sábado, 29 de marzo de 2014

CONTRACRONICA JORNADA 31 GOLPE DE “MANO” EN CORNELLA


El Barça sale vivo de esta jornada marcada en rojo y eso ya es mucho.

Tras el favor del Sevilla, que dejaba al Madrid por detrás, la victoria en Cornella era la manera de certificar esa derrota merengue. Pero la tarea se antojaba complicada, al Barça siempre le cuesta dominar al Espanyol en su feudo y a fe que así fue.

De entrada 22-25 buenos primeros minutos del Barça, el Espanyol presionaba a todo campo, pero el Barça encontró una mina en la banda izquierda, con un Neymar que encaraba con cierta ventaja a la defensa perica y por ahí vino casi todo el peligro, un remate de cabeza flojo del brasileño y un par de cabalgadas con peligro.
 

El español no se amilanaba y buscaba con intensidad también atacar al Barça. Javi López (protagonista en lo bueno y en lo malo) caía al borde de la línea del área en una falta de entendimiento entre Mascherano y Alba, el argentino le daba un manotazo y caía el perico dentro del área, ni el trencilla ni el juez de línea vieron nada punible. Luego llegarían dos de las ocasiones más claras, Alves encontraba una autopista por su lado y el centro al área con fuerza lo remataba Neymar en área chica por alto, fallo de definición. Pocos minutos después, Pizzi tendría una ocasión aún más clara tras un excelente pase al hueco de Sergio García. Según se acercó el final de la primera parte, mejor estaba el Espanyol y el Barça vivió sus momentos de dudas, donde ni defiende, ni ataca.


LA segunda parte empezó con ese mismo tono, el Espanyol forzaba córneres y alguna jugada aislada y el Barça apenas salía en jugada limpia. El esfuerzo del Espanyol era enorme y poco a poco se fue notando, el Barça cogió de nuevo el esférico y si empezaba a ser superior, pero sin reflejarlo en el marcador. Messi se encontraba siempre con piernas de defensores pericas y el partido se acercaba al tramo final.

MOMENTO CLAVE

Tras un balón al larguero de Pique, Neymar, que estuvo activo pero muy fallón, controlaba dentro del área un envío aéreo, Javi López con los brazos separados de la acción para molestar al brasileño, toca el esférico con la mano y el árbitro señala la pena máxima. Los pericos protestan previa mano del brasileño que no es nada clara, ni en varias repeticiones, incluso dependiendo de la toma parece en una brazo y en otras toca con el pecho, Messi marcaba y ahí murió el Espanyol.
 
 

Con las prisas ya pericas,  Messi encaraba a Casilla que salía muy tarde y en la vaselina del argentino,  tocaba con la mano fuera del área, expulsado y con todos los cambios hechos. Javi López que se sentía protagonista, se puso bajo palos y saco dos balones peligrosos en contras azulgranas y el partido moría con un rondo grande azulgrana, con susto final de Mascherano (que no falte).

EL RIVAL: El español contra el Barça se transforma. Lo dio todo, a veces demasiado, rascó lo que pudo y más y la permisividad arbitral en las faltas les facilitó el trabajo, pero el esfuerzo fue encomiable, puso en muchos apuros al Barça. Sergio García es su mejor jugador con diferencia.
 
 
 

LO MEJOR: En óptica azulgrana lo positivo es que el equipo compitió sin achicarse, lejos de imágenes aun cercanas de Valladolid o Anoeta. Muy buen partido de busy y Pique.

LO PEOR: Faltó continuidad y acierto. El Barça hoy jugó con fuego, hay ocasiones como la de Neymar que no se pueden fallar. Mal partido de los laterales.

1X1

PINTO: Realmente poco exigido en jugadas directas, bien con los pies, pese algún exceso típico de confianza del andaluz.

ALVES: pese alguna subida oportuna, sus tonterías en entregas y despistes pesaron más que las buenas acciones, el típico partido donde Alves desespera.

ALBA: Mal, casi todo el peligro vino de jugadas donde media mal, como la del posible penalti a Javi López.

MASCHERANO: hizo una falta de pillo y se fue al suelo como si se hubiera muerto, midió mal en algunas acciones y en general sufrió, aunque salió indemne.

PIQUE: Muy buen partido el de Gerard, tras sus buenas sensaciones en el Bernabéu, otro partido donde está atento al corte y bien con balón, tuvo una ocasión que se fue al larguero.

BUSY: De menos a más. Empezó con ciertas perdidas desesperantes pero fue entrando en el partido y fue el que mejor interpretó tácticamente el match, terminó siendo dominador.

XAVI: Empezó muy fino, tocando y moviéndose, luego como le suele pasar no supo sufrir con el equipo y cuando el Espanyol bajo la intensidad, volvió a mandar.

CESC: Otro partido donde no lo termino de ver, apareció en alguna acción de calidad pero desconectado del juego y fallón en muchas ocasiones, sigue sin estar bien.

PEDRO: Lo mejor es su trabajo continuo, pero muy poco peso arriba y fallón en controles y acciones finales.

NEYMAR: Muy mal en la definición, pero fue un peón muy activo y otra acción suya, vale un penalti y 3 puntos. Necesita mejorar, pero sigue aportando cosas.

MESSI: Bastante bien parado, apenas 3 o 4 destellos, se encontró con un marcaje bastante inteligente del rival, esperó a que el portero eligiera lado para tirarse y lo engañó. Vivirá mejores días que el de hoy.

INIESTA: Dio la pausa necesaria y tranquilizó al Barça, bien.

ALEXIS: Tuvo tiempo a fallar un uno para uno con portero-jugador. Rápido.

SERGI ROBERTO: S.C

 

viernes, 28 de marzo de 2014

CONTRACRÓNICA JORNADA 30 EL BARÇA GANA A NEYMAR PERO PIERDE A VALDES


Corría el minuto 22 de la primera parte en el Camp Nou y el Barça ya ganaba 1-0 con unos buenos primeros minutos del equipo. El Celta lanzaba una falta al borde del área, el esférico bien dirigido pero algo flojo, Valdés saltaba en una parada a priori fácil, pero al caer, gesto raro, se le escapaba el balón en primera instancia y lo agarraba en la segunda intentona. Valdés se retorcía de dolor, se vio la primera repetición y lo tenía ya claro, tantas veces se da, las lesiones en solitario suelen ser las de peor pronóstico, la rodilla había perdido estabilidad y apoyaba mal el peso, apestaba a cruzados y Valdés salía en camilla llorando con una mezcla de mil sentimientos, el Camp Nou enmudecía y al Barça le costó unos minutos encontrar el tono pero el partido ya estaba marcado, tocará sobrevivir sin Valdés y eso es mucho decir.

 


Por lo demás el partido no tuvo mucha historia, el Celta es un equipo con buen gusto por el futbol pero le falta presión y fortaleza ante los grandes, una sola falta en la primera parte, demasiado cómodo para el Barça que estuvo bien, otra vez con un Iniesta fresco y un Messi letal. El manchego encontraba al argentino y este conectaba con Alexis que dejaba a placer para que Neymar abriera el marcador, era momentos de claro dominio culé.

La lesión de Valdés paró el partido de golpe, pero dejaría una acción letal de la pareja de moda en el Barça, otra vez Iniesta encontraba a un Messi que con medio gesto rompía la defensa en línea de los celestes y batía a Joel a lo Ronaldo Nazario, amago y regate al portero y a puerta vacía, son tantos los recursos del crack de Rosario.



La segunda parte el partido bajó en proporción a lo que creció el Celta, con el Barça a medio gas, los de Luis Enrique empezaron a tener mas posesión y llegada, ahí apareció Pinto en lo bueno y en lo malo, dos buenas acciones de reflejos y una “pintada” con los pies que estuvo a punto de lesionarse al golpearse con el palo de la portería.



Llegó un momento donde el público se impacientaba pero Neymar cerraría el partido con una contra generada por Alexis con un gran cambio de juego al espacio hacia el brasileño, que controlaba encaraba con pausa y batía con calidad a Joel, el partido moría definitivamente en cuanto a la incógnita del resultado y la gente ya pensaba en los de Valdés y porque no, en lo que Madrid y Atlético podrían hacer minutos después.

 


EL RIVAL:

Lo comentábamos en la crónica, el Celta es un equipo que me gusta, atrevido, con gusto por el balón. Esas cualidades ante un partido ante los grandes fuera de casa suelen ser complicadas de demostrar. Lucho además replegó algo al equipo metiendo a Fontas casi como un 3º central y el Celta se dedicó prácticamente a cerrarse, algo que no suelen hacer y que se suele notar.

LO MEJOR

Ver que Iniesta y Messi siguen a tono. Lo comentamos muchas veces este año. Iniesta y Messi son las esperanzas para catar título.

LO PEOR

Lo de Valdés, sin duda. Terrible lesión en el momento más inoportuno, adiós a todo el tramo donde se deciden los títulos y al Mundial. Una putada para el bueno de Víctor y para el Barça sobretodo. La selección tiene más recursos para encontrar portero.

 

1X1

VALDES: Protagonista involuntario del partido. Lesión grave e inoportuna. El Camp Nou la sintió como suya.

ADRIANO: el celta no le causó problemas defensivos, partido cómodo, intentó algún disparo lejano.

ALBA: igual que Adriano vivió tranquilo y cómodo, algún desdoblamiento con Neymar.

BARTRA: Cómodo, sin tonterías, correcto.

MASCHERANO: Serio, no dio opciones al rival y tampoco lo probaron mucho.

SONG: Se le nota que no es su mejor puesto, cortó un par de balones peligrosos, mejor sin balón que con él.

CESC: En su estado de a medio gas desde hace un mes, pesando poco en el partido e incluso medio silbado en alguna acción.

INIESTA: Suelto, con chispa y con tono, el iniciador de todo el peligro, asistencia de lujo a Messi para el 2-0.

ALEXIS: Trabajo oscuro y menos brillante que el de otros, pero regaló el 1-0 a Neymar e inició el 2-0. Buen partido del chileno.

NEYMAR: Metió dos goles, oportuno pero tampoco es que estuviera brillante, ayer fue un partido “fácil” y aprovechó para coger moral, pero se espera que vaya a más.

MESSI: No necesitó grandes esfuerzos para ser de nuevo decisivo, generó la acción del 1-0 y metió el 2º, tuvo alguna ocasión más, pero vemos un Messi muy centrado en la ayuda al equipo y me gusta, sin egoísmos.

PINTO: Un par de paradas de mérito y una “pintada”. Le vienen unos meses apasionantes, quizás competitivamente, los más importantes de su carrera ya dilatada.

SERGI ROBERTO: Entrar por este Iniesta no es nada fácil, peleón y con recorrido, tuvo una ocasión para marcar, pero lejos estuvo de dirigir a un Barça muy apático en la segunda mitad.

PEDRO: Salió con el partido resuelto, un par de carreras y poco más.

 

lunes, 24 de marzo de 2014

CONTRACRONICA JOR. 29 MESSI E INIESTA SE AFERRAN A LA LIGA


Y el Barça hizo un ejercicio de supervivencia. Se lo dije a mi amigo Luis que escribió la previa en versión merengue. “Luis tengo el palpito de que gana el Barça, un último gran partido del ciclo como el Madrid de Ronaldo, figo y Becks que ganó a un Barça con etiqueta de súper aspirante por 4-2 en un ejercicio de raza y hasta de ego”.

Y creo que en el fondo es un poco eso. Ya veremos los ecos del golpe de autoridad de ayer en el Bernabéu, deportivamente no deja de ser 3 puntos, iguales que los que el Barça regala en Valladolid, pero está claro que más allá de lo deportivo, hay muchos matices en esta victoria.
 
 

Permítanme que de Undiano hable lo mínimo. En España hace años que nos enfrascamos en el tema arbitral como gran excusa. Ya lo hacíamos con la selección en los grandes acontecimientos y también a nivel de clubes. Ayer hubo mucho que pitar, muchísimo y Undiano se equivocó para ambos lados, que cada uno mire y mida lo que quiera, pero ayer se vivió un clásico tremendo, tan tremendo que es muy simplón dar el protagonismo al árbitro.

 

De entrada, esta victoria tiene dos nombres en azulgrana. Si, el futbol es un deporte colectivo pero ayer sin las individualidades de Andrés y Messi sería imposible completar la victoria culé. Fueron los dos bastiones de un Barça que mostró las cualidades que ya sabemos que tiene y también los defectos enormes en transición defensiva que pudieron costar el partido.


 

El “match” fue una locura desde el inicio hasta la expulsión y penalti de Ramos, dos equipos entregados a hacer daño al rival, el típico partido entretenido de premier que tantos envidian, lo teníamos en la pantalla del televisor.

De todas formas, las lecturas post partido tienen que ser serias y autocríticas por ambos equipos, porque la vulnerabilidad defensiva de ambos fue manifiesta. En la primera acción entre líneas de Messi que sale limpia la jugada, el crack argentino encuentra a Iniesta que llega solo y de un semipunterazo manda arriba y con potencia el esférico.
 

El Barça apenas aguantó el pulso en pie. El Madrid que presionaba la salida muy arriba encontró un filón en la banda que merodeaban Neymar, Xavi y Alves, en orden de transición defensiva de ataque a defensa y digo merodeaban, porque Di maría hizo lo que le dio la gana, dio 3 centros claros desde allí, con el resultado de 2 goles de Benzema, uno de cabeza y otro parando y fusilando a placer que dejaron en vergüenzas a la defensa culé especialmente a Mascherano, el tercer centro pasado al segundo palo, dejó en evidencia a Alba y Piqué saco bajo palos.

Con el 1-2 el Barça no se rindió, dominó más el balón y el gol terminó llegando, jugada colectiva que termina con Neymar controlando mal un balón dentro del área, pero ahí Messi era el más listo y barría el esférico y lo ponía lejos de Diego López.
 
 

 

Tras el 2-2 se esperaba igual dos equipos con más pausa y esperando acontecimientos, pero no fue así, tras el descanso siguió él toma y daca. Cristiano caía dentro del área, pero Alves le había tocado fuera. El árbitro picó y señalo penalti, se ponía el Madrid 3-2 y fueron esos los momentos donde pensé que el ciclo terminaba , unos minutos donde el Madrid iba lanzado por publico e inercia, pero el Barça aguantó esta vez sí en pie y buscando de nuevo su juego y ahí apareció la magia de Messi, inventándose un pase que solo los matemáticos podrán explicar, Neymar salía en línea o milimétricamente adelantado a Marcelo ,se plantaba ante diego López y Ramos que quiso molestar el tiro se cruzaba por detrás, Neymar volteaba por el aire, en el bar todos gritamos penalti y expulsión, Undiano obró igual pero la repetición dejaba dudas, no se veía muy bien si ramos llegaba a tocar o era más Neymar el que dejaba la pierna y teatralizaba, el riesgo lo asumió ramos y el propio Neymar, pero si era penalti, era expulsión. Messi convertía y el partido ya si cambió.
 
 

Ancelotti tiró de lógica, sacó a un Benzema tocado y puso a Varane de central, el Madrid iba a defender el 3-3 que le valía de mal menor, pero al Barça ese resultado le dejaba como estaba y un partido menos, sin ataques suicidas, porque el Barça no sabe hacerlo y con pedro y Alexis ya en el campo por Neymar y Cesc,  esperó la ocasión y esta llegó de nuevo en forma de pena máxima. Con el Madrid embarullado en el área, la habilidad de Iniesta entre Xabi Alonso y Carvajal hacia que el tolosarra lo tocara y Andrés se fuera al suelo, penalti y Messi volvía a convertir, era el 3-4 y el Barça completaba el ejercicio de supervivencia. Habrá que ver ahora hasta donde llega este ejercicio. La liga, se pone como nunca, desde esa liga de Capello con Barça, Sevilla y el propio Madrid a la postre campeón. Fuertes emociones.
 
 

Y una reflexión válida para ambos equipos. Con esa transición defensiva, no se gana la Champions League de los detalles.

 

EL RIVAL: El Madrid con sus virtudes y sus defectos. Ancelotti estuvo enorme propiciando espacios para un di maría que fue un cuchillo y el Madrid tiene una velocidad enorme en ataque. Atrás el Madrid estuvo vulnerable, el medio campo no aguantaba y la defensa estuvo algo torpe, en partidos grandes, eso puede ser letal.

LO MEJOR: El ejercicio de supervivencia liderado por Messi y Andrés. El golpe en Zorrilla fue muy duro, daba pena ver morir así un ciclo tan triunfal. Ayer el equipo por lo menos sacó la raza de querer competir, con grandes defectos, pero compitieron.

LO PEOR: La transición defensiva sigue siendo un desastre, cualquier balón colgado al área es peligroso, no se puede competir hasta el final con esos errores por muy bueno que seas arriba.

 

1X1

VALDÉS: Pudo y debió de hacer algo más en el 1º gol del Madrid, midió mal la trayectoria del balón tras el cabezazo de Benzema, la tocó, pero sin fuerza. No hizo grandes paradas, pero si blocó bien los disparos lejanos del Madrid.

ALVES: Desbordado, sobretodo en la primera parte, di maría hizo lo que quiso y luego comete una falta tan al borde del área a CR que Undiano señaló los 11 metros. Luego contra 10 ya vimos ese Alves extremo, pero no tuvo un buen partido.

ALBA: Pese a que midió mal en la ocasión que Pique saca bajo palos a tiro de Benzema, si dio la cara y aguantó como pudo la velocidad de Bale, en ataque dobló en alguna ocasión pero no recibió bola.

MASCHERANO: Muy muy retratado. En el primer gol es cierto que Benzema le saca 3 cabezas por arriba, pero el 2º del francés, este controla solo porque Mascherano mide mal el centro de di maría, muy expuesto el argentino en defensa y cantó.

PIQUE: El mejor defensor ayer, sólido y bien en el juego aéreo.

BUSQUETS: Una versión aceptable, pese a que este año sufre muchísimo en transición defensiva. Si el pisotón a Pepe es queriendo, para que lo sancionen varios partidos. Así de claro.

XAVI: Este también hizo un ejercicio de supervivencia, mal como siempre en transición defensiva persiguiendo con la mirada, en ataque sí que intentó dar fluidez y jugar fácil para que el equipo tuviera ritmo.

CESC: Muy flojo. Esperaba muchísimo más de él. Tuvo poca presencia y se le vio más en los líos que jugando.

INIESTA: Trascendental, ayer da una lección de futbol control, desborde y por fin además, con gol. Primoroso.

NEYMAR: Curioso el análisis del partido del brasileño, no estuvo especialmente bien. Es más, en transición defensiva, mal, sin ayudar a Alves que tenía sobre trabajo y en ataque estuvo intermitente, sin embargo aparece en 2 de los 4 goles y ganó varias veces la espalda a la defensa, dentro de que esperaba más, sumó en ataque.

MESSI: Tres goles como tres soles, los penaltis muy bien lanzados, dio el 0-1 a Andrés, es el mejor y si está en condiciones, lo suele demostrar.

PEDRO: No tuvo ninguna acción especialmente destacada, aunque si abrió el campo y en los minutos finales se notó que estaba fresco.

ALEXIS: Apenas tocó dos balones.

jueves, 20 de marzo de 2014

El Clásico en versión merengue

¿CÓMO LLEGA EL MADRID?


La temporada del Real Madrid es generalmente vista por la afición y la prensa como una línea ascendente. Esta progresión positiva se debe principalmente al apartado defensivo, donde parece haber ganado, y mucho, en solidez. Además, en el ataque ha habido también varias mejoras positivas en los últimos meses, especialmente en el rendimiento individual de varios jugadores clave.


EL CLÁSICO EN VERSION CULÉ


PREPARTIDO REAL MADRID-BARCELONA. COMO LLEGA EL BARÇA


Esta temporada en modo Barça no tiene un análisis sencillo. En líneas generales diré que ha sido un Barça irregular en su carga futbolística más profunda. A nivel de resultados la primera vuelta resulto casi brillante, también pasó el año anterior con Vilanova y al igual que con Tito con más resultados que juego en muchas ocasiones.

De todas formas, el equipo sobrellevó bien la baja de Messi de mes y medio largo, vimos una versión del Barça con un punto más de verticalidad, Pedro y Alexis se hicieron protagonistas y observamos encuentros de ida y vuelta donde los culés imponían su mayor calidad o pegada.

EL REGRESO DE MESSI Y EL BAJON DE RESULTADOS

Curiosamente el regreso de Messi coincidiría con los peores momentos de los azulgranas. El Barça en la segunda vuelta se ha dejado una cantidad de puntos tremenda, con un empate en Levante y las dolorosas derrotas de Anoeta, Camp Nou con el Valencia y la última en Zorrilla que hicieron saltar todas las alarmas. Entre medias, una clasificación para la final de Copa con fortuna, ante una real sociedad que nunca se rindió y el equipo tiró de mayor jerarquía en Champions, ante un City que no supo competir al mismo nivel.

Jugar a Rappel de que Barça vamos a ver en el Bernabéu es eso, jugar a Rappel. Fuera de casa el Barça no está jugando bien, no está cómodo, sale empanado en muchas ocasiones, concediendo los primeros goles, incluso en partidos que luego consiguió sacar adelante como el Sánchez Pizjuan o en Getafe, donde los azulones se llegaron adelantar con 2 goles de diferencia.

Está claro que salir así en el Bernabéu es un auténtico suicido deportivo. En Manchester contra el City vimos un Barça concentrado en una versión competitiva que podía extrapolarse al partido que podemos ver este fin de semana. Los del Tata estuvieron comedidos en ataque buscaron la paciencia y el tener el balón como arma defensiva y pasaron ciertos apuros en momentos de arreon de los “citizen”.



EL ONCE INICIAL Y SU CONTEXTO

VICTOR VALDES:

Su último clásico liguero como jugador azulgrana. Víctor no ofrece dudas, es un portero ya experimentado, seguramente uno de los jugadores menos valorados por los premios internacionales, siempre en un segundo plano, nunca ha sido nombrado mejor portero un año futbolistico pese haberlo ganado todo con el Barça. El Madrid va a intentar presionarlo en la salida con los pies y Valdés tendrá que estar seguro en esa faceta, sin asumir riesgos.

DANI ALVES

 Le gustan estos partidos. Su futuro en Barcelona es una incógnita y es uno de los jugadores más criticados por el entorno culé y también por la “caverna” curiosamente, hasta que no se demuéstrelo contrario, no hay jugador en la plantilla del Barça que amenace su puesto y pocos laterales de su calidad hay en el mercado. Su presencia siempre es contradictoria, por un lado es una amenaza si es capaz de subir y doblarse en ataque, pero ya no es ese jugador que tenía la capacidad de volver con la misma fuerza y tiene errores de concentración defensiva, su carril va a ser una de las guerras tácticas del partido y su duelo con Marcelo y Cristiano Ronaldo una clave del mismo.

JORDI ALBA

 Llega en un buen momento al partido, después de un año irregular por una lesión inoportuna y porque Adriano le ha debatido el puesto, parece que Jordi llega con ventaja al clásico. Lateral de muchísimo recorrido, su duelo con Carvajal-Bale  promete. Jordi va a ser importante sobre todo si juega Iniesta de falso extremo y Jordi tiene todo el carril para él, que es una posibilidad bastante probable.

PIQUE

 Con Gerard tengo la incógnita cada partido de ver que sensaciones me transmite, si ese central torpón y lento o ese defensa inteligente que es el primer creador del equipo. Pese a su juventud, tiene ya mucha experiencia en estos encuentros. Los centrales están siendo muy criticados estos años en Barcelona y este partido es un buen momento para seguir reivindicándose. Fundamental su presencia en el juego aéreo.

MASCHERANO

 Lejos queda el momento donde Pep decide tirar de la jerarquía futbolística y extra futbolística del “jefecito” para que ejerza de central apagafuegos, labor que cumplió a la perfección. Han pasado ya varias temporadas y Mascherano ha tenido que sufrir los rigores de un puesto, para el que no estaba preparado para ejercerlo con continuidad, pero las lesiones de Puyol y la falta de tino de Zubizarreta en los veranos de planificación, le han obligado a ser defensa central con todas las letras y ahí sigue. Sus lagunas, las propias de su baja estatura y falta de automatismos propios del puesto, problemas en el juego aéreo y cierta descolocación en momentos donde el quiere ejercer de bombero. Sus virtudes vienen por su capacidad de anticipación, inteligencia en el “otro juego” y su brega.

BUSQUETS

Una de las claves para este Barça que se jugará parte del partido en su equilibrio en el centro del campo y eso tiene un nombre, que es el de Sergio. Viene de unos meses complicados con problemas crónicos de pubis que no le están dejando coger un punto óptimo de forma. Los que me seguís en las crónicas lo sabéis, siempre hablo de que a Busy le falta ese medio segundo de anticipación, de velocidad futbolística. El Barça necesita su mejor versión para intentar ganar.

XAVI

 El timón del equipo, el que da forma y encaja las piezas. Partido muy complicado para el de Terrassa. Los contextos de exigencia física ponen en evidencia ya su falta de chispa, no tiene la intensidad ni la fortaleza de antaño, persigue más que presiona y dirige más que ordena, pero su capacidad de pausa y encontrar salida al balón van a ser claves ante un Madrid, que intentará perseguir al Barça hasta los vestuarios.



CESC

Una de las dudas razonables del partido es ver si Cesc entra de titular como interior, o va a ser Andrés Iniesta. Mi apuesta es que juegan los dos, con Fábregas ejerciendo de interior. Cesc, al igual que Piqué, es uno de los señalados por el entorno culé como “culpables” de la sensación de fin de ciclo por falta de intensidad futbolística. La primera vuelta de Fábregas tiene pocos “peros”, sin embargo otros años fue también de menos a más. En esta campaña está aún por ver, pero el inicio de la segunda vuelta del Barça es malo y Cesc no ha sido tan protagonista. El Bernabéu es una prueba para el ex gunner. Deberá de sacar lo mejor de sí mismo, aportar intensidad y hacer ganador al Barça de la ”guerra” que habrá por ganar el centro del campo y dominar el ritmo de juego.

INIESTA

Está en su momento. Después de media vuelta de campeonato irreconocible, estamos viendo la mejor versión de Andrés. Y si el Barça tiene alguna esperanza de catar título/s este año, pasa parte de las opciones por las botas del manchego. Físicamente está bien, esta fino y con chispa, eso significa un Andrés que se atreve en el 1x1 y por ahí el Barça puede generar desborde y no limitarlo a lo que pueda sacar Leo Messi. Tengo la duda de si Andrés partirá como interior o falso extremo, pero es claro que va a ser titular y que por sus botas parten las opciones creadoras del Barça en el Bernabéu.

ALEXIS

Yo apuesto por el chileno como titular. Pedro y Neymar son las otras dos opciones, pero creo que el Tata apostará por la contundencia física de Alexis y dejaría al tinerfeño y al brasileño como reactivadores desde el banquillo. Alexis vive su mejor temporada en can Barça. Sus cifras no han sido nunca malas, pero si la sensación futbolística, de que el Barça le quedaba algo grande. Este año ha sabido dar al Barça el plus goleador cuando faltaba Leo Messi y su rendimiento ha sido bueno en líneas generales, no tiene la precisión técnica de otroscompañeros, pero lo suple con intensidad y persistencia. Tiene menos gen Barça que Pedro, pero el tocopillano ya sabe lo que es marcarle al Madrid en varias ocasiones, no le suele temblar el pulso ante los merengues y fue clave su presencia en el clásico de la primera vuelta. Además, es de los pocos jugadores del Barça que son capaces de buscar desmarques a la espalda sin parar y es muy incómodo para las defensas adelantadas.

MESSI

 Que decir de Leo, su presencia es clave y de su talento y de su juego saldrán las opciones de ganar del Barça. Aunque a veces se ha mostrado irregular, llega en buen tono físico. Después de un clásico muy flojo en la ida, en esta vuelta tiene mucho que decir. Con Cristiano coronado como rey del futbol este pasado año, la reclamación de su trono empieza en el Bernabéu.



PEDRO &NEYMAR

Aunque muchos ven a Pedro como el tercer hombre de los de arriba y otros piensan que la jerarquía y el fichaje del brasileño están por encima, los veo como jugadores que partirán desde el banquillo pero que pueden  tener un papel clave en un momento dado.

Pero analizando sus hipotéticas titularidades en el clásico, Pedro haría un papel muy parecido al de Alexis, juego sin balón y muchísimo trabajo de ida y vuelta. Neymar es la opción de explotar la calidad y su uno para uno, si entiende el Tata que el Barça va a dominar el esférico, es posible que Neymar ejerza de 2º delantero acompañando a Messi más que como extremo y jugársela a la carta de que los laterales azulgranas cojan mucho campo, es una opción muy ofensiva que no creo que se plasme de primeras.


LAS CLAVES Y LOS PEQUEÑOS DETALLES


RITMO DE PARTIDO:

Aspecto para mi vital, parte de la victoria está en quien domine las sensaciones del partido, y el ritmo es la clave. El Madrid va a intentar generar un estado de excitación futbolística, un partido de vértigo donde ellos tienen todas las armas, la velocidad y la contundencia. El Barça va a querer tener ritmo de balón, juego elaborado y preciso, con pausa, ampliando el campo y buscando superioridades. No es que el Madrid no quiera el esférico y tener esa sensación de control, el tema es que el Madrid no necesita ese contexto para hacer daño, incluso un partido de centro campismo espeso le viene bien al Madrid, porque en los pequeños detalles, es posible que “pesen” mas sus virtudes que las del Barça.

JUEGO AÉREO:

Clave 2 y puede que fundamental. Aquí no hay dudas, el Madrid es más fuerte en las dos áreas. Un partido atascado se puede finiquitar en una jugada de estrategia. El Barça no solo deberá de defender bien y con concentración, sino tener la inteligencia de no forzar faltas en los bordes del área y minimizar los córneres. Eso y tener un punto de suerte en las segundas jugadas del balón parado, donde hay rechaces y balones “perdidos”.

CRITERIO ARBITRAL:

 Esto no es una llorada ni una excusa, entra dentro de los llamados pequeños detalles. Un árbitro permisivo en el contacto beneficia al equipo que tira más de raza y contacto que a otro que tiene otras virtudes. El árbitro no marca nunca quien es mejor, se podrá equivocar en la interpretación de las jugadas, pero su criterio en contactos y enfrentamientos perfilan el tipo de partido e incluso su ritmo.

3 JUGADORES CLAVES DEL BARÇA PARA EL PARTIDO Y POR QUES

Busquets en el equilibrio de las transiciones defensa/ataque.

Iniesta y su capacidad de desborde y pausa.

Messi, su calidad y su definición.

sábado, 8 de marzo de 2014

CONTRACRONICA JOR. 28 EL BARÇA SE QUEDA SIN COARTADA


No sé ni cómo empezar la contra crónica de un verdadero desastre como el que vimos hoy.

Lo primero quizás, comentar que el Barça ha perdido dando pena con mayoría de titulares. Llevamos desde el mes de diciembre con cierto entorno justificando las derrotas y los malos partidos incluso en victorias como la de la semana pasada, que si la alineación, que si la forma física, que si las bajas. Al Barça se le acaban las coartadas, las excusas, hasta los argumentos vacíos.

Miren, a mí no me ha gustado en líneas generales el equipo en ningún momento del año futbolístico, sobrevivió a base de resultados y de un gran Valdés una parte de la temporada, luego con la lesión de Messi, el equipo se reinventó en una versión que fue competitiva, mas eléctrica, profunda y vertical que esa versión con Messi, solo manchada en San Mames. La vuelta del argentino se antojaba decisiva, pero no ha sido así. El equipo se ha desconectado en liga, ha perdido la tensión del partido a partido y deambula por muchos campos. Es un jugar con fuego continuo que termina quemándote.

La derrota de hoy va a dejar huella, seguro, porque la sensación de equipo descompuesto y sin ideas pocas veces se ha dado con esta intensidad y hoy si en vez del Valladolid, hay un equipo con más armas, la derrota hubiese sido abultada.

Las explicaciones a lo que pasa a saber quién las tiene. Yo solo puedo hacer lecturas sueltas e intentar buscarles sentido. La realidad es que el equipo vuelve a salir desconectado a un partido como visitante, pasó en Sevilla y en Getafe sin consecuencias en el marcador final, en san Sebastián y hoy en Zorrila, las consecuencias son dolorosas. El salir con esa falta de tensión, apunta bastante a la falta de motivación de Tata con los jugadores, pero no salva a estos del desastre que se está viendo. La mayoría de problemas son de orden colectivo pero con trasfondo individual, el equipo esperando a que Messi resuelva, sin tensión, con poca presión y hoy además, añadiendo unos problemas de precisión y concentración ya importantes. Hay jugadores en una baja forma alarmantes, entre ellos el sostén estos años del equipo, Busquets, perdedor en duelos individuales e incluso torpe con balón, Xavi solo dirige pero no manda, que es diferente, Neymar sigue sin estar, Alves a lo suyo, una anarquía que se empieza a hacer evidente y solo la calidad, no te salva los partidos.

El Valladolid se adelantó desde la insistencia y el esfuerzo y con la pizca de suerte que hay que tener para ganar a un grande. El troteo azulgrana de la primera parte daba vergüenza ajena.

En la segunda el equipo mejoró, no era difícil, hubo 10-12 minutos donde se intuyó el gol, aparecieron los brotes de Messi y una oportunidad clamorosa de Neymar que manda a la grada dolorosamente. A partir de ahí, mucho dominio, pero sin mordiente. El tata quiso tirar no se aun de que y descompuso el centro del campo definitivamente, metiendo gente arriba como Alexis y Tello y supongo que buscando más movilidad con Sergi Roberto. El resultado fue el de un equipo desordenado que apenas creó problemas a la zaga vallisoletana, de hecho el partido, como muestra significativa, termina en campo del Barça. Un desastre.


EL RIVAL: Bien el Valladolid en el esfuerzo, en la entrega y  en el orden. Más allá del desastre culé, hubo un rival que supo manejar y aprovechar la situación, 3 puntos de oro para un equipo que anda muy justito.

LO MEJOR: La preciosa tarde que hizo en Valladolid.

LO PEOR: Casi todo y sobretodo la sensación de que el equipo pueda tocar más fondo. Ahora mismo el equipo debe de rezar para que el City no este inspirado e implorar que en cuartos no toque un coco de verdad, porque la temporada se puede acabar pronto.


1x1

VALDES: Apenas le tiraron y en el gol estaba supervendido, lo fusilaron a placer

ALVES: A lo suyo, alguna acción de calidad con balón que terminaba con un centro sin sentido o sin opciones, un deja vu constante.

ADRIANO: Ni siquiera le funcionaron esos disparos desde fuera del área, irregular atrás.

PIQUE: Sin ser culpable en nada especialmente, tampoco está fino.

MASCHERANO: De lo más salvable en el aspecto de entrega y concentración, aunque Javi Guerra le causó problemas.

BUSQUETS: Un recital de pérdidas y un partido de manual, de jugador que no está en forma. Y siendo busy el sostén de esto, es grave.

XAVI: Desde hace tiempo solo dirige, no manda, no capitanea, no asume. Por lo tanto, intrascendente.

CESC: Muy mal, lleva un par de partidos sesteando y hoy vuelve a demostrar su caída de rendimiento en otra 2º vuelta, no se entiende.

PEDRO: Todo lo trascendente y bueno que hace con España, aquí es intrascendente, además torpe en los controles.

NEYMAR: Poquísimo, apenas encaró, apenas desbordó, le cayó una ocasión de oro y la mandó a la grada, de llorar.

MESSI: Antes valía con 15-20 min buenos del argentino, en este Barça, esto no llega. Su rol, su puesto y su contexto en el Barça, merece una reflexión más profunda.

ALEXIS: No mejoró nada de lo que se estaba haciendo.

SERGI ROBERTO: Lo mismo que Alexis.

TELLO: Lo mismo que Alexis y Sergi Ro.

lunes, 3 de marzo de 2014

CONTRACRÓNICA JOR.27 REACCIÓN A MEDIAS


Martino pedía la reacción del equipo y el equipo le dio un 4-1 engañoso y que no ha terminado de convencer al Camp Nou.

Más allá de los momentos de calidad de Messi, un jugador con otra velocidad con balón, el equipo estuvo muy plano y solo sentenció el partido a falta de 10 minutos para el final, con un Almería que realmente no llegó a creerse en sacar algo, pero su seriedad lo mantuvo a tiro de un gol.

De todas formas la primera parte no estuvo del todo mal, el Barça dominaba el partido y aunque se estrelló en el último pase,  tuvo oportunidades para sentenciar el partido mucho antes.

Alexis Sánchez, que a la chita callando lleva 16 goles en liga inauguraba el marcador tras un rechazo de Esteban en una de las pocas acciones buenas de Cesc, que se sacó un disparo dentro del área.
 

Messi, que no estaba fino en el  1x1, limpió la escuadra con un libre directo impresionante.

EL DICHOSO BALON PARADO

Con 2-0 el partido parecía ya muy encarrilado, pero la laguna en el juego aéreo no cesa y en un córner, donde ni Puyol, ni Cesc ni Valdés están bien, Trujillo remataba de cabeza solo y a placer para el 2-1.
 
 

La segunda parte fue un tostón, con perdón. El equipo plano y sin gran motivación, parecía que esperaban que la propia dinámica del juego hiciera caer el 3º, el público se llegó a inquietar y solo el gol de raza de Puyol, tranquilizó al estadi y Xavi, con un disparo preciso desde fuera del área dejaban una goleada engañosa.

 

EL RIVAL: El Almería es un equipo con las ideas claras, suele saber sufrir y aunque le cuesta meter gol, suele sacar buenos resultados tras pagar las novatadas en el inicio de liga. Realmente la imprecisión de Barça fue la que mantuvo a un Almería voluntarioso, punto.

 

LO MEJOR: Que pese a todo, se está a un solo punto del liderazgo. El golazo de Messi de falta. El buen partido de Mache.

LO PEOR: La sensación de debilidad que muchas veces da el equipo en transición defensiva. Juego previsible y plano en muchas ocasiones. La falta de puntería.

1x1

VALDES: Pudo hacer más en el córner del 2-1, salió a destiempo.

ALVES: Mas extremo que lateral, se dedicó atacar con regular suerte, no terminó de afinar en el último pase.

ADRIANO: Mas defensivo, correcto.

PUYOL: El gol endulza su partido, el Almería no le forzó.

MASCHERANO: Muy serio en el cruce y en el corte. Notable.

BUSQUETS: El ritmo anodino del equipo no le va mucho. Trabajo de brega.

XAVI: Buscó dar ritmo al equipo y  estuvo algo irregular, pero su golazo final, maquilla para bien su partido.

CESC: Discreto, su disparo dio origen al 1-0 pero poco más, impreciso.

ALEXIS: Muy voluntarioso, metió la que tuvo y trabajo como siempre, a lo tonto va haciendo una buena temporada.

NEYMAR: Un partido para aprender y crecer, le faltó más velocidad mental y precisión, pero lo intentó y es lo importante. Mejorará.

MESSI: Es el que daba otra velocidad cuando entraba en juego, le falta más continuidad en el ritmo del equipo. Golazo de falta impresionante.

PEDRO: Voluntarioso y muy activo.

INIESTA: Poco tiempo. Salió casi con el 3-1 y apenas toco balones.

TELLO: Sin tiempo.