domingo, 22 de diciembre de 2013

PEDRO REACCIONA A TIEMPO


Mil partidos hemos visto hoy en el Alfonso Pérez. De esos match que no te permiten vaticinar nada, porque todo eran sustos y cambios de sensaciones constantes, partido de los que a los técnicos no les gustan, con más errores que aciertos por momentos.

De entrada, el Barca se pudo poner 0-1 en un córner donde a Pique le queda el balón franco a 3 metros de portería, sacó moya un paradon brutal. Y se pasó de eso, a 2 goles casi seguidos de los azulones, el primero tras una pérdida del centro del campo azulgrana que aprovecha escudero tras una gran cesión de tacón de Lafita para meter un gol tras una carrera de 40 metros donde nadie le estorba con Pinto debajo de la portería y Mascherano entre Pinto y Valdemoro.
El segundo seria en un córner, demasiado típico y demasiado solo Lisandro López en el remate.  La defensa y el centro del campo hacia aguas.
 
 Tras el 2-0 quien más y quien menos se imaginaba unas navidades azulgranas más parecidas a la semana Santa, crucifixiones y pasión. Y curiosamente, sin referentes como Xavi, Messi o Neymar se vio al mejor Barca del año, fueron 25 minutos, de juego entre líneas, presión y precisión, con Cesc al mando y Pedro en la definición, esta tarde hemos visto a ese Pedro con duende, con chispa, angelical casi. Anoto tres goles, en tres acciones donde demostró velocidad y mordiente, machacando a los locales entre líneas, que pagaron la intensidad de sus primeros 20 minutos. Fueron 3 fogonazos que dejaron semi KO a los locales.

 


EN ESPERA DEL GOL

 

Lo comento siempre, estos partidos así, quedan a expensas de saber quién mete el siguiente gol, Diego Castro tuvo una oportunidad buenísima que mandó fuera por poco, era el premio a un buen inicio del Geta, pero fue Cesc, tras una buena asistencia de Pedro, el que conseguía a bocajarro, el 4º para los azulgranas

Con el 2-4 el Getafe bajó los brazos virtualmente y el Barca ya cómodo en el campo, consiguió el 5º el propio Cesc al transformar un penalti sobre Pedro, siempre Pedro.

EL RIVAL: El Getafe esta en media tabla y no es casualidad, había jugado mal ante los grandes, pero ganaba los partidos ante rivales directos, el partido se les puso de ensueño con 2-0, pero la realidad es que no supo parar al Barca, estuvieron flojos en defensa, mal en los achiques y el Barca y sobretodo Pedro lo aprovechó. De todas formas los azulones son un equipo con suficiente poder futbolístico para no pasar apuros este año.
 

LO MEJOR: Sin referentes ofensivos, había que ver si alguien reclamaba sus reales y ahí apareció un Pedro que llevaba ya una temporadita con chispa y que ayer lo juntó con una definición cirujana.

El orgullo del equipo tras el 2-0 estaba tocado y esta vez sí hubo reacción.

LO PEOR: Inadmisible los primeros 20 minutos, despistes defensivos, malos pases, se ganaron el 2-0 con errores y esto no se puede permitir, ante otros rivales es firmar la defunción.

 

 

1x1

PINTO: Debió de achicar más en la jugada del  1-0, nada que hacer en el 2º, arriesgo con los pies, dando hasta sensación de inseguridad, aunque terminaba sacando el balón con algo de fortuna.

ALVES: Naufragó en los primeros 20 minutos, de los que quedó más retratados, sin chispa, se le notaba que reaparecía, pero fue a mas con el equipo.

ALBA: Buen nivel, en los mejores minutos del Barca también fue protagonista con su capacidad para llegar a línea de fondo, dio el 2-3 a Pedro.

PIQUE: Sufrió, lento en ocasiones, no fue su mejor partido ni mucho menos.,

MASCHERANO: Con el argentino ya sabemos lo que pasa, es una ruleta rusa cuando el Barca juega con fuego, en tierra de nadie en el 1-0, con dificultades en el juego aéreo, mezclado con cortes oportunos.

BUSQUETS: De los más enteros y regulares, tanto en los malos momentos como en los buenos, vital su trabajo.

SERGI ROBERTO: Personalmente a mí no me ha gustado, con poco peso en el manejo de balón, con bastantes pérdidas no forzadas, luego mejoró con la mejora del equipo, pero sin convencer.

INIESTA: De menos a más. Empezó empanado y con errores, pero fue creciendo hasta convertirse en el dueño del balón por momentos, quedémonos con su mejor cara.

ALEXIS; El menos participativo de los 3 de arriba, el primer gol del Barça nace de su fe en recuperar un balón en banda, pero poco más intervino en los goles, tuvo un par de ocasiones pero no lució, mejor su trabajo sin balón.

CESC: Clave, juego entre líneas, verticalidad y clarividencia, 2 goles y otra asistencia, notable.

 

PEDRO: De 10, clave en la remontada del equipo, lo hizo casi todo bien y se sintió protagonista. ENORME.
 
BARTRA-SONG Y TELLO: S.C

domingo, 15 de diciembre de 2013

NEYMAR IMPONE LA LOGICA

El partido de ayer comenzaba con buenas noticias en la previa, el Madrid empataba en Pamplona y el Barça tenia la oportunidad de curar mejor la herida de la derrota en san mames, es increíble como de una semana a otra cambian las emociones y las sensaciones, así es el futbol.
El rival, un Villareal que es un equipo ordenado y con calidad para hacer daño si se sube a las barbas, aunque les faltaban 2 pilares del centro del campo, como Bruno y Cani.
Los del Tata estuvieron dominadores desde el pitido inicial y el submarino amarillo, parecía cómodo en ese papel, el argumento de la primera parte fue un Barça con más dominio que profundidad y un Villareal ordenado en la basculación defensiva. De hecho, la mejor ocasión de la primera parte, hasta el gol de penalti, sería una jugada de córner donde Song en el segundo palo, armó un disparo que se iría a la “madera” de la portería de Asenjo. Esta primera media hora, es un reflejo de los problemas del Barça actual. Song e Iniesta actuaban de interiores y no pudieron meterle al partido,  un ritmo suficientemente alto para obtener ventajas posicionales en las jugadas de ataque y las pocas que había con Montoya entrando desde el lateral, se quedaban en nada por la poca precisión del lateral canterano.
Y si, llego el penalti y no me pregunten si es claro  o no, lo de las manos es una locura, medir las intenciones, observar las naturalidades posicionales del cuerpo en el momento del impacto, está claro que el jugador amarillo corto un centro de Jordi Alba con el brazo separado del cuerpo, la protesta fue suave de los visitantes, se supone que sería penalti y Neymar, que no había aparecido hasta ese momento, colocaba el 1-0. De ahí al final de la primera parte, vivimos los mejores minutos del  Barça, el crack brasileiro comenzó ha aparecer y los azulgranas  a crear sensación de peligro y se llegaba al descanso sin noticias ofensivas del Villareal.
 
EMPATE Y XAVI
La segunda parte tomó otro color. Los visitantes iban a tener que estirar líneas y el premio además, les vino enseguida, en una lectura acomodada tras partido, uno diría que demasiado pronto, pero Musacchio (que apesta a centralazo) le ganaba la partida a Bartra en un córner y ponía el 1-1. Ahí se vivieron los mejores minutos del Villareal. Marcelino se puso atrevido y dio entrada a Uche para juntarse con un Gio, que empezaba a poner en aprietos a Pique, por momentos, el Villareal empezaba a mandar y Gio tuvo un disparo peligroso para Pinto. Ahí reaccionó el Tata que sacó inmediatamente a Xavi por Song, y  el partido cambió. El de Terrassa se hizo con el centro del campo, activando el juego entre líneas y acelerando el ritmo de balón. Cesc tendría el 2-1, en un sensacional pase de Alexis y el propio chileno tras un buen desmarque y un mejor pase de cirugía de Fábregas, dejaba para empujar el 2-1 a Neymar.
El Camp Nou respiraba, pero el resultado era corto y había un rival entero y peligroso. El Barça no entró en un juego de toma y daca, conservó el balón hasta que surgía la contra, el Villareal se desordenó y si que hubo llegadas peligrosas de los azulgranas que estuvieron torpes en el último pase, el pitido final era de todas formas, un alivio. El Barça sumaba 3 puntos, pero sigue sin estar redondo, ni mucho menos.
EL RIVAL: Hizo un buen partido con matices el equipo de Marcelino. Muy ordenados defensivamente, quizás les faltó atrevimiento en la primera mitad de encuentro, su gol fue fruto más de la casualidad que de la causalidad, es cierto que entre el  1-1 y el 2-1 se vivieron minutos donde el Villareal podía manejar una machada, tras el 2-1, no tuvo las armas para sacar el balón a un Barça ya muy táctico. A mí me dejó sensación de buen equipo, pero le faltó punch y tampoco mereció sacar más de lo que obtuvo. Es cierto eso sí, que las bajas de Bruno y Cani, le sacaban personalidad al equipo. Musacchio pide a gritos entrar en una albiceleste con la peor generación de defensas centrales en décadas y este chaval está madurando a pasos agigantados.
LO MEJOR: El resultado y comprobar que Busquets empieza a ser Busquets, su partido ha sido colosal.
LO PEOR: Al equipo le sigue faltando ritmo y profundidad. Iniesta, tras algún partido con mejor tono, me sigue dejando muy frio, deja detalles, pero esta lejísimos de ser ese conductor efectivo, desbordante y elástico, muy fallón en los pases y con poco protagonismo.
1X1
PINTO: Apenas vivió peligro en su marco, llegó a tocar el cabezazo de Musacchio, pero sin culpa.
MONTOYA: El canterano tiene unas condiciones físicas excelentes para ser un muy buen lateral, pero tiene que soltar el balón en el momento preciso. Ayer hubo 2 o 3 acciones de verdadero peligro que desbarata su mala ejecución final.
ALBA: Entrando de nuevo poco a poco en la dinámica, algo intermitente, aunque forzó la acción del penalti.
BARTRA: Estuvo mal en la acción del gol de Musacchio que le gana la partida, pero tuvo arreones de calidad. Físicamente esta a tono.
PIQUE: No vivió mucha tensión salvo los minutos posteriores al 1-1, alguna tontería con balón, pero correcto en líneas generales.
BUSQUETS: Un clinic de lo que debe de ser un medio centro total, en todas partes, robando, repartiendo, un autentico partidazo.
SONG: Tenía ganas de ver a Song de nuevo como interior, empezó con un balón al palo, pero demasiado ajeno al ritmo del partido, por momentos jugando demasiado arriba, no ayudó a crear ritmo y profundidad y fue sustituido.
INIESTA: En otro jugador podíamos decir que dejó detalles de calidad, sobretodo aguantando el esférico, pero si hablamos de una estrella que se supone que es, sigue a un nivel flojo, más fallón de lo normal en la asociación y sin continuidad física.
CESC: Ayer vivió un partido de momentos, apareció muy poco en la primera parte, en la segunda, tuvo el 2-1 en un gran desmarque de ruptura e inició con un genial pase la acción del gol que daría los 3 puntos, pero ayer entró poco en juego, por momentos fallando en la asociación y con algún amago de pito en el Camp nou pero cuando saca a relucir su calidad, suele haber consecuencias en el marcador, pero no fue un buen partido el suyo.
ALEXIS: Trabajador. Correcto el chileno, tuvo una buena ocasión al final del primer tiempo  pero Asenjo metería una mano genial, siempre activo, dejó a cesc solo ante el guardavallas amarillo y estuvo frio para ver a Neymar solo en la acción del 2-1. Esta limitando sus errores y aunque el partido no este brillante el chileno siempre aporta, este año si se gana la titularidad en el campo.
NEYMAR: El marcar dos goles puede hacer suponer que fue la estrella del partido y ni mucho menos, los goles son amores y poderosas razones, pero no son lo único que marca una actuación. El brasileño deja siempre sensación de peligro, es algo que tienen los grandes jugadores y él lo es, pero ayer esta mas fallón de lo normal y poco participativo, hasta que el Villareal no se rompió, apenas le vimos situaciones de 1x1 de peligro, yo siempre espero más de un jugador de su calidad, pero lo que sí que tuvo ayer es oportunismo y eso da puntos, va a tener más portadas con menos merecimientos que en otros partidos donde no tuvo gol.
XAVI: El partido lo pedía a gritos e hizo exactamente lo que requería el equipo, ritmo, el pase adecuado, recuperó el pulso del Barça y eso es bastante en alguien que entra desde el banquillo, buen partido y buen cambio del tata.
PEDRO Y SERGI ROBERTO: Entraron en los últimos minutos y ayudaron a controlar el balón sin riesgos.

lunes, 2 de diciembre de 2013

EL BARÇA SE DESANGRA FUTBOLISTICAMENTE


Pues primera derrota en liga. Y lo malo no es la derrota en sí, sino que esta se veía venir. El Barça no estaba jugando bien, lo decíamos una y otra vez en las crónicas, no estaba redondo, no estaba regular y podíamos decir, que teníamos más puntos que juego.
 

Esto ha empezado ya a cambiar, el mal juego o si quieren el irregular juego se empieza a notar en el marcador. Lo del Ámsterdam Arena, podía ser un accidente, un exceso de confianza, pero San Mames era un partido marcado en rojo, una salida complicada que servía para medir la verdadera realidad competitiva del equipo.

Y el Barça compitió los primeros 20—22 minutos. El Athletic presionó con fuerza y con ganas, pero los azulgranas supieron salir con clarividencia, sin tener contundencia arriba, pero dominando. Se estaba dando buenas sensaciones. Pero poco a poco el equipo se iba apagando, no había precisión y los “leones” empezaban a crecer, empezaban a castigar las perdidas azulgranas con la movilidad de Muniain y Toquero.
 
 

PÉSIMA SEGUNDA PARTE

El entretiempo sentó muy mal al equipo, la reanudación fue un quiero y no puedo continuo, desconexión entre líneas, Xavi desaparecido. El athletic poco a poco empezaba hasta a dominar el ritmo de juego.

Y es que cuando la dinámica es mala, todo suma negativamente. Neymar tuvo dos buenas ocasiones, un pase picado de Andrés que el brasileño controla bien, pero cuando se presenta ante el portero no termina de definir y otra contra donde es derribado cuando iba a entrar en el área y el árbitro no se atreve a expulsar al defensor vasco. Con esas balas gastadas, fue el equipo local el que aprovechó la suya, una pérdida de Andrés en la zona de salida del Barça terminó con una contra en superioridad de los leones que aprovechó Muniain, para batir a un impotente Pinto. Con el marcador en contra, el Barça tampoco supo reaccionar. El Tata sacó del campo a Xavi e Iniesta para meter a Sergi Roberto y Pedro y tener más profundidad, pero los cambios solo sirvieron para terminar de perder el centro del campo y el equipo terminó metiendo pelotazos sin sentido y sin opciones.
 

EL RIVAL

Buen Athletic. El equipo de Valverde supo jugar al Barça. Buena presión y atrevimiento cuando hizo falta, terminó por lograr el ritmo de partido que más le convenía y en la ida y vuelta salió ganador. No se está en puestos de Champions por casualidad.

LO MEJOR: Que esta derrota se de ahora, con tiempo para busca soluciones.

LO PEOR: El resto. El equipo está en mala dinámica, hablar ahora de que si este o el otro estuvo mal es tontería. Ayer estuvieron casi todos a mal nivel.

1x1

PINTO: Buen partido del portero andaluz, un par de intervenciones de mérito y poco que hacer en el gol.

MONTOYA: Superado en defensa y las pocas veces que llegó en ataque, falló en el último pase. La comparación con Alves a lo mejor es injusta, pero se nota que tiene menos capacidad técnica en acciones de ataque que el lateral brasileño. Es rápido e intenso, pero lento a la hora de pensar.

ADRIANO: Mal partido, errores defensivos, inseguridad y en ataque empezó participativo y terminó desdibujado.

PIQUE: El menos “malo” de los de atrás, pero aun así tuvo problemas con Toquero (que no es Romario con perdón), perdió balones en la salida de balón.

MASCHERANO: Cuando el argentino está bien es intensidad, cuando las cosas no van bien se convierte en precipitación. Por mucho que los técnicos se empeñen, no es un central, sino un parche para ello en un momento dado.

BUSQUETS: de lo mejor en los buenos momentos del Barça, jugando a uno o dos toques, eso que lo hace tan particular, el bajonazo del equipo también lo noto y tuvo que sufrir.

XAVI: Es lo de siempre, si el equipo tiene el balón, ágil en la ayuda y clarividente en el juego, cuando el partido se iguala y hay una intensidad fuerte, el partido le pasa por encima en todos los sentidos.

INIESTA: Empezó clarividente, tuvo una ocasión, pero para variar, definió mal en el disparo. Luego el partido cambió y condujo en exceso el balón, terminó sustituido.

CESC: De más a menos, entre líneas peligroso, pero cuando el equipo sufre, a él le cuesta mucho, aun así, dejó solo a Neymar con un gran pase, le falta su mejor socio, Leo Messi.

ALEXIS: Peleó como siempre, pero ayer se echó de menos más precisión. El equipo jugó más por el costado contrario y estuvo ausente muchos minutos.

NEYMAR: Hoy va a ser el primer partido donde sea criticado “de verdad”, la diferencia en el partido de ayer la iba a marcar el que metiera primero y Neymar tuvo dos grandes ocasiones. Mala elección de botas en la primera mitad, lo que dio lugar a resbalones inoportunos, debe de mejorar la puntería y mucho.

SERGI ROBERTO Y PEDRO: Entraron con un Barça desfondado y sin ideas y tocaron dos balones, su equipo no pudo ni achuchar.