Nou hacia goles sin querer, ayer, ni con 0-0 ni con 1-0.
 
 

La falta de precisión en algunos momentos. Sobre todo en hombres tan seguros como busy o Andrés.

 

1x1

VALDES: Hizo el milagro semanal y poco más. Pero que valioso fue viendo el 1-0 final.

ALVES: Infatigable, sin balón hizo un auténtico partidazo, fue la única vía de entrada en muchos momentos, lo que pasa que su definición final era muy mala y desluce su esfuerzo.

MONTOYA: Correcto, atento a los balones divididos, juega a banda cambiada y se trata de que cumpla, y así lo hace.

MASCHERANO: Es de esos partidos que no es que hiciera nada grave, pero no te da sensación de seguridad el jefecito en sus acciones, terminó tocado los últimos minutos y fue sustituido.

PIQUE: Correcto, bien por arriba y atento.

BUSQUETS: No me dio más, sobre todo con balón, algo espeso y empanado, sin errores graves, pero sin destacar.

XAVI: Con cierta intermitencia, pero de los del centro del campo, quien más sentido de juego tenia.

INIESTA: es un sí pero no, mas ágil y con más chispa que en su flojo inicio de campaña, pero no terminó de culminar ninguna acción.

ALEXIS: Con el duende del gol, llevaba un partido discreto, pero tiene fe y premio.

NEYMAR: sin deslumbrar, pero ahora mismo es el jugador que hace y demuestra cosas diferentes, su asistencia de gol, es espectacular.

MESSI: Muy muy poco, a balón parado y pare usted de contar, sin chispa, sin protagonismo.

PEDRO: Tenia espacios y tuvo una buena ocasión a la contra, pero se encontró con casilla.

CESC: Empanado, perdió dos o tres balones en medio campo que no venían a cuento.

BARTRA: Sin tiempo a nada.

miércoles, 30 de octubre de 2013

CONTRACRÓNICA JOR11 EL BARÇA PESA MÁS, EN UN PARTIDO DE IDA Y VUELTA (0-3)


 

 

El Barça, gana en uno de esos campos que te pueden complicar una liga. En un partido con cierta tendencia al ida o vuelta, los azulgranas pesaron más y mejor en ambas áreas.

El Celta fue fiel a lo suyo, los de Luis Enrique buscan el ataque sin cortarse y Valdés tuvo que intervenir varias veces, pero un intercambio de golpes con un rival como el Barça, es tener muchas papeletas de salir trasquilado.

Al primer error importante en la salida celeste (un error en pase de Cabral), Cesc lo aprovechó para encarar por zona izquierda y buscó el 2º palo, Joel despejaba,  pero el balón llegaba a un Alexis eléctrico que abría la lata.
 

El celta metió su gol, pero fue anulado por el árbitro por falta previa. A Valdés lo tocaron en área chica, pero Bartra había empujado con el brazo a un ariete local, al límite de la falta.

CESC MATA EL PARTIDO

Toda la esperanza local por una primera parte valiente se desvaneció en los inicios de la segunda, una buena combinación azulgrana, terminó con un disparo de Cesc desde la frontal, que daba en el larguero y posteriormente en Joel y se metía mansamente en la portería.
 
 

Sin tiempo de encajar el golpe para los locales , Messi lideraba otra contra con pase final a Cesc, que algo escorado, batía con un disparo fuerte y seco por el palo del portero. Con el 0-3, el Celta ya solo podía tirar de épica. Messi buscó su gol con desesperación, y cuando se busca así, normalmente no se encuentra, aun  así, el argentino fue todo un peligro.

EL RIVAL:

El Celta de Luis Enrique es un equipo noble, busca atacar fiel a su estilo y tiene más juego que puntos a sus espaldas. Hoy, la presencia del Barça no hizo cambiar mucho las ideas a Lucho, que sacó el mismo 11 que se paseó en Málaga con la salvedad de la entrada de Rafinha. El intercambio de golpes contra un grande es un casi imposible y hoy se volvió a demostrar.

LO MEJOR: La recuperación de sensaciones de Cesc y Messi, que venían de un partido flojo en el clásico. Valdés es un auténtico muro. Alexis sigue su racha. Las rotaciones no afectan negativamente al equipo, que se adapta a ellas.

LO PEOR: Una nueva lesión muscular de Adriano, que ya llevaba demasiados partidos seguidos “entero” físicamente, se esperaba el tema.

La tendencia en ocasiones al repliegue. Un contexto donde el equipo esta incómodo.

 

1x1

VALDES: Sensacional, blocando casi todo. Ahora mismo, es de los porteros más en forma de Europa.

ALVES: En buena línea, no muy protagonista, pero sumando en la salida del equipo, sin tonterías.

ADRIANO: Eran demasiados minutos sin lesionarse.

BARTRA: Momentos buenos, con alguna cosita a mejorar, como el posible empujón en el gol anulado del celta.

PUYOL: Le falta cierto ritmo competitivo y se nota en ciertas conducciones de balón y algunos despejes. Pero no pierde sensación de solidez.

BUSQUETS: En un partido de ida y vuelta, pierde peso y presencia.

SONG: Sólido. De interior, es donde se muestra más natural, aporta fuerza y recorrido. Alguna laguna en automatismos, lógica.

CESC: Letal, dos goles y presencia continua en ataque, un Cesc con aroma a inicio de campaña.

PEDRO: Poca presencia, estuvo en un segundo plano, tuvo una buena ocasión que mandó al larguero.

ALEXIS: Sin hacer un partidazo, se le nota con confianza. Su trabajo es siempre valioso, pero además va aportando oportunismo, como en la jugada del 0-1.

MESSI: Muy participativo, salió en la foto en dos, de los tres goles e hizo que Joel tuviera que lucirse en varias ocasiones, le faltó acierto, pero tuvo otro aire diferente, 3 días después de su nefasto clásico.

MONTOYA: Sin grandes problemas, mas defensivo que otra cosa y oportuno en algún corte.

INIESTA: Entró en un momento de ida y vuelta y donde apenas pudo mostrar su pausa y clase.

TELLO: Le dio tiempo a buscar su gol en un disparo seco y potente que se fue desviado.

domingo, 27 de octubre de 2013

CONTRACRONICA JOR. 10. UN CLASICO DE PERFIL BAJO, DONDE GANÓ EL QUE MENOS REGALÓ


Esta vez en la previa del partido no se habló del partido del siglo, y que no nos engañemos, ninguno de los dos equipos termina de estar bien y lo demostraron sobre el terreno.

Quizás ganó el equipo que fue más fiel a lo suyo, por buscar una explicación futbolística al resultado de hoy. No me pidan que hablen del árbitro, por favor, equivocaciones para ambos lados, que servirá de excusa para el bando perdedor, muy típico.

 

Lo comento en el título, ganó el equipo que menos regaló, por lo tanto ganó el equipo más fiel a lo suyo, y ese fue el Barca. De entrada, Ancelotti sacó un 11 que mandaba un mensaje claro, contragolpear. Ramos jugaba de stopper y no había delantero centro claro, sino tres jugadores de balón al espacio como Cristiano, Di Maria y Bale. Carlo, encajó así al Galés, pero coartó al equipo que apenas tuvo sentido de juego

El Madrid, sin salida clara de balón, se dedicó a aguantar tácticamente al Barça. Los azulgranas, con un Messi ramplón, solo mostraron peligro por el carril de Neymar. No había mucha llegada, pero si dominio de situación. Fue en una de las llegadas de un mejorado Iniesta, cuando Neymar encontró la acción individual y el disparo imposible, que rebotaba en un rival y se colaba pegado al palo. Fueron esos los peores minutos del Madrid, poco después del tanto inicial, Messi, ayer más “tirado” en banda derecha, encaraba a diego López algo escorado, pero media mal la definición con su pierna fuera. Un 2-0 podía haber sido una losa enorme.

El Madrid a partir de ahí fue creciendo o el Barca bajando, poco a poco, los blancos fueron desplegándose y Khedira tuvo una gran ocasión al borde del descanso, pero entre Adriano y Valdés, sacaron el peligro (con mano de Adriano con la mano apoyada en el suelo inclusive, pareció involuntaria).


 
 

UN MADRID RECONOCIBLE

La segunda parte empezó con un Ramos tonteando con la expulsión y Carleto, reaccionó, saco a Illarra por el sevillano y Benzema entraba por un perdido Bale. Un dibujo más reconocible y empezamos a ver a otro Madrid. El Barca iba perdiendo terreno y facultades físicas. A Messi no le salía nada y solo Neymar parecía tener la llave del peligro. El Madrid avisaba seriamente con un latigazo brutal de Benzema. Entre medias, Pepe hacia un penalti “oculto” a Cesc, tras pisarle dentro del área.

El Tata tenía que cambiar algo, sacó cemento con Song por Iniesta y Alexis sustituía  a un discreto Cesc. Con más físico en las venas, el partido ya fue un ida y vuelta más de orgullo que de calidad. Y en esos minutos, se dio la jugada de la que se hablará toda la semana. Cristiano algo escorado ganaba la posición en un pase al espacio y Mascherano metía el cuerpo de manera intencionada, pareció penalti claro, pero Undiano no lo vio, o le despistó la teatralidad de Cristiano, se equivocó.

 

De todas formas, el partido nos reservaba aun lo mejor, una contra llevada por Alexis, terminaba con una magistral vaselina del chileno que parecía sentenciar el partido.
 

Con el 2-0, el Madrid siguió intentándolo, pero ya sin mucha fe. Con Jesé en el campo y el Barca con balón, en campo rival, Cristiano castigaba una pérdida de Messi y dejaba un balón claro al canterano, que batía por abajo a Valdés y metía el susto a la parroquia local, pero con muy poco tiempo. Finalizaba el partido y el Madrid se quedaba a 6 puntos, pero con una excusa, que suele ser mala compañera de viaje, llorar por los arbitrajes.

 EL RIVAL:
Desconocido en los primeros 60 minutos. Experimentos con gaseosa, que difícilmente salen en un partido calado, sin mediocentro constructor y sin delantero para fijar y distribuir. Cuando "Carlo", reconstruyó su torpeza, el Madrid fue otra cosa, por momentos, mejor que el Barça.

LO MEJOR: Las versiones en alza de Xavi y Busquets la mejora de Iniesta y el descaro de Neymar. Me gustó que el Tata reaccionara tacticamente en los peores momentos del equipo.

LO PEOR: El partido horrendo de Messi y la sensación de que el Barça superior, ha quedado ya en el pasado

1X1

 

VALDES: Destellos. Paradón a khedira y muy bien por arriba y con los pies. En el gol, pudo hacer algo más, pero su partido es muy bueno.

 

ALVES: En su mejor versión, tácticamente disciplinado, serio atrás y arriba, de sus mejores partidos.

ADRIANO: Bien en general, el Madrid tiene calidad y siempre causas problemas, pero los solventó la mayoría con buenas sensaciones. Sigue aguantando las minutadas sin lesionarse. Milagro.

PIQUE: Mejor que sus últimas versiones, cuando Gerard juega concentrado y sin tonterías, sube su nivel.

MASCHERANO: mejor al corte que en el juego posicional, hizo un penalti torpe a Cristiano. Se salvó que Undiano no lo vio.

BUSQUETS: Enorme. Sergio va cogiendo el tono en las últimas semanas, hizo de todo y casi todo bien.

XAVI: Compitió y tuvo varias acciones de delicatesen, otro que va cogiendo la forma.

INIESTA: Por fin una versión decente de Andrés, apareció y se notó, inicia la jugada del 1-0

CESC: Discreto. Si Xavi y busy van a más, Fábregas que empezó enorme la temporada, lleva unos partidos donde no termina de encontrar el tono. Ayer el partido le pedía a los de arriba más velocidad y no es el fuerte del de Arenys.

MESSI: Tácticamente algo escorado en banda derecha, solo tuvo un par de destellos, pero dejó más sombras que luces. No termina de estar redondo Leo desde la lesión en Paris la pasada temporada.

NEYMAR: Fue la sensación de peligro en la tarde noche de ayer, loqueó a Carvajal, consiguió el 1-0 e inició la jugada del 2-0 de Alexis. Dio lo mejor que se esperaba de él, para ser su primer clásico.

SONG: salió en el peor momento físico del partido para los locales y ayudó en este apartado. Se notó positivamente.

ALEXIS: Salió como una locomotora, a mas ritmo que el resto, metió un golazo de bandera. Vital.

PEDRO: Apenas entró en juego.

 

 

 

domingo, 20 de octubre de 2013

Las campanas al vuelo

Eso es lo que está lanzando alguno tras una victoria más bien ramplona contra el Málaga de Schuster. Victoria por 2-0 la de esta tarde, cómoda, relajada... contra un equipo que marcha el 11 de la clasificación y que es uno de los seis de primera división que no ha ganado todavía fuera.

En mi última entrada preveía partido fácil contra el Copenhague en casa y sufrimiento contra el Levante. Contra los daneses partido regulero, en el que con 1-0 Modric saca (con la mano), un balón bajo palos en una tragada por alto de Iker (deja vù... eso sí, con 4-0 hizo dos paradas de esas de santo y portadas a Iker, je). En el segundo tiempo fueron cayendo los goles hasta el 4-0 final y como se suele decir, bien está lo que bien acaba.

Contra el Levante ya fue otra cosa. Antes que nada no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar de una jugada que pudo haber sido muy decisiva y no lo fue, pero como el Madrid gana gran porcentaje de los partidos se acumulan a lo largo del año sin que se diga nada. Con 0-0 claro penalty del Levante por mano, que se va al limbo. Como acabó 2-3 el partido, ni mu después, claro, pero en el 85 estaba 2-1. El partido... pues en la línea de las salidas ligueras del Madrid, posesión, poca profundidad, defensa de chiste. Hasta dos veces se adelantó el Levante, 1-0 y 2-1. El 2-1 lo metió El Zhar en el 85, y la tragedia se mascaba nuevamente, ya muchos veían a los blancos a 8 puntos... pero ahí apareció la heroica, y goles de Morata y CR pusieron el 2-3 definitivo. Por suerte se sacaron los tres puntos, pero el juego y el rendimiento del equipo daban que desear, pasándolas canutas en cada salida del Bernabéu.

Relaño sin saber como va a vender periódicos ahora

Después vino el parón de selecciones, lo que la prensa que alguno todavía se atreve a llamar madridista aprovechó para inventarse informaciones de todo tipo para dar leña al Madrid, especialmente en As que tiene una campaña de acoso y derribo a Florentino que asusta. Por si alguno no lo sabe, el Madrid ya ha cortado la colaboración comercial con ambos medios para que estos distribuyesen merchandising con el escudo del club. Se acabó lo de ser puta y poner la cama.

Tras el parón llegaba el partido de esta tarde, contra el Málaga de un viejo conocido del Bernabéu, Bernd Schuster. Como antecedente, teníamos la victoria del año pasado por 6-2 y eso que entonces todavía no habían pasado por la demolición del pasado verano con salidas como la de Isco.

La alineación madridista la formaron Diego López, Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo, Khedira, Illarramendi, Isco, Di María, Morata y Cristiano. Benzema vio el partido desde la grada, le dolía algo por lo visto. El dibujo fue un 4-3-3 con Khedira como interior derecho e Isco como interior izquierdo. Curiosidades sobre el partido que pueden dar una idea a quien no lo haya visto: primera falta del Madrid en el sesenta y tantos, Khedira fue el único que llegó desde atrás rompiendo la defensa malaguista y la defensa del Madrid no tuvo siquiera la opción de cagarla.

Los andaluces fueron el equipo que más cómodo ha dejado al Madrid en toda la temporada, de largo. La defensa no es que solventase sin problemas los acercamientos del Málaga, es que prácticamente no los tuvo. Aún así Ramos no quería quedarse sin sus segundos de gloria de cada partido y en una jugada en la que El Hamdaoui no tenía nada que hacer, escorado en la banda, le dejó un hueco por la línea de fondo y si no llega a ser que nadie le acompañaba la habría liado. Llegando al descanso hubo otro esperpento de los centrales que acabó con Eliseu solo rematando de volea a escasos metros de la frontal del área pequeña.

En cuanto al ataque madridista, leo en algunas crónicas que hablan de partido épico de Caballero... señores, las mejores paradas de Willy fueron en jugadas que habían sido anuladas por el árbitro por fuera de juego (en jugadas de estas entraron tres goles también, no cuentan los goles... ni las paradas). Quitando esos remates en fuera de juego (hubo unos 300 o 400 de los delanteros madridistas), hay un buen remate de CR que va al larguero, sacándose de la nada el disparo, otros dos chuts de CR escorado, uno que paró Willy (parada normalita) y otro que pasó cerca del palo, dos remates blanditos de Morata de cabeza (ni para gritar UY daban) que no exigieron esfuerzo del meta y un tiro de falta de Di María que pasó por encima de la barrera. Total de paradas, cuatro, ninguna de ellas milagrosa. El ataque del Madrid se basaba en centros de Di María desde la derecha, el mejor del ataque blanco y alguna combinación de este con Khedira que se incorporaba bien desde atrás, recordándonos al jugador que solemos ver con la selección alemana.

Bale, dame a mí la marca registrada esa tuya

Al comenzar al segundo tiempo, Di María, uno de los que más peligro estaba llevando, colgó un buen balón desde la izquierda al que no llegó CR de cabeza pero que entró en la portería malaguista. Centro-chut, más centro que chut, pero gol que subía al marcador. Imaginé que ahí el Málaga se intentaría abrir un poco más y ahí las carreras de Di María y CR serían cuchillos en la defensa malaguista. Pues no fue para tanto, no. El Málaga siguió dando muy poco miedo, el Madrid siguió metiendo goles en fuera de juego y así pasaban los minutos... luego carrusel de cambios de uno y otro, Modric entró por Isco y poco después Bale por Morata, que se fue ovacionado (luego comentaré este tema). En un robo en mediocampo a Khedira (a mi parecer en falta) Anderson dio un pequeño susto a Diego López, con un disparo que salió lamiendo el palo (disparo más peligroso hasta ese momento en el segundo tiempo). En el 82' entró Jesé por Di María y nada más entrar hizo una buena jugada, se fue de un malaguista, encaró portería y le dio un pase de la muerte a CR, pero este controló mal, perdió tiempo y quedó algo escorado, dando tiempo a Caballero a tapar su palo y rechazando el balón con los pies. El portero de mi equipo de fútbol sala (que no está muy acostumbrado a jugar de portero), a veces no cubre su palo cuando le dan tiempo para ello pero cualquier portero de regional habría hecho lo mismo que Caballero en este otro "milagro".

Willy Caballero, ni un pelo de tonto

Con el tiempo ya cumplido, carrera de Bale que pisa área, se tropieza o resbala o quién sabe qué, por lo que cae sin parecer que se tira (porque no se tiró, aunque es verdad que el defensa no hace nada) y el árbitro pita penalty. Lo explico así no porque por ello vaya a pasar a ser penalty, si no porque a mí de primeras también me pareció que lo era. Pero no, no lo fue. CR lo transformó y 2-0 final. Sin pena ni gloria, ni héroes en portería contraria, más que alguno se empeñe.

Opiniones por líneas y sobre el sistema en general...

Portería: Diego López... se aburrió bastante el pobre.

Defensa: con nada por parte del Málaga, estuvieron a punto de dar un susto en el primer tiempo con Eliseu y en el segundo con Anderson. No es casualidad (ni culpa del portero) que desde hace meses nos marquen en prácticamente todos los partidos. Marcelo en ataque apoya y en ocasiones aporta claridad, pero con Isco y CR ahí ahora, hay quizás pocos espacios para el brasileño.

Khedira

Mediocampo: Línea de 3, con Khedira e Isco de interiores e Illarramendi de mediocentro. Illarra bien, sin mucho trabajo de contención, bien en la presión, correcto en la distribución. Isco aquí es un 30% de lo que es más cerca del área y más centrado. Entre el 4-2-3-1 de Mou y este 4-3-3 que propone Ancelotti, la mayor diferencia que veo, es que se pierde la función que antes hacía Özil y ahora debería hacer Isco y tampoco parece necesario para la mayor parte de partidos ocupar con tanta gente esta zona. Además, creo que el jugar por detrás de CR y por delante de Marcelo, le hace aparecer menos que Khedira en zonas de creación y frontal del área, que se beneficia de dos jugadores mucho más trabajadores de Carvajal y Di María por banda derecha apareciendo frecuentemente con peligro en el área rival. Por otra parte, Illarramendi como MC también le viene mejor al teutón que Modric, aunque Modric aporta mucho más al ataque que el vasco.

La hermana de Morata
Delanteros: con Benzema tocado, la alternativa para Morata, escoltado por Di María y Cristiano. Di María sigue siendo de los jugadores más destacados de este comienzo de temporada, lo cual ayuda a que haya menos urgencia por ver a Bale al 100%. Las mejores jugadas de ataque llegaron por su banda, con buenos centros tanto con la izquierda, como con la derecha (sí, sí, con la derecha sacó buenos centros, todavía estoy alucinando). En cuanto a Morata, lo mejor es su trabajo, sus ganas, su esfuerzo... pero de cara a puerta todavía lo veo muy tierno, remates flojos, cantidad de fueras de juego (en esto me ha recordado al Pipa, pero lo ha superado), poca agresividad... se fue ovacionado más por sus carreras para robar balones en medio campo que por un rendimiento real como delantero. Hoy era partido para un saco de goles por lo que hizo el rival, y se quedó en un 2-0. Cuanto más veo a Morata y más veo a Jesé, menos entiendo por qué no tiene más minutos el canario, Carletto sabrá. Pero yo estoy con ganas de verlo más, a ver si tengo la oportunidad. En cuanto a Cristiano, tuvo las mejores ocasiones pero hoy no estuvo acertado y así lo reconoció el mismo pidiendo perdón a la grada tras marcar de penalty el tanto definitivo.

Pues como digo en el título, muchos hablan de gran mejoría del Madrid y yo no he visto tal... he visto poca generación de juego, poca dinamita en la delantera (lo que nos cuesta marcar si no está entonado CR), el arranque fulgurante de Isco apagado y me temo que la defensa no ha dado sustos más por demérito malagueño que por mérito propio. Para no ser tan negativo, tengo que decir que vi mejor actitud generalizada y que esas carreritas de Morata contagiaron bastante a sus compañeros, robándose rápido el balón cuando se perdía.

Lo bueno que deja la jornada, que se han recortado 2 puntos al Barcelona y 3 al Atleti, quedando a 3 del liderato culé y a 2 del vecino del Manzanares. Para el dubitativo (por ser suave) arranque de liga, no hay queja. Pero estamos más en un "necesita mejorar" que un "progresa adecuadamente".

En próximas fechas veremos, dado que voy en contra de opiniones generalizadas, si soy un agorero, un visionario o si se produce una mejora real del Madrid de ahora en adelante. En los próximos 10 días... Real Madrid - Juventus, Barcelona - Real Madrid y Real Madrid - Sevilla.

domingo, 6 de octubre de 2013

CONTRACRONICA JOR.8 (4-1) MANDA NEY


Partido marcado por la exhibición jerárquica del brasileño. El ex del Santos sigue tomando el pulso al futbol europeo partido a partido. Sin Messi, Neymar ejerció de líder ofensivo, buscando el balón, encarando, dominando, pasando y goleando. Es de las actuaciones que te dan a entender que este chaval de verdad, si tiene cosas diferentes y que por eso costó ese dinero.
 

La primera parte, un Valladolid atrevido y sin complejos dio la cara en todo momento. Un toma y daca, donde el Barça no salió ganador como en otras ocasiones. Javi Guerra, de un cabezazo ajustado, aprovechó el enésimo problema para defender un córner de los de Martino, adelantándose en el remate a Adriano.

El Barça aun así, reaccionó bien y un Alexis eléctrico, se sacaba un obús en la frontal del área, que se colaba por la escuadra de Mariño. El partido siguió a ritmo de ida y vuelta sin consecuencias en el marcador, aunque Neymar y sobretodo, Tello, tuvieron buenas ocasiones que no supieron definir.
 
 

APARECE XAVI

Al igual que en Almería hace una semana, el mariscal azulgrana empezó a aparecer en los primeros síntomas de debilidad del rival. Con el Barça ya más dominador, el Valladolid se fue echando atrás y empezando a perder el partido. Una buena jugada colectiva, la terminaba Xavi en el corazón del área, desviando el esférico a la red con suavidad y calidad. El gol, afectó definitivamente el ánimo del Valladolid, Neymar siguió con su show de movilidad y llegaron los goles de Alexis de nuevo y del propio Neymar, en la pequeña sociedad que formaron ayer.
 

EL RIVAL

Buena primera parte del Valladolid de JIM. Con muchas bajas, planteó un partido atrevido con una ordenada presión que dejó una buena sensación. Con el paso de los minutos, el físico fue pasándoles factura y terminó sucumbiendo al mayor poderío del rival, aunque sin terminar de desdibujarse.

LO MEJOR

La jerarquía de Neymar. Ayer vimos esa versión del jugador que baila en el terreno de juego, ágil, ligero. Mostró sus cualidades técnicas, tanto en asociaciones  como en acciones meramente individuales, tuve sensaciones parecidas a las que me daba Ronaldinho cuando empezaba. Era el Valladolid, pero viene  de hacer un buen partido en Escocia esta semana, también sin Messi.

LO PEOR

Continúa la sensación de que el Barça no domina muchos tramos de partido y que este, entra en un toma y daca nada tranquilizador. Muy mal defendido el córner del 0-1

 

1x1

VALDES: Vendido en el gol, apenas tuvo muchas más intervenciones, concentrado y atento a los balones profundos del rival.

 

ALVES: De esos partidos donde Dani se autocomplica en algunas acciones. Berdich le causó ciertos problemas

 

ADRIANO: Despistado en el primer tramo del partido, Javi Guerra le gana la acción del gol. Flojo.

 

PIQUE: el más táctico de los defensas, con ciertos problemas de velocidad, pero manteniendo la compostura.

 

BARTRA: Ejerciendo de central marcador rápido. Buenas acciones de corrección con algún exceso de confianza, sigue sumando minutos de calidad.

 

SONG: Como anécdota, no falló ni un pase, ni superó una línea de presión, ni una mala palabra, ni una buena acción.

 

XAVI: De menos a más. Según el Valladolid fue bajando, el director de orquesta fue subiendo, completando una buena segunda parte y haciéndose con el partido.

 

CESC: Aunque dejó alguna buena acción, sobretodo en alguna asociación, su partido más discreto en este inicio de temporada.

 

TELLO: Discreto. Tuvo una ocasión muy buena en una jugada de su especialidad, pero marcó tanto el disparo, que erró en la definición.

 

ALEXIS: Notable, no solo por los dos goles, estuvo activo, estuvo intenso, estuvo pesado en el mejor de los sentidos, partidazo.

 

NEYMAR: Dominó el partido y fue el que puso las mejores acciones. Partido de jerarquía.

 

INIESTA: salió por un discreto Cesc, dejó un par de detalles sin mucha continuidad.

 

PEDRO: Con el partido sentenciado, tuvo poca presencia.

 

BUSQUETS: Ejerció de central, un par de cortes en un partido ya muy cómodo.