domingo, 23 de febrero de 2014

CONTRACRÓNICA JOR. 26 MAYDAY AZULGRANA EN SAN SEBASTIAN


 

13 puntos han volado desde que el Barça estrenara Diciembre con una derrota en San Mames. De los 6 campos complicados que suele tener el Barça en liga (Pamplona, san mames, Pizjuan, san Sebastián Calderón y Bernabéu) solo ha conseguido ganar en Sevilla, en un partido que empezó con 1-0 y un balón al palo de los locales y ya solo queda por jugar en el Bernabéu. Esto lo que muestra es que en los partidos donde el Barça ha tenido que competir en esta liga menor, no lo ha terminado de hacer y solo el empate en el Calderón dejó un sabor de boca aceptable.

Una cosa es que el Barça no es ya ese equipo lineal en el buen juego que era con Guardiola y otro es que le cueste competir dos partidos seguidos. 3 días después de conseguir más resultado que juego en Manchester, el equipo se pega un batacazo en un momento complicado y dando unas sensaciones inquietantes.

 


Y son inquietantes porque se suponía que el Barça empezaba a mejorar físicamente y a coger cierta dinámica y tras calificar la derrota en casa con el Valencia como accidente, llega este rapapolvo sin paliativos y sin excusas.

 

Los primeros análisis periodísticos están apuntando al Tata, que salió a San Sebastián con un 11 que no se sabía muy bien que pretendía. Con Song de stopper y Busquets de interior y con Montoya y Adriano en los laterales. De nuevo Neymar y Messi coincidían juntos en el campo.



La Real tenía las ideas clarísimas, intensidad, intensidad e intensidad y aprovechar las perdidas azulgranas. Los de Martino deambulaban por el campo sin precisión y con nula profundidad.

Antes del 1-0 la Real ya había avisado con llegadas al último cuarto con cierto peligro. El primer gol llego por arriba, que raro, un córner sacado en corto y Song en el intento de despeje se mete el balón la portería. El gol no extrañaba a nadie pero aun así, el Barça o Messi para el caso da igual, reaccionó con un gol de calidad en una buena jugada del crack argentino. El Barça terminaba la 1º parte encerrado y con la sensación de que había pasado lo peor.

 

Pero me van a permitir la licencia, ni de coña había pasado lo peor. El descanso y la expulsión del Tata en el túnel de vestuarios, no supuso ninguna motivación para los azulgranas. La segunda parte fue una nave a la deriva con agujeros por todos lados, el agua entraba a borbotones y no había manera de achicarla. Piqué completaba un partido pésimo con errores continuados y de paso también ahogaba a Bartra. Song y Busquets eran incapaces de cerrar las vías de agua y los 3 de arribas no tenían peso ninguno, Messi porque estaba bien vigilado, Pedro porque sin libertad se queda en un soldado raso sin peso y Neymar porque acaba de volver de una lesión y se le nota.
 
 

El 2-1 fue cuestión de tiempo, la real creaba peligro con muy poco una prolongación era una contra letal que finiquitaba Griezmann. El 3-1 fue digno de Benny Hill, un jugador de la Real entrando desde atrás y dos conos azulgranas con una mano levantada reclamando un fuera de juego inexistente, era el finiquito del partido faltaba media hora pero hubiese hecho falta quizás varios días, quizás otro equipo, quizás otro entrenador. Batacazo y de los gordos.

 

EL RIVAL: La real dio una lección de entrega pundonor y calidad, maniató al Barça y le dio un baño. Griezmann y Vela son jugadores de otro nivel, dan un salto de calidad brutal a la Real.

LO MEJOR: El gol de Messi, un golazo, pero en balde.

LO PEOR: Casi todas las sensaciones del equipo, transición defensiva penosa, duelos individuales perdidos, fallos en entregas continúas, falta de coordinación general. No hay por dónde coger al equipo.

1X1

VALDES: poca responsabilidad directa, pudo hacer algo más en el tercero.

MONTOYA: Naufragando con el equipo.

ADRIANO: Intentó meter alguna rosca envenenada desde el lateral, pero poco más,

PIQUE: Un desastre con mayúsculas, perdidas, despistes, duelos individuales perdidos. Abominable.

BARTRA: Arrastrado por el mal partido de Pique, también estuvo mal.

SONG: Penoso. Naufragó desde el medio centro, se metió un gol en propia puerta, descolocado.

BUSQUETS: Lo llevo diciendo desde hace meses, la pubalgia le afecta y está un segundo más lento en todas su acciones. Como interior no funcionó.

INIESTA: Fue de los pocos que empezaron con cierto tino, fabrico una jugada de fantasía que Pedro mandó a la grada, pero se desinfló junto con el equipo.

PEDRO: Tuvo una buena ocasión que mando arriba y luego tuvo poquísimo peso. Con Messi en el campo, Pedro es un jugador de acción robótica y plana.

NEYMAR: Controlado y encorsetado en banda. No está en forma y no hizo casi nada.
 
MESSI: Esta vez no pudo salvar el culo al equipo, consiguió el 1-1 pero estuvo muy controlado por la Real.

CESC: Salió por Song, pero era un partido demasiado cuesta arriba.

ALEXIS: Sin influencia.

 

domingo, 16 de febrero de 2014

CONTRACRÓNICA JOR 25 CAPITAN GENERAL INIESTA


Por fin un Barça redondo, que ganas tenía de decirlo. Parece que la cercanía de la música de champions ha despertado al equipo. Ahora iremos con los contextos que supone el estilo del Rayo en los partidos, pero ayer vimos a un Barça muy reconocible. Rápido, sabiendo ser vertical cuando tocaba, dando pausa cuando lo pedía el partido, 90 minutos muy completos.
 

Y a todo esto lo ayuda el resurgimiento de Andrés Iniesta. Por fin ¡llevaba unos partidos el albaceteño con mucha mejor cara, con más chispa, con más verticalidad, ayer da una lección de futbol directamente. Con este Iniesta, el equipo sube muchos enteros en muchos aspectos y se nota. Con Cesc también en buen estado, el equipo no notó en la generación de juego y ritmo la ausencia de Xavi, manejó en casi todo el partido, el ritmo y la pausa y los goles fueron cayendo por el propio peso del dominio.
 
 

Luego podemos hablar del Rayo, de las “facilidades” que a simple vista puede dar a los azulgranas, pero más allá de esa cuestión, la realidad es que el equipo empieza a jugar bien en el momento justo.

MESSI&NEYMAR

El argentino también se apuntó a la fiesta. Con menos responsabilidades creativas, ayer vimos un Leo más parecido a la esencia que lo llevo a ser un grande, cerca del área, demostrando que no ha perdido instinto.

 Goles, los vimos de todo tipo, una buena rosca del mejor chuteador del equipo junto a Messi, como es Adriano, una picada genial de Messi, una buena definición de Alexis, otro pase a la red de Messi, una jugada más propia del futbol sala de salón con gol de Pedro y un golazo de Neymar, que también quiso tener su propio protagonismo. Buenas noticias desde el Camp Nou, pero en 3 días viene una cosa muy seria, y es el viaje a Manchester. El City espera y ahí habrá que dar lo mejor.
 
 

 

EL RIVAL Paco Jémez será otra vez “machacado” por los reyes de la demagogia y la especulación. El ex central no engaña a nadie, es un entrenado de ideas fijas, tiene una manera de entender el juego que puede ser contextualizada, pero nunca modificada. El que esperara un Rayo con el autobús en la frontal, que espere sentado, mientras Paco este al mando no lo verá así en ningún campo de España donde juegue su Rayo. La verdad, es que las intenciones del técnico andaluz con este Rayo parecen a veces suicidas, muchos piensan que el equipo debería de especular más y tirar de un futbol más propio de equipos que mueren en el campo por no descender. Jémez no quiere eso y va seguir exigiendo, valentía, posesión y que su equipo juegue el balón. Al Rayo lo limita y valga la redundancia, las limitaciones propias de un equipo hecho con muy poco dinero, basado en retales y apuestas, da para lo que da y juega con riesgo, pero personalmente, yo siempre seré de este Rayo de Jémez.
 
 

 

LO MEJOR: La vuelta definitiva de Andrés a su nivel futbolístico. Las sensaciones físicas del equipo.

LO PEOR: Los despistes con nuestra forma de jugar, se pagan con ocasiones claras para el rival. En champions o limitas esos despistes, o no podrás competir.

1X1

VALDES: El 6-0 puede hacer pensar en un partido placido del guardavallas azulgrana, sin embargo, tuvo que meter 2 o 3 manos oportunas y salvadoras, jerarquía brutal.

ALVES: Buen partido del lateral, salvo los típicos despistes defensivos, ejerció más de extremo que otra cosa.

ADRIANO: Buen partido del brasileño, metió un golazo y estuvo solvente atrás, es un secundario de lujo.

PIQUE: Después de su nefasto partido en Sevilla, ayer nos dio una versión más competitiva, bien por arriba y atento a los rechaces.

PUYOL: Me duele en el alma. No es que pasara apuros importantes, pero es una sombra de lo que ha sido, sigue siendo intenso, pero o llega tarde a las acciones o le falta contundencia.

BUSQUETS: Mejor que en otros partidos. Espero que en Manchester de su versión más “pulpera”. Lo necesitamos.

CESC: Partido muy completo. Le cuesta más tácticamente aguantar la posición que a Xavi, pero su precisión y calidad pesó a lo largo de todo el partido, actor secundario de varios de los goles.

INIESTA: Sensacional, manejó el partido, el ritmo y la pausa, bailó sobre el campo.

ALEXIS: Mejor cuando piensa poco. Empezó impreciso e incluso escuchó tímidos pitos en algunas acciones, definió muy bien en el 3-0 y dio el 4-0 a Messi, sumando.

PEDRO: Estuvo más activo que preciso, pero tuvo mucho peso en el partido con su movilidad, empujó una sensacional jugada colectiva.

MESSI: No se vio su versión estelar, pero si la de un jugador que va a mas, con ritmo, con frescura y divirtiéndose. La picada del 2-0, de genio.

TELLO: No esta este año. Su protagonismo es escaso y se nota que esta fuera de dinámica, intenta cosas que no le salen, malos controles, llega a desentonar.

NEYMAR: La realidad es que salió y apenas le vimos hacer nada, apenas dos detalles técnicos, hasta que sacó su fusil, golazo de videoteca.

MASCHERANO: Sin tiempo a intervenir mucho.

lunes, 10 de febrero de 2014

CONTRACRÓNICA. JOR. 24 MESSI ADORNA UNA GOLEADA ENGAÑOSA


El Barça salió vivo de Sevilla y con los 3 puntos. Puede extrañar la frase, pero es la sensación que nos quedó  a muchos cuando el trencilla pitaba el final del partido.

Un partido con muchos partidos y donde el Barça mostró muchas de sus lagunas y también esas virtudes propias del equipo grande

Vamos por orden. De entrada, unos primeros 25 minutos absolutamente desastrosos en contexto Barça. Con un Sevilla valiente e intenso y unas condiciones climatológicas complicadas, los azulgranas apenas pasaron de ¾  de campo. El centro del campo del Barça quedaba inconexo y el Sevilla dominaba partido y sensaciones. Fruto de ello llegó el primer gol, Rakitic desnudaba a Pique y con el Barça totalmente cerrado casi en área chica, Moreno disparaba hacia el centro desde la frontal, el disparo no iba muy preciso, pero Bartra toca el esférico y despistaba a Valdés.
 

El gol no despertó a los de Martino. Messi era incapaz de sacar ninguna ventaja y el Sevilla tuvo en esos minutos, una ocasión de oro para poner tierra de por medio. Una falta lateral, la remataban los locales al palo. El Barça sufría muchísimo.

Pero el futbol te hace pagar errores. El Barça empezaba a estirarse y Alexis tuvo el empate en una buena subida de Montoya, pero disparaba mordido. Y llegó una jugada clave. Messi botaba una falta al área y Alexis en un fuera de juego bastante claro remataba con la “chepa”. La polémica estaba servida y al Barça se le abrió el cielo. El gol afectaba al Sevilla y el Barça se parecía un poco más a sí mismo, con un Iniesta que empezaba a crecerse. Aun así, las transiciones defensivas culés eran deficientes y Pique estuvo casi todo el partido superado.
 

Se acercaba el final de la primera parte y hasta ese momento de Messi, solo vimos el centro del 1-1. Una contra llevada sensacionalmente por Adriano, terminaba con un golazo del argentino desde la frontal.

OTRO GOLAZO DE MESSI

El 1-2 parecía una broma de mal gusto para los sevillistas. Aun así, los de Emery salieron con ganas de volver a meterse en el partido. Su mejor ocasión, la desbarató Valdés con una doble intervención milagrosa. Poco a poco Iniesta imponía su ritmo y el Sevilla pagaba el esfuerzo. Messi volvió a aparecer con otro gol de genio. Contra llevada por Iniesta que busca al espacio a Alexis que entraba abierto, pero el crack argentino se interpone, control con la derecha y zurdazo a la base del palo, lo que se dice tener la portería en la cabeza.
 

Este tercer gol sí que hizo daño de verdad al Sevilla, que aunque lo intentaba con ímpetu, empezaba a estar a expensas de las contras visitantes y Alexis servía con un pase atrás la opción a Cesc que definía con tranquilidad y maestría picando el balón a un Beto que se fue al suelo demasiado pronto.

EL RIVAL: Buen Sevilla en líneas generales, puso todo el despliegue físico en el campo hasta que no pudo más. Mereció ir ganando al entretiempo y se fue perdiendo por esas injusticias del futbol. Tienen en Rakitic, a un jugador espectacular que es el timón blanco y que domina muchos registros. Para dar un adelante,  necesita tener más definición en sus hombres de arriba, aun así, candidato a entrar en la Europa League si mejora algo sus prestaciones en ataque.

LO MEJOR: Se podía pensar que tras el 1-4 iba a ser todo alabanzas. Pero más allá de que Messi demuestre su genialidad, lo mejor está en que Iniesta ha dado verdaderas señales en un partido complicado.

LO PEOR: La transición defensiva en general. El Barça sin balón sufre una barbaridad con cualquier pelotazo o 3 toques con sentido del rival. Especialmente mal el partido de Pique, superado en varias ocasiones por sus rivales. Bajones de tensión, irregularidad. Es una sensación continuada la que tengo, de que el barça no está redondo y que no puede llegar a estarlo.

 

1X1

VALDES: Parte de los puntos sacados son suyos. Salvó en varias ocasiones el hipotético 2-2 de los locales y se sacó la espina de su mal partido hace una semana.

MONTOYA: Alterna acciones donde deja dudas, con otras donde sí que muestra que puede haber madera de lateral. Dobló bien la banda pero dejó alguna duda atrás, aun así, mejora el pobre nivel de Alves de estas semanas.

ADRIANO: Lo pasó mal en muchos momentos de achuchón local, pero se sumó con peligro al ataque en varias ocasiones y fue clave en la jugada del 1-2.

BARTRA: Mala suerte en el gol encajado, pero estuvo regular cete, aunque fue creciendo con el partido.

PIQUE: Nefasto, superado en muchas ocasiones, lento, despistado. Para olvidar.

SONG: De menos a más. Los primeros minutos de partido se los pasó sin enterarse de nada, llegaba tarde a cerrar y ajeno a la construcción. Fue mejorando con el paso de los minutos.

XAVI: El estado del campo le perjudicaba bastante, intentó poner pausa, pero como siempre pasa cuando el Barça pierde el control del partido, sufrió sin balón.

INIESTA: Sufrió en el primer cuarto de partido con el equipo, pero fue imponiendo su pausa y su clase según avanzaban los minutos y por momentos dio sensaciones desconocidas desde hace meses. Importante por fin en el peso de un partido.

PEDRO: Trabajo mucho para el equipo, no tuvo casi ocasiones de probar fortuna, se limitó a dar continuidad a las jugadas.

ALEXIS: Metió el 1-1 con la chepa y dio el 4º a Cesc, aun así, estuvo irregular, intercalando acciones positivas y negativas. Le faltó, como suele ser costumbre, algo de precisión.

MESSI: Nefasto hasta que sacó el genio, 2 golazos como dos soles que explican una goleada engañosa. Debe de ir cogiendo continuidad y ritmo.

CESC: Salió con el pescado bastante vendido, aun así, dio continuidad y sentido al juego y metió un buen gol.

BUSQUETS: Pocos minutos, formó un doble pivote con Song.

SERGI ROBERTO: S. C

sábado, 1 de febrero de 2014

CONTRACRÓNICA JOR. 23. EL BARÇA SE HACE EL HARAKIRI


No sé cómo tomarme el resultado de hoy, de verdad. Los de Martino venían de ir carburando el motor en las últimas semanas y hoy pegan un petardazo que puede dejar secuelas.

Y puede dejarlas en muchos sentidos. En el moral. Va a ser difícil que mañana ni Atlético ni Real Madrid no sean capaces de puntuar, por lo tanto es más que probable que se deje el liderato después de 59 jornadas seguidas, todo un record que se rompe en un partido en casa ante un Valencia aún no definido.

Secuelas de confianza. El Camp Nou no ha llegado a pitar pero si a ron ronear. El público culé ha ganado mucha madurez en estos años victoriosos, ha sabido ser agradecido con esta generación, aplaudiendo al equipo tras eliminaciones dolorosas como las de inter y Chelsea en semifinales de champions, o cuando el Madrid gana la liga con un 1-2 en el Camp Nou. Hoy la actitud del equipo no ha gustado y ahora depende del equipo recobrar la confianza del público.

Secuelas deportivas. Pasar de ser perseguido a perseguidor se nota, el perseguidor tiene una presión extra que suele favorecer al que va por delante, lo hemos visto en estos últimos años. La papeleta del Tata empieza a ser complicada.

 

Y todo este desastre tras unos buenos 30 minutos. Media hora de movilidad, de buen ritmo de juego y de ocasiones. Alexis Sánchez, abría la lata con fortuna pero como consecuencia de la insistencia azulgrana. Lo que pasó luego no se puede explicar muy bien porque no se entiende.
 

El Valencia poco a poco se fue envalentonando, pero no daba sensación de que pudiera hacer daño de verdad, sin embargo poco antes del descanso, Parejo desnudaba a la zaga azulgrana y batía casi en área pequeña a Valdés.

La llegada del descanso no motivó a los blaugrana. La segunda parte ya empezaba con un Valencia crecido y un Barça incapaz de encontrar su juego. Piatti, en un doble error de Valdés y sobretodo de Alves, batía de cabeza, si, de cabeza la portería azulgrana y ponía el 1-2. La incredulidad en el Camp Nou ya era patente. Pero si algo molesta a los culés de este partido, es que el Barça tuvo tiempo y opciones. Un penalti inexistente, lo hacía bueno Messi con el 2-2, quedaba tiempo de sobra para buscar la victoria. Y llegó el desastre defensivo de nuevo. Saque de banda escorado, Feghouli solo en área grande, recibe y le cierran 3 azulgranas, especialmente torpe Busquets que no cierra bien la salida, y el centro de este lo remataba Alcacer adelantándose a un Pique estático y el balón le pasaba pegado a un Valdés, que ayer tampoco tenía el día
 
.

El 2-3 ya si creaba zozobra en el Camp Nou, el partido peligraba y la tragedia se consumaba con la expulsión de Alba, que esta torpe, tras el enésimo mal pase de Busquets. Con uno menos el Barça apenas pudo achuchar nada con un valencia inteligente. Solo Messi en una de las últimas acciones finales, pudo conseguir el empate tras un jugadon colectivo, pero una mano milagrosa de Alves, sacaba medio gol al argentino, se consumaba el desastre.
 

EL RIVAL: Bien los de Pizzi. Aguantaron la buena salida azulgrana encajando solo un gol y aprovechó cada regalo local. Enorme los partidos de Feghouli y de Parejo. Eso sí, este resultado solo lo hará bueno ganando los siguientes. El subido moral, ya está ahí.

LO MEJOR: El minuto de silencio sentido hacia Luis Aragonés.

LO PEOR: Casi todo a partir del minuto 30, imprecisos, con regalos de equipo menor, un auténtico desastre.

 

1X1

VALDES: Su peor partido en unos cuantos años, inseguro en los balones aéreos, pudo hacer más en 2 de los 3 goles.

ALVES: Vergonzosa la manera en que Piatti le gana la acción del 1-2. Para rematar su flojo partido, se atreve a dejar recados al Estadi.

ALBA: Superado por Barragán y Feghouli, torpe en su expulsión.

PIQUE: Llevaba unos buenos partidos, seguro y con confianza. Hoy mal, demasiado estático en algunos de los goles.

MASCHERANO: Igual que Pique, retratado en algunos de los goles.

BUSQUETS: Un mal partido de busy se paga caro. Horroroso en el criterio, algo rarísimo en el, estaba incómodo y terminó desesperado.

XAVI: desaparecido a partir del minuto 30.

CESC: Esperemos que Fábregas no repita la costumbre de sus malas segundas vueltas. Lleva dos partidos regular y ya mosquea.

ALEXIS: Afortunado en el gol, a partir del minuto 30, sin peso, sin presencia.

PEDRO: Igual que sus compañeros, se perdió junto con el equipo.

MESSI: Lo mejor hasta que le duró la gasolina, después dio síntomas claros de cansancio que afectaron a su criterio, demasiadas perdidas, tuvo el empate a 3 final, pero Alves lo impidió.

INIESTA: Apenas dos detalles. Muy poco.

TELLO: Poco tiempo y prácticamente nada.