domingo, 24 de noviembre de 2013

EL BARÇA GOLEA POR INERCIA

 

 

La diferencia entre los 3 primeros y el resto vivió ayer una tarde noche ejemplarizante. Los 3 de cabezas golearon a sus rivales sin mayor esfuerzo que cierta contundencia ofensiva.

El Barça ganó en un partido de puro oficio, sin gran futbol. La comparación eterna puede ser una piedra insalvable para el proyecto Tata, que como mínimo, merece un respeto.

Ayer me gustó en líneas generales el centro del campo, sobretodo en muchas fases del partido. Se presionó con cierta armonía y si no se llegó más a puerta, fue más por la imprecisión en últimos pases y controles de los delanteros. Bartra, de nuevo, ha sido una de las noticias positivas, junto a un par de buenas intervenciones de un concentrado Pinto.

De todas formas, la primera parte vino marcada por la candidez de los visitantes,  dos acciones que costaron 2 penaltis, que pusieron el partido imposible para el Granada. Cesc e Iniesta desde segunda línea, llegaron al área y fueron derribados en dos faltas absurdas.
 

El Granada dejó candidez, pero también creó peligro en disparos desde fuera del área y a balón parado. Del posible 2-1 tras la enésima superación a Pique de los foráneos que terminó con Nyón escorado y solo ante Pinto que reaccionó al disparo a bocajarro, se pasó a una contra donde Neymar encontró a Alexis, que batió con calidad al meta Roberto. La goleada la completaría Pedro en un regalo de Cesc.
 
 

EL RIVAL:

No me disgustó del todo el equipo de Alcaraz. Es un equipo con cierto orden atrás  y que tira de la habilidad y fuerza de los delanteros, peligroso y trabajado a balón parado. La fuerza de Iturra (ayer expulsado), la velocidad de Brahimi y los disparos de Piti, lo mejor del equipo granota.

LO MEJOR: El Barça sigue ganando por inercia de la calidad colectiva. Sin Messi, es quizás la mejor noticia.

La buena aparición de Pinto y  un Bartra, que empieza a ser una noticia muy seria.

Las mejores sensaciones en Andrés.

LO PEOR:

Colectivamente el Barça es incapaz de sostener un ritmo de juego ni parecido al pasado, hay que asumirlo, pero no deja de ser algo negativo.

Piqué superado en muchas ocasiones.

1x1

PINTO: Excelente. No tuvo mucho trabajo, pero tuvo que aparecer en 3 ocasiones y lo hizo perfecto.

MONTOYA: Intentó subir, aunque lo hizo sin mucho acierto, bien en el aspecto físico y de recorrido.

ADRIANO: Flojo. Ahora mismo no está con la chispa de hace un mes. La última lesión muscular le ha parado el ritmo.

BARTRA: Sobrado, esta con ritmo y se nota, atento a todo, buena salida.

PIQUE: Se nota que jugaba tras una semana de molestias. Aplomado, lento, no hizo cagadas reseñables pero si fue superado varias veces.

BUSQUETS: Mas fallón con balón que en otros partidos. Regularcete.

CESC: Buen partido del de Arenys, con ritmo, dejó una buena asistencia a Pedro en el 4º y metió el penalti del 2-0.

INIESTA: Hoy si, protagonista del equipo, asumió, retó y desbordó. Su mejor partido en meses. Abrió el marcador de penalti.

PEDRO: Negado en muchas acciones, no desesperó y consiguió su golito que cerraba la goleada.

ALEXIS: No fue su mejor partido, algo impreciso en los controles, también tuvo el premio del gol con buena definición.

NEYMAR: Venia muy cargado de kilómetros y minutaje con la amarelha y se notó más espeso e impreciso de lo normal, aun así, dejo la asistencia del gol de Alexis.

SONG: Poco trabajo, apenas se le vio.

SERGI ROBERTO: Dejó un par de arrancadas, donde demostró su habilidad.

TRAORE: Pudo meter un golazo en su primera aparición. Con ganas y nervios.

lunes, 11 de noviembre de 2013

VALDÉS Y EL VERTIGO, FIRMAN LA GOLEADA (1-4)


Cuando a las 21:45 el trencilla marcaba el descanso del partido, muchos de los seguidores béticos tenían que frotarse bien los ojos para ver que su equipo, que había embotellado al Barça, perdía 0-2.

El futbol, es de los pocos deportes en que hacer las cosas bien, no garantiza nada. Los de Pepe Mel lo vivieron en sus carnes con crudeza. 25 minutos de magnifico futbol y despliegue de facultades físicas y técnicas y con convencimiento. Lo que pasó, se llama Víctor Valdés, el portero más en forma del mundo, sacó dos balones que olían a gol a los verdiblancos y mantuvo al Barça en el marcador.
 

Messi sigue con su vía crucis particular, aguantó 20 minutos sobre el penoso terreno de juego bético, más propio de una playa, que de futbol de elite. La enésima lesión muscular, disparará todas las alarmas, lo de Leo, va más allá de meros problemas físicos y habrá que analizar más a fondo.
 

Curiosamente, la lesión del crack argentino enfrió al Betis y despertó al Barça, que no es que empezara ni siquiera a jugar bien, pero si encontraba las primeras grietas en la valiente táctica local. Neymar, cabeceó inocentemente un buen servicio de Alves, pero la siguiente ocasión azulgrana iría al zurrón. Sensacional pase de Song entre líneas para que Cesc sirviera en bandeja, el gol al astro brasileño.

Ni un minuto pasaría para que Pedro, en una jugada individual llena de raza, volviera a desnudar a la defensa atrevida del Betis y poner el 0-2 con una gran definición.
 

CUESTION DE UN GOL

Con 0-2 en el marcador, la dinámica de la  segunda parte, suele depender de un gol. El Betis lo buscó en los primeros 10 minutos de nuevo y quizás se lo mereció, Verdu buscó una rosca inteligente y Nono se encontraba con el palo. Demasiadas cosas en contra para los de Mel. El Barça se sacaba poco a poco el dominio bético e Iniesta, rompía con un buen pase flotado,  la defensa local y Montoya encontraba solo a Cesc a placer, era el 0-3 y la muerte del partido.

De ahí al final, dos goles anecdóticos, el 4º de Cesc de cabeza, daba a entender que al de Arenys ya le salía todo y poco premio el gol de Jorge Molina de penalti para los verdiblancos.
 

 

EL RIVAL: Del Betis, voy a decir lo mismo que del Celta, equipo noble, que sabe jugar al futbol, que esta trabajado y que está teniendo menos puntos de los que merece por juego. A los verdiblancos le cuesta marcar y eso es un hándicap que los está “matando”.

LO MEJOR:

San Valdés.

 El buen partido de Cesc. Fábregas domina el espacio y el tiempo como nadie. Su verticalidad es oro para el equipo.

El buen partido de Song. Hoy era un partido marrón. El camerunés no tiene la facilidad de salida de Busquets, pero si tiene calidad y contundencia. Su pase entre líneas que rompe la defensa bética es de pura “calité”.

 

LO PEOR:

Todo el contexto Messi.

Que tenga que aparecer otra vez San Valdés.

Ausencia de presión en la salida del rival y por lo tanto, con la defensa pegada al área. El Barça juega a otra cosa, se diga lo que se diga.

 

 

1x1

VALDES: Otra vez en modo santo. Sin sus paradas, hablaríamos de otro partido, por no hablar de otro resultado.

ALVES: Buen partido en líneas generales, está en un buen tono físico y dio el 0-4 a Cesc.

MONTOYA: Está jugando a lado cambiado, tuvo problemas en el inicio de partido pero se fue sobreponiendo.

PUYOL: Flojo, lento y con problemas en la salida de balón.

BARTRA: Alternó acciones brillantes con algún sufrimiento, pero la balanza es favorable.

SONG: El partido era complicado y lo sacó adelante, bien en el despliegue y dejando acciones de calidad. Algún problema con la salida de balón.

XAVI: Solo cuando el Barça se sacó de encima la presión bética, empezó a aparecer. Irregular.

CESC: Como interior, vivió los peores momentos, con un Betis dominador y presionaste. Con la marcha de Messi, pasó a ser falso punta y desde ahí fue peligroso. Su capacidad para moverse sin balón y su verticalidad con él, fue clave para la victoria de ayer.

MESSI: Necesita descansar en todos los sentidos, YA.

PEDRO: Su velocidad y su libertad de movimientos con la defensa del Betis adelantada, le hizo ser muy peligroso en la tarde de ayer, gol y un par de ocasiones claras.

NEYMAR: Castigado a faltas por el rival, siempre da la cara y sensación de peligro, abrió el marcador. Necesita mejorar en la definición.

INIESTA: salió por Messi y el equipo mejoró, sin embargo, no vimos un gran juego del manchego, alternó buenas acciones con pérdidas muy peligrosas e impropias de su juego.

TELLO: Salió con el mejor contexto para él, rival desgastado y adelantado, sin embargo, estuvo torpe en todas las acciones. Ocasión perdida para lucirse.

SERGI ROBERTO: Poco tiempo, se desgastó pero apenas entró en juego.

sábado, 2 de noviembre de 2013

CONTRACRONICA JOR 12 EL BARÇA SE ABURRE (1-0)


Martino empieza a comprender rueda de prensa tras rueda de prensa, lo difícil que es su papel en este Barça post guardiotitoista. Su equipo lidera la liga con un solo empate en 12 jornadas, solo 7 goles en contra, pero llega a los medios y las preguntas son porque juega mal el equipo o que le pasa a Messi. Sí, me imagino al Tata hablando en “petit comitee” sobre la curiosa situación que está viviendo.

Y a pesar de ser un poco una locura, la verdad es que el Barça no termina de estar bien. 12 jornadas empiezan a ser suficiente para empezar a sacar las primeras conclusiones del 1/3  de liga. Es cierto que como dice el Tata, el Barça “merece” ganar a los puntos los encuentros de liga, incluso mereció ganar el de Pamplona, aunque quizás no tanto el último clásico, de todas formas, el liderato liguero es justo, pero no llena al entorno. Y no llena, porque al Barça le falta contundencia y ritmo de juego. Son muchos los partidos donde el rival llega a los últimos minutos con alguna opción y el equipo no mata las opciones del rival antes de la hora.

El derbi fue descafeinado, aburrido. El Barça no es que hiciera un mal partido, de hecho, apenas concedió una ocasión, en un error de coordinación defensiva de Alves. Pero claro, es tanto lo que el espectador aún conserva en su retina, que la comparación languidece el inicio sobresaliente en el aspecto estadístico.

De todas formas, no todo son malas noticias. Y además, es que el rival planteó un partido de lo más incómodo, renunciando al balón, con una línea de 9 hombres ordenados y buscando arriba la heroica con Sergio García.

La primera parte fue un somnífero futbolístico, nada en la primera media hora y un par de sustos azulgranas postreros, con palo de Alves inclusive y la jugada comentada con anterioridad, donde Valdés tiene que tirar de reflejos en un error de cálculo en un cruce de Dani Alves, que dicho sea de paso, fue el jugador más insistente en ataque, pero pésimo en los centros finales. De Messi, no había noticias.
 
 

MEJORA DEL RITMO DE JUEGO

 
La segunda parte, fue más decente en el ritmo futbolístico. El Barça empezó a apretar un poco  y también empezó a aparecer Casilla, que tiene una pinta de portero, fenomenal. Neymar, tomó definitivamente las riendas del ataque y salió de él, la jugada del único gol del partido Acción muy parecida a la del primer gol de clásico, pero esta vez en vez de buscar el disparo, el crack brasileño se saca una asistencia de magic Johnson entre las piernas españolistas, Alexis, que esta con el duende goleador, se tiró al suelo con fe, para empujar el 1-0. Toda la fe del chileno, es la que le falta a Messi, otra vez gris y apagado. Intentó cosas a balón parado pero esta demasiado ajeno al juego. La pérdida de protagonismo es indisimulable, ahora habrá que ver las causas.

De todas formas, al Barça no le sentó muy bien el gol, el espaynol estiró algo las líneas, sin mucho peligro, pero los locales, esta vez, no supieron tampoco manejar los espacios, no hubo sustos para la parroquia del Camp Nou, pero si cierto alivio con el pitido final, son 3 puntos más y una hoja del calendario liguero menos.
 
 

 

EL RIVAL: Rocoso. El Espanyol de Aguirre es un equipo con personalidad. Muy trabajador en el campo, táctico y que en ningún momento se desordenó. No es de extrañar que hace unas semanas se impusiera al Atlético, es un rival incómodo, se mire por donde se mire y con un portero, espectacular.

 

LO MEJOR:

Alexis sigue con el duende goleador y Neymar con su descaro y asumiendo el protagonismo que el equipo necesita.
 

El desgaste físico de Alves, brutal, lástima que no le salieran las acciones finales.

 

LO PEOR:

Sobre todo, las sensaciones que desprende Messi, no se trata de buscarle tres pies al gato, en el Camp Nou hacia goles sin querer, ayer, ni con 0-0 ni con 1-0.
 
 

La falta de precisión en algunos momentos. Sobre todo en hombres tan seguros como busy o Andrés.

 

1x1

VALDES: Hizo el milagro semanal y poco más. Pero que valioso fue viendo el 1-0 final.

ALVES: Infatigable, sin balón hizo un auténtico partidazo, fue la única vía de entrada en muchos momentos, lo que pasa que su definición final era muy mala y desluce su esfuerzo.

MONTOYA: Correcto, atento a los balones divididos, juega a banda cambiada y se trata de que cumpla, y así lo hace.

MASCHERANO: Es de esos partidos que no es que hiciera nada grave, pero no te da sensación de seguridad el jefecito en sus acciones, terminó tocado los últimos minutos y fue sustituido.

PIQUE: Correcto, bien por arriba y atento.

BUSQUETS: No me dio más, sobre todo con balón, algo espeso y empanado, sin errores graves, pero sin destacar.

XAVI: Con cierta intermitencia, pero de los del centro del campo, quien más sentido de juego tenia.

INIESTA: es un sí pero no, mas ágil y con más chispa que en su flojo inicio de campaña, pero no terminó de culminar ninguna acción.

ALEXIS: Con el duende del gol, llevaba un partido discreto, pero tiene fe y premio.

NEYMAR: sin deslumbrar, pero ahora mismo es el jugador que hace y demuestra cosas diferentes, su asistencia de gol, es espectacular.

MESSI: Muy muy poco, a balón parado y pare usted de contar, sin chispa, sin protagonismo.

PEDRO: Tenia espacios y tuvo una buena ocasión a la contra, pero se encontró con casilla.

CESC: Empanado, perdió dos o tres balones en medio campo que no venían a cuento.

BARTRA: Sin tiempo a nada.